Han sido localizados los 4 desaparecidos. La Policia Judicial ha culminado la inspección del interior de uno de los edificios. La Comunitat Valenciana está de luto
Fuentes Oficiales de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han confirmado que asciende a nueve el número de fallecidos en el incendio que ayer devoraba dos edificios en la localidad de Valencia, en tan solo unas horas.
Aunque anteriormente se especulaba con que eran 10, según comunicado de la Delegación del Gobierno: "En el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento son 9"
Agentes de la Policía Científica conseguían entrar en el interior de uno de los edificios, y tras realizar una comprobación ocular, encontraban los cuerpos de varias de las personas que estaban 'desaparecidas'. A los 4 fallecidos confirmados anoche, se sumaban otros seis cuerpos encontrados, de los que no ha trascendido su identidad.
Las mismas fuentes confirmaban que se van a producir nuevas inspecciones en el interior de los dos inmuebles.

La noticia y las imágenes del incendio conmocionaban a toda la sociedad desde la tarde de ayer, cuando los medios de comunicación comenzaron a mostrar la dimensión de la tragedia.
La causas y el origen del fuego son objeto de investigación, Lo que si ha trascendido, es que los componentes de la fachada, en la que se había introducido un aislante de poliuretano entre las placas exteriores y la pared exterior, habría contribuido a la rápida propagación del fuego de un piso a otro en altura y anchura.

Este material, introducido como aislante, resulta muy resistente a la humedad, pero es altamente combustible. El edificio se había construido en 2017.
El fuego se iniciaba a media tarde de ayer jueves, y en cuestión de dos horas convertía todo el inmueble en una tea. Los materiales de la fachada se desprendieron, saltaron y el fuego se propagó también al edificio colindante.

Ambos inmuebles estaría habitados por 450 vecinos. Muchos salvaron la vida por la hora del incendio, ya que se encontraban fuera de casa, pero también por loso avisos del portero de una finca que logró avisar a muchos de los residentes para que se pusieran a salvo.
Una vez iniciado el fuego, la alta combustión del poliuretano y las fuertes rachas de viento, de más de 60 Kilómetros por hora alimentaron las llamas en poco tiempo. Algunas familias se resguardaron en las terrazas, desde donde gritaban para pedir ayuda. Un padre y su hija consiguieron ser rescatados por los bomberos en una tarea de enorme dificultad. Otros no tuvieron tanta suerte.

Las primeras imágenes proporcionadas por los drones, ya que los bomberos no podían siquiera acercarse a la fachada y tan solo podían arrojar agua para tratar de enfriarlas y parar en lo posible su incidencia, desvelaban ya la existencia de cuatro cuerpos en las terrazas. Eran los primeros 'muertos oficiales'. Pero todo el mundo preveía que la tragedia podía ser aún mayor, cuando por fin se lograra acceder al interior de los inmuebles. Anoche eran 14 los desaparecidos. Esta mañana, cuatro de ellos eran localizados.
Y la inspección ocular ha confirmado los peores pronósticos: nueve fallecidos en uno de los peores incendios que han afectado nunca a la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los vecinos que se han quedado son nada, una promoción de 130 viviendas sociales que acababa de construirse. También ponía a disposición de familiares y vecinos afectados un importante servicio psicológico.
El Gobierno de la Generalitat anulaba anoche toda su agenda para los próximos días. El presidente Mazón comparecía para ofrecer ayudas económicas a los afectados y declaraba también la situación de tres días de luto en la Comunitat Valenciana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también viajaba a Valencia y participaba en las gestiones desde el puesto de mando ubicado a los pies del edificio siniestrado.

También falta por averiguar si los edificios admiten una reconstrucción o han visto afectada su estructura, en cuyo caso deberían ser derruidos.
Las Unidades de la UME han retornado a sus respectivos acuartelamientos



















































