Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 22:00

La Generalitat invierte 8,5 millones en 33 actuaciones de mejoras viarias en Alto Palancia y en Camp de Morvedre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Obras Públicas tiene programadas otras actuaciones por valor de 23,1 millones centradas, principalmente, en el transporte público en autobús. La consellera se reúne con los alcaldes de estas dos comarcas para hacer balance de las inversiones realizadas por su departamento esta legislatura. Destaca la rotonda de la Cova Santa de Altura o la mejora de la travesía de Ventas de Bejís y el carril ciclopeatonal entre Soneja y Sot de Ferrer

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en la reunión con los alcaldes de El Camp de Morvedre y Alto Palancia que la Generalitat ha invertido en esta legislatura 8,56 millones de euros en 33 actuaciones de mejoras viarias en estas dos comarcas.

Asimismo, ha anunciado que su departamento tiene programadas otras actuaciones por valor de 23,1 millones en estas dos comarcas, cuya mayor parte se dedicará a modernizar y mejorar los servicios autonómicos interurbanos en autobús.

El Camp de Morvedre y Alto Palancia comprenden un total de 43 municipios con una población próxima a los 105.000 habitantes, de los que casi 90.000 se concentran en comarca litoral, casi 65.000 en Sagunto.

La consellera ha hecho un balance "muy positivo" de las actuaciones que se han llevado a cabo en estas comarcas desde julio de 2015, que "han mejorado las comunicaciones viarias no solo para los vehículos sino también para peatones y ciclistas".

Desde mediados de 2015, la Conselleria de Obras Públicas ha impulsado 39 actuaciones viarias, cuyo importe, unido al destinado a los trabajos de conservación ordinaria de la red de carreteras, asciende a 14,15 millones de euros. En la actualidad, ya hay terminada una inversión de 6,81 millones que corresponde a 30 actuaciones viarias y trabajos de conservación ordinaria. Entre ellas destaca la rotonda de la Cova Santa de Altura o la mejora de la travesía de Ventas de Bejís.

Otras tres actuaciones se encuentran en fase de ejecución por un importe de 1,75 millones. Entre ellas destaca la actuación de movilidad sostenible de la Vía Verde de Ojos Negros en su tramo Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, cuyas obras la consellera ha visitado, y el carril ciclopeatonal entre Soneja y Sot de Ferrer. A estas actuaciones se añaden seis programadas, que junto con los trabajos previstos de conservación, suman un importe total de 5,58 millones.

Según la explicado la consellera, casi el 70% de las actuaciones se destinan a "la mejora de la seguridad vial y a facilitar los modos de marcha a pie o en bici y 13 se dirigen a la conservación y la adecuación de los firmes". "Una de las prioridades de la Generalitat es ayudar a los habitantes de los pueblos del interior a resolver las dificultades existentes con la movilidad ciclopeatonal y potenciar el turismo sostenible", ha asegurado.

Por último, Salvador ha explicado que la Conselleria también está trabajando en "la modernización del servicio interurbano de autobús que supondrá que estas comarcas queden estructuradas en dos zonas concesionales - que incluirán también transporte escolar - y contarán con una aportación de la Generalitat de 17,5 millones para un plazo de diez años". "Debemos adecuar los servicios a las demandas actuales de movilidad de los ciudadanos para que los habitantes de municipios del interior tengan una conectividad eficaz y de calidad".

Uneix

Además de estas inversiones, la consellera ha señalado que el Programa Estratégico para la mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte de la Comunitat Valenciana (Uneix) 2018-2030 incluye actuaciones prioritarias en El Camp de Morvedre.

Así, destacan en el ámbito competencial del Ministerio de Fomento, las relacionadas con las actuaciones de alta velocidad en el tramo València-Castelló para la nueva ampliación de la capacidad de este importante corredor tanto en términos de viajeros, como de mercancías, que incluye la nueva plataforma en ancho internacional València-Castelló, así como las actuaciones sobre la vía ferroviaria Sagunt-Teruel, que ha sido recientemente incorporada a la red transeuropea TEN-T.

Precisamente en octubre, el Ministerio de Fomento presentó la programación para actuar sobre la vía, con una inversión prevista de 386 millones, así como el acceso ferroviario al Puerto de Sagunt.

Uneix contempla también la redacción de Planes de Movilidad Metropolitana Sostenible. Entre ellos está el Plan del Área de València que incluye el entorno de Sagunt en su ámbito de actuación, para el que se programa la mejora del nodo estratégico de Sagunt.

Salvador ha comentado que la Conselleria está trabajando en la redacción del Plan Especial del Sector Logístico Parc Sagunt 2, ya se han iniciado los trámites para la evaluación ambiental estratégica y está prevista la redacción del proyecto de enlace al ámbito desde la CV-309.

En materia de actuaciones ciclopeatonales debe destacarse en la comarca de El Camp de Morvedre el trazado previsto para la ruta ciclopeatonal Eurovelo 8 (EV8), incluida en el proyecto Eurovelo y que une Cádiz con Atenas en una longitud de casi 6.000 km.

Igualmente, Salvador ha explicado que en estas comarcas se incluye la ejecución de dos vías que han sido seleccionadas para su cofinanciación con fondos europeos Feder 2014-2020. Se trata de la vía verde Algimia de Alfara-Albalat, que, como se ha dicho, está actualmente en fase de ejecución, y la conexión de la vía verde de Ojos Negros (antiguo ferrocarril de Sierra Menera) en Sagunt con la denominada Vía Xurra -antiguo trazado ferroviario del ferrocarril a Calatayud-, en Puçol. Una actuación que permitirá completar un itinerario ciclopeatonal desde el área metropolitana de València hasta Teruel, en la que será la ruta verde de mayor longitud de la Península.