Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 21:53

8.000 escolares de Castelló aprenden que los residuos orgánicos son ‘Un marrón de todos’ 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Arranca la campaña educativa en  CEIP Tombatossals y otros centros de primaria para potenciar la separación de residuos

Castellón Información

 

El CEIP Tombatossals de Castelló ha sido lo primero a sumarse a la campaña 'L'orgànica és un marró de tots' , impulsada desde la administración municipal para educar las futuras generaciones "en el uso correcto de los contenedores y en la correcta separación de residuos" y que en esta ocasión estará centrada "especialmente en los residuos orgánicos", como ha informado el regidor de Reciclaje, Ignasi Garcia. 

El titular del área, el edil de Educación, Francesc Mezquita, y el director del centro, Cristian Lara, han acompañado el alumnado de 3.º de Primaria durante la sesión de hoy. En total, cerca 300 escolares del Tombatossals y más de 7.870 en toda la ciudad podrán aprender la importancia del reciclaje y como separar los restos orgánicos, una información que pondrán en práctica "en los mismos comedores de los colegios y en casa, gracias a la instalación de contenedores marrones en toda la ciudad", ha avanzado Garcia. 

Así pues, las actividades diseñadas para este campaña incluyen iniciativas para los más pequeños con las cuales aprenderán a los color de los residuos o a hacer un compostador. Otros talleres explicarán la importancia de separar la fracciones de basura orgánica y los grupos de la última etapa de primaria podrán participar en un cinefòrum. 

Como actividades especiales, lo centros pueden elegir hacer un 'scape room' o una actividad de disección de residuos. Además, el equipo de monitoras y monitores también trabaja durante los tiempos de comedor, tanto en las salas donde está el alumnado como las cocinas, para explicar de manera práctica la separación de restos orgánicos. 

Cabe destacar que esta iniciativa informativa y educativa es el paso previo a la implantación de la recogida selectiva de basura orgánica en Castelló, un proyecto que supondrá la instalación de 1.098 contenedores de carga lateral. Para cubrir el servicio de recogida, la ampliación del contrato incluirá la incorporación de tres nuevos camiones polivalentes que podrán ser empleados para contenedores marrones o adaptados para la retirada otros tipos de residuos. 

El consistorio también incorporará de 200 nuevos depósitos de envases ligeros, cedidos por Ecoembes. De este modo, la red municipal tendrá 720 contenedores amarillos, distribuidos en los seis distritos de la ciudad.