Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:49

Siete empresas de salvamento se postulan para rescatar el Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Las aseguradoras del P&I deberán seleccionar la más adecuada para las condiciones en que se encuentra el barco

Un total de siete empresas se han presentado al proceso de selección abierto por las aseguradoras del P&I para optar a rescatar el Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón. El buque volcaba hace ahora dos semanas, por razones que se investigan. De las 7 empresas, solo una de ellas está radicada en España.

EM/ Castellón Información

Hoy terminaba el plazo abierto por las aseguradoras del P&I, que deberán sufragar el rescate del buque accidentado en el Puerto de Castellón.

El Nazmiye Ana, un buque mercante de casi 80 metros de eslora, bandera panameña y armador turco, volcaba hace ahora dos semanas, en el muelle del Centenario, mientras realizaba labores de carga de contenedores.

El buque, había arribado desde Barcelona. Tenía una tripulación de 9 personas y su hoja de ruta preveía la carga de sacas con materiales para la industria cerámica, y 20 contenedores de azulejos.

Cuando realizaba la carga del último contenedor, una descompensación en los pesos desequilibraba la nave que escoraba a babor y volcaba completamente en pocos segundos. Como consecuencia del accidente, tres personas resultaban heridas de diversa consideración y dos personas perdían la vida. Uno de los fallecidos es un marinero indio. El otro, cuyo cuerpo todavía no ha sido recuperado, un estibador del Puerto.

Mientras se realizan los trabajos de salvamento del cuerpo del estibador castellonense, se activaban también los protocolos de investigación para intentar resolver qué motivos dieron lugar a este siniestro. Además, la aseguradora del buque, integrada en un Club de Protección e Indemnización P&I (algo similar a un consorcio de seguros) también iniciaba los procedimientos para evaluar las consecuencias del incidente y plantear los operativos para el rescate del barco y de la carga.

Aunque tanto el barco como la carga se dan por perdidos, las aseguradoras tienen la responsabilidad de plantear cómo y de qué manera se habrá de retirar el barco y los materiales que se encontraban dentro de él.

Para ello se habría un procedimiento (tipo concurso), para que las empresas especializadas en este tipo de operaciones muy especializadas optarán a realizar el operativo.

Durante las dos semanas que han transcurrido desde el accidente, miembros de las diferentes empresas de salvamento que realizan operaciones de esta índole, han visitado la zona del puerto y se han sumergido para evaluar el estado de la nave con el fin de plantear sus propuestas.

Completado el plazo, se han presentado siete empresas, de las cuales solo una de ellas estaría radicada en territorio nacional.

En función e los planteamientos realizados, la aseguradora elegirá a la empresa adjudicataria. Será esta entidad la que elabore el Plan de Rescate del barco, que deberá ser aprobado por Capitanía Marítima.