viernes, 21 de enero, 2022  |  
La Marjalería tiene abiertos más de 600 expedientes urbanísticos, 182 de ellos en Suelo No Urbanizable La Marjalería tiene abiertos más de 600 expedientes urbanísticos, 182 de ellos en Suelo No Urbanizable

- 31 julio, 2021 -

Durante los últimos 5 años se han abierto más de 600 expedientes de infracción urbanística en la Marjalería, de ellos 182 por edificaciones en... La Marjalería tiene abiertos más de 600 expedientes urbanísticos, 182 de ellos en Suelo No Urbanizable

Todas las viviendas construidas y finalizadas antes de la Ley del Suelo de 2014 sin expedientes de infracción se consolidan

Durante los últimos 5 años se han abierto más de 600 expedientes de infracción urbanística en la Marjalería, de ellos 182 por edificaciones en Suelo No Urbanizable, y la mayoría calificados de graves o muy graves. El concejal de Urbanismo afirma, que las viviendas construidas y sin expedientes antes de 2014 están consolidadas y que la única vía para regularizar el resto pasa por la minimización de impacto con el Plan General.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto más de 600 expedientes de infracción urbanística en la zona de la Marjalería durante los últimos 5 años. Así lo ha reconocido el concejal de Urbanismo, José Luís López en rueda de prensa con los medios de comunicación.

De ellos, 182 expedientes afectarían a edificaciones de la Marjalería en Suelo No Urbanizable. Y la gran mayoría de ellos serían calificados como ‘graves’ o ‘muy graves’.

Vista la situación, López ha señalado que la adhesión del Ayuntamiento de Castelló a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, aprobada en el último pleno, no entrará en vigor hasta que se publique el acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat.

Ha confirmado también, que los expedientes tramitados por el ayuntamiento hasta esta fecha no pasarán a ser gestionados por esta Agencia; aunque, a partir de esa publicación, cualquier expediente de infracción en Suelo No Urbano grave o muy grave, habrá de trasladarse al nuevo órgano que será el que tenga las competencias de actuación, con la ayuda del ayuntamiento.

López ha vuelto a insistir, en que con el nuevo Plan General que se tramita ahora para su aprobación por la Conselleria de Territorio, plantea la única herramienta posible para regularizar las viviendas en Suelo No Urbanizable, tanto de la Marjalería como de otras zonas de Castellón, a través de los planes de minimización de impacto.

Según la remodelación de la Ley de Ordenamiento Territorial Urbanístico del 2014, ha comentado, todas las viviendas que se hubieran terminado de construir antes de la publicación de aquella norma, en Suelo no Urbanizable, y no tengan abierto ningún expediente de infracción son viviendas consolidadas y nadie tendrá derecho a demolerlas.

Ahora bien, el resto de los supuestos, con un expediente abierto solo podrán tener una oportunidad a través de lo que se denomina plan de ‘minimización de impactos’, para dotarlas de los servicios adecuados como agua, electricidad, alcantarillado y depuración de residuos. “Es la única herramienta legal.

Y eso podría afectar positivamente, también, a aquellos casos que están en los tribunales o sobre los que, incluso, pesa ya una sentencia firme.

En cuanto a la valoración de la decisión de los vecinos de la zona, que han votado por unanimidad impugnar el Plan General, López señala, que están en su derecho. Si los tribunales interpretan las leyes urbanísticas de otra manera, el ayuntamiento cederá y modificará en función de las sentencias. De momento, el Plan sigue adelante.

Whatsapp Telegram