Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Inversión de 40 millones de euros en dos años para transformar la planta de Onda sobre el modelo de Algimia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera Mireia Mollà presenta a los Ayuntamientos díscolos de Castellón el sistema de tratamiento de residuos más innovador

El Consejo de Administración de Reciplasa sigue adelante con la reforma de la Planta de Residuos de Onda, donde se pretenden invertir 40 millones de euros en dos años para su completa transformación. La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà y el diputado provincial, Ignasi García han presentado la planta de Algimia a los consejeros de Reciplasa, para mostrar el nivel de eficiencia que se persigue alcanzar en Onda

Esperanza Molina/Castellón Información

La consellera de Transición ecológica, Mireia Mollà acompañada por el diputado provincial de Castellón, Ignasi García, han mostrado a los consejeros de Reciplasa, cómo funciona la planta de tratamiento de residuos de Algimia.

El objetivo de la visita era visibilizar el grado de evidencia que se puede alcanzar en el tratamiento de residuos en una planta, ubicada en un paraje natural, y cuyo impacto es totalmente inexistente en el entorno. Esto es posible, como se explicó durante la visita, por la tecnología utilizadas donde se ha primado la calidad de la depuración de la basura para alcanzar la máxima eficiencia con el mínimo impacto.

CArlos Diaz y Salvador Aguilella

En este sentido, el mensaje iba principalmente dirigido a los ayuntamientos más díscolos del sector dos de la provincia de Castellón, entre ellos Onda, donde se ubica la planta de tratamiento de residuos, y Benicàssim.

Consejo de Administración de Reciplasa

Tal como ha explicado Ignasi García, el Consejo ha aprobado hoy el presupuesto para el 2020 y sigue adelante con un proyecto que supone una inversión e 40 millones de euros para transformar, en un periodo de dos años, la planta de Onda en un centro de última generación.

También se aprobado por unanimidad la subida de un 6% del canon de transferencia y de tratamiento de residuos de poda y voluminosos y un 9% el de tratamiento y eliminación de residuos respecto a las cuotas de este año, con el fin de afrontar los sobrecostes generados por la colmatación del vertedero y estas nuevas inversiones de mejora planteadas en el plan de gestión.

“Tenemos muchos retos por delante, el más importante es reducir la cantidad de rechazo que va al vertedero y en eso estamos trabajando. Pero también tenemos por delante la obligación de tratar los residuos orgánicos y la educación ambiental, que es una cosa que estaba desdibujada y con el Plan Integral de Residuos vamos a avanzar mucho en reducir el impacto ambiental. El objetivo es en unos dos años acercarnos al nivel de recuperación y reducción del rechazo que tiene Algímia”, ha explicado Garcia.

 

Algima cumple con los estándares y Onda, no

Por su parte, la consellera Mieria Mollà ha puesto de manifiesto, que la provincia de Castellón tiene en su territorio el mejor y el peor ejemplo de la eficiencia del tratamiento de residuos. Algimia, donde se cumplen todos los estándares de calidad y se aprovecha el 70% de los residuos para otros aprovechamientos; y el de Onda, que se quedó anticuado desde hace años, y donde el aprovechamiento apenas se acerca al 30%, con uan enorme incidencia en la calidad de vida de los vecinos.

Tanto la Conselleria como la Diputación mantienen su apuesta por la planta de Onda, y no se oponen a que los vecinos de este municipio puedan visitar la planta de Algimia para que puedan cerciorarse de que sus temores en cuanto a molestias o malos olores están "injustificados".

Vertedero residuos Algimia 021019

Onda se opone

Mireia Mollà, Ignasi Garcia Salva Aguilella 021019

El representante del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, ha resaltado que "los consejeros hemos sido utilizados, ya que la mayoría conocíamos las instalaciones, para convocar a todos los medios de comunicación y que estos se preguntaban por el motivo de no invitarles a realizar una visita a la planta de Onda. La Consellera debería haber quedado hoy con la prensa en la planta de Onda y haber dado explicaciones de cómo es posible que sea tan ineficiente y genere tantos olores".

Aguilella ha explicado que "es inaceptable que la Compromís y el PSOE quieran instalar una planta de tratamiento y un macro vertedero en Onda para los próximos 25 años sin tan siquiera plantearse otra ubicación". Y recuerda que "los vecinos de Onda hemos sido muy generosos con el resto de municipios de la provincia, soportando multitud de molestias y enterrando en nuestro término municipal el 70% de la basura recogida en la provincia en los últimos 20 años y ni nos merecemos este maltrato ni lo vamos a consentir".

Queda pendiente y ese podría ser el tema más peliagudo, la creación de un nuevo vertedero en Onda, que el Ayuntamiento de momento no acepta de buen grado, per que, también podría seguir el modelo de Algimia y tampoco genera impacto ambiental ni molestias vecinales. Lo que se podría desestimar, en la negociación con Onda, es la incineradora de animales.