Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

3.644 atletas pisarán la línea de salida en el Maratón BP Castellón y la 10k

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Serán 3644 los atletas que el próximo domingo correrán por la calles de Castellón. Unas cifras prácticamente iguales que las de la pasada edición que congregaron a 3636 dorsales entre el Maratón y el 10K. Un total de 2244 “runners” lo harán en la prueba de los 42 kilómetros y 1400 atletas en el 10K, agotando sus inscripciones. Cabe destacar, que hay 188 atetas fieles al Maratón BP Castellón que han disputado las cincos ediciones anteriores y que estarán en la línea de salida.

Procedencia y género de los atletas

En el caso del Maratón el 19% de los atletas pertenecen a la ciudad de Castellón y el 38% de la provincia. Es decir, un 57%. En 43% proviene de toda la geografía española, en especial de Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Murcia o Ciudad Real. La presencia de atletas valencianos y alicantinos también es significativa. Un 2% de los atletas vienen desde lejos para correr por las calles de Castellón. Esta cuota internacional está liderada por Italia y Francia, pero también habrá “runners” de Bélgica, Polonia, Holanda, Hungría, Emiratos Árabes, Suecia, Reino Unido, Rusia o Luxemburgo. La procedencia de los atletas en el censo del 10K es ligeramente diferente al del Maratón. El 49% son de la provincia de Castellón. El 50% de los atletas son de fuera de la provincia y el 1% internacionales.

En cuanto a porcentajes de género, en el Maratón se divide en un 92% de hombres y un 8% de mujeres mientras que en el 10K la proporción cambia notablemente: 33% de mujeres y 67% de hombres.

Más de 250 efectivos regularán la fiesta del deporte

El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha informado hoy el dispositivo de seguridad y tráfico en relación con la celebración del evento deportivo. La celebración del Maratón de Castellón supone un gran número de calles que se verán cortadas o restringidas al tráfico de vehículos, ya que discurre de oeste a este desde la Universitat Jaume I hasta el Grao de Castellón y de norte a sur desde la plaza Teodoro Izquierdo hasta la avenida Valencia con la calle Pascual Asensio Hernández, con un recorrido total de 42,092 km.

Según ha señalado el concejal de Deportes, "el dispositivo diseñado por la Policía Local permitirá que Castellón pueda vivir intensamente del gran acontecimiento deportivo del año sin que haya incidentes y, además, ofrecer alternativas de movilidad y transporte público durante la celebración de la carrera".

El importante número de efectivos que se tendrán que encargar este domingo de la regulación y los cortes de tráfico superan los 254. Es especialmente significativa la asignación de 145 puntos de tráfico reservados a su control por parte del personal de Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana (AMUS), dejando en manos de la organización del evento cubrir otros 95.

Además, cabe destacar también el servicio previo que realizará la Policía Local a partir de mañana sábado 5 de diciembre. En el turno de mañana se despejará y encintará el Paseo Ribalta impares para el montaje de la meta del III 10K.

En el turno de tarde se realizará también en Paseo Morella, desde el puente del Paseo de la Universidad hasta la calle Río de la Plata, la calle Huesca (el lado del estadio completo y el otro lado desde el Bulevar Río Seco hasta la calle Peñagolosa), calle San Roque (lado izquierdo dirección centro desde Estatuto hasta Sanahuja), Avenida Pérez Galdós, desde el Paseo Ribalta impares hasta la calle Miguel Juan Pascual.

Estas zonas se mantendrán despejadas durante los turnos de tarde y noche, el día 6 a partir de las 6 de la mañana se comprobará que siguen despejadas y, en caso de quedar algún vehículo se retirará antes de dar inicio a las pruebas.

Además, mañana sábado en el turno de noche se cortará el tráfico en la Carretera de Morella a partir de las 23.00 horas para el montaje de la zona de salida de las carreras. A partir de las 2.30 horas del domingo se regulará el tráfico en la avenida Casalduch con Orfebre Santalínea durante unos 20 minutos para el montaje del Cartel de Separación entre el VI Maratón y el III 10 K. Por último, a las 7.00 horas se cortará el tráfico en la avenida de la Universidad para facilitar el calentamiento de los participantes.

Transporte público

Respecto a la incidencia que tendrá el desarrollo del Maratón en el transporte urbano de la ciudad durante la jornada del domingo, no funcionarán hasta las 14.00 horas la L1 (Ciutat de Castelló- H. General); L4 (Grapa- San Lorenzo), L5 (Paseo Ribalta- Basílica del Lledó) y L11 (Rafalafena- UJI).

Otras líneas como la L3 (Basílica – Hospital Magdalena – Basílica), la L6 (Paseo Ribalta – Benadressa) y la L12 (Comisaria Policía-UJI) sufrirá algunas modificaciones en sus recorridos y horarios y, debido a que el Maratón llega también al Distrito Marítimo, la Línea interurbana Castellón-Grau, se verá afectada y modificará su recorrido y paradas durante unas horas".

No obstante, tanto las líneas, como las paradas que se van a ver afectadas y los recorridos alternativos se pueden consultar a través de la web municipal www.castello.es en la sección 'Movilidad' y el apartado 'Transporte Público.

Dispositivo Sanitario

El dispositivo sanitario se mantendrá como en años anteriores con el hospital de campaña en la zona de meta y la enfermería móvil. Además de 8 vehículos: seis ambulancias, un coche para logística y otro para coordinación. Además, uno de estos vehículos será para intervención rápida, para poder asistir 'in situ' en cualquier punto del recorrido.

Además, alrededor de 35 personas, con varios médicos, especialistas en traumatología, anestesista, especialistas en medicina deportiva, medicina general y urgencias, enfermeros, técnicos en transporte, un coordinador y un jefe de servicio completarán el dispositivo médico previsto para el VI Maratón BP Castellón.