Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 11:18

El 29º Festival Rototom de Benicàssim confirma a cerca de 70 artistas para agosto

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Abrirá sus puertas del 16 al 21 de agosto con la música jamaicana como protagonista

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash empieza a ensamblar las piezas de su 29ª edición, que celebrará en Benicàssim del 16 al 21 de agosto de 2024, con un nutrido primer anuncio artístico que reúne casi 70 nombres en sus principales escenarios para hacer vibrar uno de los encuentros de la música jamaicana más relevantes del planeta.

Figuras de la talla de Alpha Blondy, Busy Signal, Alborosie o la emblemática banda de Bob Marley, The Wailers, junto a Dub Inc, Black Uhuru, Groundation o Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae, en el año del estreno del exitoso documental sobre la vida y la trayectoria de la leyenda jamaicana, encabezan esta primera remesa de ases para Rototom Sunsplash 2024.

Un nutrido avance que incorpora, en lo referente a la escena nacional, a artistas consagrados como Iseo & Dodosound y Green Valley, el mestizaje de Chambao o la apertura a la cultura hip hop de la mano de SFDK o Fernandocosta.

Así, entre los espectáculos especiales para Rototom Sunsplash emerge el del homenaje organizado con motivo del 80 aniversario de Peter Tosh, cofundador de los míticos The Wailers junto a Bob Marley y Bunny Wailer, y uno de los cantantes reggae más famosos del mundo. Benicàssim ofrecerá la única oportunidad de disfrutar de este directo en Europa. Un tributo que unirá al hijo de Tosh, Andrew Tosh, con la legendaria banda jamaicana de los 70 y 80 Soul Syndicate.

Precisamente otro de los shows únicos del festival, el de The Wailers, estará enfocado al mítico álbum 'Legend' de la banda del genio jamaicano y del que se cumplen 40 años. Un guiño de rabiosa actualidad a la figura de Marley, cuya memoria rescata el biopic 'Bob Marley: One Love'.

La remesa de espectáculos especiales crece con Alborosie & Friends, de la mano del artista italiano, otra figura imprescindible en Rototom; y de la banda californiana de reggae roots Groundation en torno a 'Hebron Gate', el trabajo que le consagró años atrás.

El icono del reggae africano Alpha Blondy dará en Rototom Sunsplash su único concierto en España y uno de los pocos en Europa, por lo que la cita internacional de Benicàssim se convierte en una ocasión imperdible para disfrutarlo.

Encabeza el listado de músicos veteranos para un cartel que recibe también al premiado con un Grammy por 'Anthem' Black Uhuru, referente del reggae roots en la isla caribeña, y a Johnny Clarke, otro de los grandes de la escena y de los históricos del reggae de raíz que sigue en activo, que irrumpirá en el festival junto a Dub Asante Band ft Matic Horns. Sin dejar Jamaica, ni el roots reggae, el cartel del festival incorpora por primera vez la energía positiva de la banda Rootz Underground.

Otro icono, pero del dancehall mundial mas contemporáneo, como el jamaicano Busy Signal -colaborador con artistas mainstream como Major Lazer- o del estilo lovers rock como Romain Virgo, desfilarán este verano por Benicàssim junto a dos de los embajadores mundiales de los sonidos jamaicanos, Skarra Mucci y Jesse Royal.

Talento emergente el que llega con el tridente jamaicano formado por Khalia, Jah Lil y Skip Marley. Este último, sobrino de Bob Marley, afronta su primera gira europea y aterrizará en el festival reggae de Benicàssim como embajador de la nueva generación de los Marley.

Rototom Sunsplash concentra en su primer anuncio artístico otros nombres esperados, como el de la mítica banda británica de ska-2tone Bad Manners, con su vocalista Douglas Trendle al frente, todo un showman capaz de agitar y divertir al público a partes iguales.

El género ska tendrá otros dignos representantes en Dr Ring Ding en un show junto a The Magnetics, y en el también espectáculo especial de la North East Ska-Jazz Orchestra junto a Wicked Dub Division.

La amplitud de estilos ligados a la música jamaicana convive con la pluralidad geográfica de los artistas que los impulsan. Desde Francia llega Dub Inc con su explosiva mezcla de reggae, dancehall, dub, hip hop y música africana y bereber cantada en tres idiomas; la cantante de Cabo Verde Mo'Kalamity con nuevo disco, la joven artista Sika Rlion (Isla Reunión), además del afamado productor Manudigital junto a Dapatch.

Esperado será también, para los amantes del dub, el show de OBF x Iration Steppas en un formato de escenario diferente al propio del sound system. Benicàssim será la única fecha en España de este espectáculo especial.

La australiana Nattali Rize y, desde Venezuela, la mezcla de electrónica y raíces afrolatinas de Gotopo, autora de 'Sacúdete', el himno de la Major League Soccer de EEUU, amplían la geografía musical del festival, muy nutrida también por la escena española.

Entre sus reclamos para Rototom Sunsplash 2024, el de los navarros Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley por sus 20 años de carrera y el mestizaje de toque flamenco de Chambao.

El cartel más patrio suma también por primera vez a Pure Negga (un fenómeno viral durante la pandemia) y una apertura clara al rap y al hip hop de la mano del dúo sevillano SFDK -celebrando su 30 aniversario- o artistas como Fernandocosta -que dará en Benicàssim su único concierto en la Comunidad Valenciana durante el verano- al igual que los históricos del rap valenciano Los Chikos del Maíz, inmersos en su gira de despedida: 'La tregua indefinida'.

Las artistas barcelonesas Santa Salut y Anier, promesa del rap español y todo un icono LGTBi; el show, a caballo entre el reggae y el pop de Sr Wilson & Griffi; la joven formación Rudymentari, desde Baleares, como exponente del reggae-dancehall en catalán; y la cumbia de Lxs Nadie, que cuenta con Chalart58 entre sus integrantes, completan el componente nacional del lineup 2024

 Más de 20 referentes nutren la Dancehall

El escenario Dancehall confirma por su parte a sus tres primeros artistas: Stylo G, exponente del dancehall al puro estilo jamaicano; General Levy, icono de la escena jungle de UK; y la artista de Martinica Maureen con su shatta, un estilo musical que se originó en los riddims del dancehall de Jamaica y que se ha desarrollado como forma de expresión de los jóvenes negros del Caribe francés. Entre los sounds destacan Walshy Fire, miembro de Major Lazer; el suizo Little Lion Sound, con millones de seguidores en todo el mundo; Dj Rassarella -selector oficial de Damian y Stephen Marley-; Dj Kybba, de la crew Basshall Movement; o el valenciano Dj Kanzer integrante de la conocida crew americana Def Squad, que ramifica hasta la dancehall la apertura al hip hop de la edición. Completan el listado de confirmaciones Reggae Time, 90 Degree Sound, Untouchable Sound, Sun Gun Sound, Rebel Music, Selecta Petty Fox, Igno Sound Rude Wagon Sound.

Dub Academy: un encuentro planetario de la cultura sound system
El corner de la dub de Rototom pretende ser este año un encuentro de la cultura sound system mundial, con representantes de continentes diferentes. Así, se escucharán todo tipo de sonidos de varios rincones del planeta, con Digital Dubs ft Jr. Dread desde Brasil; Suns of Dub de Trinidad; Amoul Bayi Family ft Saah Karim & Galas desde Senegal o Kemadito Sound desde Argentina como ejemplos de un cartel que se amplía también a la escena europea y asiática.