Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:16

El borrador de presupuestos de Castelló recibe 21 enmiendas parciales y una a la totalidad

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El PP ha sido el grupo más activo, CS ha pedido que se devuelvan las cuentas para su reelaboración y Vox no ha presentado ninguna

El borrador de presupuestos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha recibido un total de 22 enmiendas por parte de la oposición. El PP ha sido el grupo más activo y ha presentado 21 enmiendas parciales. Ciudadanos ha presentado una única enmienda, pero a la totalidad y pide la reelaboración de las cuentas. VOX no ha presentado ninguna. Así las cosas continúa el calendario de aprobación para finales de julio.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Castellón han presentado hoy lunes las enmiendas al presupuesto de 2020 elaborado por el equipo de Gobierno municipal, que les fue facilitado el pasado lunes.

Más de 8 meses después de que comenzara la elaboración de las cuentas, por parte del equipo de Gobierno, el documento completo era facilitado hace tan solo una semana a la oposición, días después de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.

La oposición solo tenía 5 días hábiles (una semana en términos reales) para estudiar las cuentas y poder hacer uso de su derecho a solicitar modificaciones o enmiendas. El plazo se acababa a las 14 horas de hoy.

A falta de conocer todos los detalles, si que se ha podido saber, que se han presentado un total de 22 enmiendas, pero ojo, 21 de ellas son enmiendas parciales, realizadas desde el Grupo Municipal Popular. Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad y ha solicitado la devolución de los presupuestos para su nueva elaboración. Y Vox, no ha presentado ninguna.

Ocho meses de retraso

Desde la oposición se ha criticado que: se haya tardado tantos meses para la presentación de unas cuentas para 2020, que debían de haber estado aprobadas antes de que finalizara 2019, para que hubieran podido aplicarse el uno de enero de 2020.

Si no ha sido así, señalan los grupos de la oposición, ha sido por los problemas y los enfrentamientos internos de los tres socios del Acuerdo de Fadrell. De esta forma, Castelló ha tenido que manejarse con un presupuesto prorrogado, el de 2019. El presupuesto del 2020 podrá llegar a pleno a finales de este mes, pero no podrá ponerse en marcha hasta que no supere el periodo de exposición pública. Eso quiere decir, que no serán oficiales, por lo menos, hasta septiembre.

Y así las cosas, serían presupuestos puntuales para cuatro meses… o más aún… Aunque la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco indicaba a Castellón Información que ya había comenzado la elaboración de los presupuestos 2021, falta saber si esta vez se cumplirán sus deseos y se cumplen los plazos óptimos para que el 2021 comience con unas cuentas propias.

No se ha consultado con la oposición para su elaboración

La oposición también ha criticado que, pese a las promesas de la alcaldesa, no se haya contado con ellos para la elaboración de estas cuentas, sobre todo en un momento paradigmático como este en el que la pandemia ha logrado acercar a los grupos políticos de muchas instituciones dejando a un lado los colores políticos.

En Castelló, la alcaldesa intentó validar la declaración institucional que habían consensuado todos los grupos en Diputación. La inexistencia de un diálogo previo levantó ampollas, y sus mismos socios se opusieron también a copiar aquel modelo de consenso institucional. No hubo alternativa. La alcaldesa retiró la moción que ni siquiera llegó a votarse.

Protocolo de trámite

Finalmente, los políticos de PP y Ciudadanos no se esconden al insinuar, que todo cuanto está pasando en torno a los presupuestos, no deja de ser un protocolo de trámite. Si no se ha contado con ellos para la elaboración, si no se les ha consultado para nada, si han tardado ocho meses en elaborarlos… ¿Quién se puede creer que las enmiendas que se presentan en tan solo cinco días vayan a contar siquiera con la atención del equipo de Gobierno? Dicho de otra manera, no esperan que se considere ninguna enmienda parcial. Por esta razón, directamente, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad. Esto viene a decir: “Si quieren nuestro apoyo vuelvan a elaborarlos, pero contando o consultando con nosotros”.

En la recta final

El presupuesto de 2020, con un montante de casi 182 millones de euros (180 millones más patronatos y Pacto por el Empleo) está en la recta final.

Los pasos a seguir pasan por el estudio de las enmiendas presentadas y la convocatoria de una comisión plenaria en la que se respalden o se rechacen estas enmiendas. Con ese dictamen, el documento estará listo para llegar a pleno.

Las comisiones plenarias de la sesión ordinaria del 30 de julio están programadas para este miércoles. Parece poco tiempo para que también se puedan incluir los presupuestos en ellas… aunque también se podría convocar una comisión plenaria extraordinaria para ello.

El objetivo inicial es aprobar provisionalmente el presupuesto municipal de 2020 a finales de este mes. Que sea el 30 (en sesión ordinaria) o que se convoque una sesión extraordinaria… está todavía por decidir