Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El 2022 es el año del regreso de las fiestas patronales en los municipios de la provincia de Castellón 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

A pesar del progreso con la Covid algunas fiestas han tenido que aplazarse, como el Carnaval de Vinaròs

Laura Torlà/ Castellón Información

Este año la previsión de poder celebrar las festividades de los diferentes municipios de la provincia mejora respecto a los años anteriores. El 2020 y el 2021 han estado marcados por la cancelación de fiestas patronales y otro tipo de eventos. Aunque este año no sea el de las cancelaciones, sí puede ser el de los retrasos y adaptaciones, ya que la Covid sigue existiendo y todavía toca convivir con ella.

La sexta ola ya ha comenzado el año modificando algunas de las festividades. Las tradicionales paellas a pie de calle en Benicàssim tuvieron que cancelarse. Aunque no se permitieron aglomeraciones ni fiestas, los vecinos de la localidad se reunieron en grupos pequeños haciendo sus paellas o acudieron a los diferentes restaurantes para poder tomar el plato de arroz anual.

 width=Vinaròs ha seguido el ejemplo de Benicàssim y también canceló sus paellas en las fiestas de San Sebastián, el patrón de la localidad. Aunque no decidieron suspender todos los actos, para evitar aglomeraciones los vecinos de la localidad se quedaron sin reparto de paella y sin la celebración de San Canuto. Vinaròs también ha decidido tomar manos en su fiesta más famosa y pospone el Carnaval por la alta incidencia en Covid. Este año las fiestas pasarán de febrero a celebrarse del 23 de abril al 9 de mayo. El 30 de abril se celebrará la gala de reinas y las tardes del 7 y 8 de mayo los famosos desfiles de las comparsas con sus colores y disfraces.

La Festa de la Carxofa de Benicarló también ha quedado pospuesta, esta vez para el último fin de semana de febrero debido a la pandemia. Así pues, el 25 de febrero tendrá lugar la cena de gala, el 26 la torrà popular y el 27 la Gran Demostración Gastronómica. La Fira de productes de proximitat también se ha trasladado al fin de semana del 26 y 27 de febrero. En cuanto a las Jornadas Gastronómicas, comenzarán el 30 de enero con total normalidad ya que no suponen un riesgo con las medidas Covid.

 width=Borriana sí celebrará en el mes de febrero sus fiestas patronales de Sant Blai, aunque bajo mínimos. Comenzarán el 3 de febrero con el famoso almuerzo, que ofrecerá la corte de honor de las Reinas Falleras, luego habrá una lectura de poemas de Batiste el Bessó dedicados al patrón y posteriormente diferentes actividades y talleres para los más pequeños. Habrá fuegos artificiales y el tradicional concierto de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, el domingo 6 de febrero.

 

Para el mes de marzo ya se espera que Omicron afloje la cuerda y se puedan celebrar las festividades sin más retrasos. Las tradicionales fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana sí se celebrarán en las fechas estimadas, del 19 al 27 de marzo, aunque algo diferentes a las de los tiempos previos a la pandemia. No habrá carpas, mesones, ferias ni mercados y tampoco se celebrarán conciertos por parte del Ayuntamiento, serán tan solo las empresas privadas las que organizarán estos actos, habiendo solicitado previamente el permiso y cumpliendo con todas las medidas Covid. Sí que se organizarán los desfiles del Pregó y Pregó Infantil, aunque con recorridos alternativos para evitar las aglomeraciones, como ya se hizo con la cabalgata de reyes.

 width=También habrá espectáculo taurino en la ciudad de Castelló. Durante las fiestas de la Magdalena, se celebrarán cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas sin picadores. Los actos arrancarán el domingo 20 de marzo y habrá espectáculos diarios hasta el domingo 27. Para las fiestas de Sant Pere y Sant Joan que se celebrarán en junio todavía no hay mucha información, pero en el cartel taurino también se prevé espectáculos para el sábado 25 y domingo 26 de ese mes.

 

Marzo también es mes de fallas en la provincia. Borriana llega con todo un calendario fallero que comienza este fin de semana con las presentaciones de cada grupo y asociación, hasta culminar en la Semana grande de Fallas, del 15 al 19 de marzo. La Vall d’Uixò también vuelve con sus actividades falleras tradicionales, aunque aún no está confirmado el calendario.

La Semana Santa y fiestas de Pascua en los diferentes municipios sigue marcada por la incertidumbre, ya que la situación con la Covid va cambiando con el paso de las semanas y todavía es muy arriesgado preparar una planificación de actividades.

En el municipio de Onda siguen en pie para el mes de octubre la Fira d’ Onda, que este pasado 2021 ya pudo celebrarse con diferentes medidas. Aunque la localidad también es muy conocida por su gran afición a los toros, por lo que se espera que celebren la Pascua Taurina en el recinto multiusos, durante las festividades de Semana Santa.

Vila-real y Almassora todavía han anunciado nada de forma oficial, pero se espera que sí puedan celebrar sus fiestas patronales de San Pascual y Santa Quitèria en el mes de mayo. Almassora ya celebró el pasado octubre las fiestas de El Rosser, justo cuando se levantaron las medidas más severas y fue el primer pueblo en traer de vuelta els 'bous al carrer'.