Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Almassora comienza 2015 inyectando 2,5 millones de euros en los vecinos a través de la rebaja de impuestos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Entra en vigor el descenso del 24,4% del IBI, la reducción del 10% del IVTM y se activa el paquete de inversiones por valor de 1,5 millones de euros.

Castellón Información

Hoy jueves 1 de enero entra en vigor el paquete de rebajas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Almassora el pasado año con el objetivo de reducir la presión sobre las economías familiares. Una batería de acciones que tienen en la rebaja del IBI la mayor de las reducciones previstas para el ejercicio 2015 con una caída del 24,4% del impuesto.

Después de liquidar en 2013 el pago de la sentencia de 8.194.375,15 euros de la avenida Generalitat con 5 millones de euros de fondos propios y la concertación de préstamos bancarios, el ejercicio 2014 se planificó con el reto de amortizar la deuda municipal y generar ahorros que permitieran devolverlos al contribuyente en forma de ahorros. “Finalmente, hemos sido capaces de conseguir ambas metas y para 2015 inyectaremos en los vecinos los ahorros conseguidos”, ha afirmado Vicente Casanova, alcalde de Almassora.

Tal y como ha reconocido Casanova, “teníamos la opción de realizar inversiones o, por el contrario, hacer llegar a los contribuyentes los ahorros obtenidos por el consistorio aplicando una severa rebaja de impuestos”. “Creímos que la segunda opción era la que debíamos activar porque llegaría directamente a las economías familiares y finalmente es la que aprobamos en pleno”.

A partir de hoy jueves 1 de enero el Impuesto de Bienes Inmuebles que los contribuyentes abonarán en Almassora se reducirá un 24,4% en cuota, es decir, “pagarán un 24,4% menos en euros”. Para ello, el equipo de gobierno ha aplicado una sustancial rebaja del tipo definido por el consistorio que ha pasado del 0,873 al 0,60.

A esta medida se suma otra que también va a generar ahorros a quienes posean un vehículo que tribute en la población. El Impuesto de Vehículos de Tracción Motor se reduce un 10%, lo que supone un ahorro más a la economía de las familias. “Son muchos los vecinos que poseen un vehículo que en estos momentos se ha convertido en herramienta para poder encontrar o mantener un trabajo”. Por este motivo, “consideramos que también este tributo debía rebajarse”.

Ambas reducciones suman 2.483.228 euros que se inyectarán directamente en el bolsillo del contribuyente. Un importe de 2.307.672 euros correspondiente a la rebaja del IBI urbano, y los restantes 175.556 euros que se ahorrarán los ciudadanos por el pago del IVTM.

A este paquete de medidas fiscales se suman otras, como la ya aprobada y aplicada de rebaja de la red de servicios que Almassora convoca a través de la Escola d'Estiu, Nadal y Pasqua, así como la reducción de las cuotas de los cursos que convoca y programa la concejalía de Juventud. A ellos se suma la congelación de la tasa de basuras, cuyo incremento para 2015 también ha decidido absorber el consistorio con el objetivo de no repercutirlo sobre el ciudadano.

Obras, reparaciones y proyectos

Este paquete de medidas no impedirá que el consistorio ejecute inversiones el próximo ejercicio por valor de 1.494.336,06 euros. Este importe, que el municipio financiará con recursos propios y sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios, pretende responder a obras, reparaciones y proyectos de diferente envergadura. Entre ellos, la mejora de la calle Santa Quitèria, la actuación prevista en el casco antiguo de la Vila, así como el desarrollo de proyectos como el trinquete municipal.