Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La concentración contra los mosquitos reúne a 200 personas frente a la Tenencia de Alcaldía

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

¡Basta ya! ¡Basta ya!, era el grito unánime de marjaleros y vecinos de Castelló para pedir soluciones inmediatas

En torno a 200 personas se han reunido hoy frente a la Tenencia de Alcaldía del Grau de Castelló para solicitar soluciones inmediatas contra los mosquitos. ¡Basta ya!, ¡Basta ya!, era el grito unánime con el que han protestado por la proliferación de los insectos “que se nos comen vivos”. Nunca en cincuenta años habíamos vivido una situación como la que padecemos desde hace cuatro años”.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=En torno a 200 personas han acudido a la convocatoria realizada por las asociaciones de la Marjalería, para protestar públicamente por el problema de los mosquitos que los tiene condenados a no poder asomar la cabeza fuera de la vivienda.

La concentración estaba convocada frente a la Tenencia de Alcaldía del Grau. Además de los muchos vecinos de la Marjalería, tampoco han faltado representantes de los grupos políticos PP, Ciudadanos y VOX.

En sus carteles, consignas como: “Amb tanta aigua solo podem criar mosquitos”. Y es que la clave del problema que padecen se encuentra en la acumulación de agua estancada que no se evacúa al mar porque los motores anti inundación solo se ponen en marcha cuando se cumplen escrupulosamente una serie de requisitos, como que lluevan más de 10 litros por metro cuadrado en zonas concretas.

Eso es lo que se les responde desde la concejalía de Transición Ecológica, aunque para ellos no resultan real ni suficiente. Vecinos de las zonas más bajas como Molinera, Boval o Entrilles afirman, que hacen su propio seguimiento de las lluvias a través de páginas como la de Aemet o Avamet, y aun cuando estos registros muestran que las precipitaciones justificarían sobradamente la activación de los tornillos, las autoridades municipales lo niegan con otros datos que, según ellos, serían oficiales a los de las otras páginas de meteorología.

Con ello, muchos de ellos indican que sospechan que hay interés desde alguna concejalía para que las tierras se inunden, se echen a perder y poder justificar una solicitud oficial de humeral a la Conselleria.

 width=Y luego está el tema de las acequias. Comentaban muchos vecinos labradores, que las acequias no se limpian ni se mantienen como toca. “Ese mantenimiento debe realizarse antes de la temporada de lluvias, no cuando llega el momento de las precipitaciones. Si las acequias no están limpias, el agua no corre, y estos cauces tampoco pueden asumir los sobrantes de las aguas de lluvia.

Las mismas fuentes señalaban, que no es un lugar sanitariamente adecuado el que se deja inundar porque llueve o porque le llegan aguas de escorrentía de otros puntos. Las aguas están podridas, los cultivos no se mantienen, los árboles se mueren, el agua afecta a los cimientos de las casas y ni siquiera el ganado o los animales domésticos pueden beber de ellas porque se envenenan.

 width=Y todo esto, afirman, "no sucedía antes, ocurre durante los cuatro últimos veranos".

Desde el ayuntamiento y durante la última visita oficial de la alcaldesa y sus concejales, se les ha informado que ya han comenzado las gestiones para la reparación del colector central, aunque el trámite es complejo y llevará su tiempo.

No obstante, el ayuntamiento estudia una Declaración de Emergencia Sanitaria. Con este informe se puede justificar la puesta en marcha de los motores de desagüe.

De momento, los mosquitos se encuentran en un parque temático ideal para su proliferación. Son millones los que se producen y se propagan por todas partes.

Por todo ello, y con sus pancartas y carteles en la mano, los vecinos han gritado una y otra vez: ¡Basta ya!, ¡Basta ya!