Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

200 castellonenses participan en la I Carrera Solidaria de ALCER Castalia por la donación de órganos y tejidos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Las carreras de 5 y 2,5 km han cerrado las jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos

Castellón Información

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha cerrado hoy domingo por todo lo alto sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos, con la celebración de su I Carrera Solidaria, en modalidades de 5k y marcha popular de 2,5 km. La cita deportiva ha reunido a doscientos castellonenses en las calles y ha contado con la participación de XXX personas, con familias enteras corriendo por un recorrido que ha discurrido por las calles San Luis, plaza María Agustina, Alcalde Tárrega, camino La Plana, plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Magdalena, Hermanos Villafañe, Historiador Escolano, Ronda Vinatea, Galicia, Joaquín Costa, Arrufat Alonso y plaza Clavé, con meta en San Luis. Ha sido el colofón a unas jornadas que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Universitat Jaume I, Agua de Benassal, Bricalia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, la Conselleria de Educación -con la campaña Sempre Teua, la teua lengua-, Montajes Alva S.L, Run Addiction, Sersan Mediterráneo, el Gremi de Forners de Castelló y la Federación de Peñas del C.D. Castellón (Fedpecas).

En la categoría masculina de la modalidad de 5k se ha impuesto Cristian Martínez Pauner -con un tiempo de 21’10”-, seguido de Domingo Martínez Ojeda y Víctor Insa Collado. En la femenina, la triunfadora ha sido Gemma Martínez Martínez -con 23’49”- por delante de Maite Rivera Martínez y Vanessa Cuesta Picazo. En la categoría infantil ha ganado, en la modalidad masculina, Iago Martínez Adell con un tiempo de 27’23”, imponiéndose a Lluís Fandos Nando y Joel Rodríguez Sánchez. Entre las niñas, la triunfadora ha sido Lucía Bugeda Castell -con 29’06”- anteponiéndose a Aitana Castillo Martínez y Ana Colón Sastriques. Finalmente, en la categoría de paseo los mejores tiempos han correspondido a Luis Fandos Roca -con 29’21”- y Antonia Nando Ruiz -con 41’05”.

Tres jornadas por la donación de órganos y tejidos

En las jornadas se han desarrollado actividades lúdico-educativas y se han instalado un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo ‘L’art de donar vida’. Asimismo, los asistentes han podido visitar una carpa de Fedpecas, conocer la Pirámide de la Alimentación y el Árbol de la Donación, así como posar en el ‘photocall’ de la donación. El sábado y el domingo, los niños y niñas han disfrutado asimismo con un futbolín portátil de Fedpecas y la Fundación Albinegra.

La noticia de la implantación del trasplante renal antes de finalizar 2022 en el Hospital General Universitario de Castellón ha marcado las jornadas, a partir de la promesa de la Conselleria de Sanidad en este sentido, en respuesta a una reivindicación reiterada por ALCER Castalia en los últimos años.

ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.