Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

La oposición se rebela contra los presupuestos de Castelló: 2 enmiendas a la totalidad y 17 parciales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Indican que con siete meses de retraso la mayoría de las partidas están comprometidas y no dan opción a proponer mejoras

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Castelló, ha presentado un total de 17 enmiendas parciales (las de Ciudadanos) y 2 enmiendas a la totalidad, las de PP y XOX. Según explicaba Juan Carlos Redondo, el hecho de que las cuentas lleguen con 7 meses de retraso dificulta aún más la propuesta de mejoras porque todas las partidas están comprometidas y se rechazan por ‘cuestiones técnicas’.

EM/ Castellón Información

 width=Una de las herramientas fundamentales de un ayuntamiento son sus presupuestos anuales. Pero en el de Castelló ya es el segundo año consecutivo en el que la aprobación de las cuentas se retrasa más de media anualidad para poder aplicarse cuando apenas quedan 4 meses para trabajar con ellas.

No es fácil gobernar sin presupuesto, pero hay alternativas. La primera de ellas, la de hacerlo con el presupuesto prorrogado del año anterior (que lo hace automáticamente) e intentar solventar las dificultades relativas a los planes de inversión y gastos con modificaciones puntuales de crédito.

No es lo mejor, pero es lo que hay, y es lo que tiene el gobierno multicolor, que cada grupo busca cumplir con sus objetivos que, de cara a los suyos, siempre serán los más importantes.

El presupuesto municipal de 2021, el último, se presentaba oficialmente hace apenas una semana, después de su aprobación el día antes por la Junta de Gobierno Local. La totalidad del presupuesto asciende a 193,8 millones de euros. El más alto de la historia del ayuntamiento de Castellón. Y aunque incluye alguna de las observaciones realizadas por Ciudadanos en la época de las buenas relaciones, no se ha dado opción a la oposición para que pueda colaborar en su proyección.

Por eso, y cuando se acaba el plazo para que los grupos puedan presentar sus enmiendas, se han contabilizado dos enmiendas a la totalidad, presentadas por PP y VOX, y 17 enmiendas parciales, firmadas por Ciudadanos.

Grupo Municipal Popular: enmienda a la totalidad

 width=

En lo que concierne al Grupo Municipal Popular, por primera vez desde que están en la oposición han optado por formular una sola enmienda, a la totalidad, y ninguna enmienda parcial.

 width=En este sentido, tanto la portavoz, Begoña Carrasco, como su responsable económico, Juan Carlos Redondo, han manifestado que el retraso con que se presentan los presupuestos prácticamente los ata de pies y manos. La mayor parte de los gastos ya están comprometidos, al menos parcialmente, y resulta sumamente complicado presentar enmiendas sobre las inversiones u otros gastos presupuestados sin incurrir en lo mismo que les ocurrió el año pasado, que se rechacen por razones técnicas.

Cabe recordar, en este sentido, que cuando se presenta una enmienda al presupuesto, no basta con el apunte de se debería invertir en esto o en aquello; es más, la cantidad valorada en esas enmiendas tienen que justificar también de donde se recorta en el presupuesto oficial para poder financiar el nuevo gasto.

Eso no significa, afirmaban, que no es que no se hayan ‘trabajado’ el presupuesto, acusación que formularon contra Ciudadanos en 2020, cuando el grupo naranja por toda opción planteó su enmienda a la totalidad el pasado año. “Ellos apenas presentaron un folio y no se lo habían mirado”, señalaban los populares. Por el contrario, afirmaban, El Grupo Popular y cada uno de sus concejales si que han analizado las diferentes partidas de las áreas en las que tienen representación para poder argumentar su planteamiento.

 width=En lo que concierne a la crítica política, los populares han señalado en rueda de prensa, lo que resulta obvio para todos, que los presupuestos llegan tarde, muy tarde y a juicio del PP, mal, muy mal.

La portavoz del GMP Begoña Carrasco ha argumentado “no es el presupuesto que necesita Castellón en plena pandemia. Las cuentas llegan siete meses tarde, lo que implica que no hay tiempo suficiente para cumplir todo lo que el gobierno de Amparo Marco promete a los castellonenses”. En este sentido subraya que “estamos ante el gobierno municipal más caro  de la historia de esta ciudad y que peores resultados arroja y como ejemplo el impago de siete meses a la empresa que presta el servicio municipal de ayuda a domicilio, del que dependen 209 personas vulnerables. Es un equipo de gobierno agotado que es incapaz de solucionar los problemas de los castellonenses, por eso presentamos una enmienda a la totalidad del presupuesto que es, a su vez, una enmienda a la totalidad de la gestión del tripartito”.

Los populares dudan que el gobierno del Fadrell pueda ejecutar la mayor parte de las inversiones que presentan, porque apenas dispondrán de tres meses y medio para ello, lo que significa que no dará tiempo a gestionar. El resultado, prevén, es que volverá a sobrar dinero no gastado. En base a ello, son partidarios de una bajada de impuestos.

Por su parte, el concejal Popular Juan Carlos Redondo ha apuntado que más que un presupuesto “se trata de una liquidación anticipada del ejercicio. Repiten los mismos errores del año pasado”.

Ciudadanos presenta 17 enmiendas valoradas en 2 millones de euros

 width=El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck ha adelantado que su grupo ha presentado 17 enmiendas al presupuesto de la ciudad por un valor de más de dos millones de euros “con el fin de incorporar las líneas naranjas que en su día presentamos al PSPV para que el presupuesto de 2021 fuera anual y no cuatrimestral, de reactivación económica y social y no, ideológico y partidista en el fondo y muy propagandista en las formas”.

Marín-Buck ha recordado que “de las 15 medidas que presentamos en diciembre, siete tenían consignación presupuestaria y ocho eran voluntades políticas”. Ocho meses después -ha continuado diciendo- el Fadrell nos entrega el presupuesto vemos que solo ha contemplado una iniciativa naranja, Concretamente la que nosotros definíamos como programa de digitalización para PYMEs y Autónomos, 30.000€ en inversión y 10.000€ para formación”.

Por eso, “hemos decidido enmendar el presupuesto para que se incluyan todas esas líneas naranjas que harán un presupuesto más social y económico, un presupuesto Covid y de dinamización para la ciudad, tanto para el tejido productivo como para las familias”, ha recalcado el portavoz de Cs. “Porque los comercios y las PYMEs necesitan ayudas directas y efectivas a través de un Fondo Covid como proponemos desde Cs de 1,6 millones de euros, no un Plan Resistir como el de la Generalitat en el que invita Puig y pagamos todos, a sabiendas que el menú no incluye las intolerancias ni es a la carta”, ha ironizado Marín-Buck.

El responsable de Cs en Ayuntamiento de Castelló ha criticado que el Fadrellno haya aumentado la partida para ciberseguridad teniendo en cuenta el hackeo sufrido el pasado marzo”. Además "lamenta que el ‘desacordpresuma de ser un gobierno social y progresista y en estos momentos no recorte en lo importante para aumentar lo urgente como gente mayor, familias monoparentales y marentales, violencia de género, renovación de la subcontrata del SAD…” ha denunciado Marín-Buck.

Quien, por último, ha criticado que “el Fadrell lleve 6 años alardeando de rescatar personas y lo haga subiendo los impuestos directos. Casi un millón de euros tendrán que pagar los castellonenses, esta es su política fiscal progresista”. “Mientras que también aumenta el gasto de personal, porque a los únicos que rescatan es a los suyos”, ha concluido el portavoz de Cs.

El gobierno municipal debería ajustar su presupuesto para dar prioridad a los vecinos

 width= En lo que concierne a VOX, también presentará una enmienda a la totalidad y ninguna enmienda parcial.

Tal como han señalado en un comunicado, “VOX considera que en estos momentos de crisis económica, y con los altos niveles de desempleo existentes, el gobierno municipal debería ajustar el presupuesto a un modelo de inversión en políticas de desarrollo y empleo, dando prioridad a las necesidades de los vecinos de Castellón de la Plana para superar la crisis y las dificultades que atraviesan, en vez de enfocar los mencionados Presupuestos a gastos superfluos y subvencionar actividades que poco o nada aportan a la recuperación económica que la ciudad necesita”.

VOX argumenta la enmienda en “el incumplimiento legal de plazos, la falta de consenso, transparencia e información, la escasa o nula utilidad pública del presupuesto si entendemos esta como servicio al ciudadano, la tremenda carga fiscal que se sigue imponiendo a los vecinos y la politización de las cuentas públicas”.

“No podemos entender que en la angustiosa situación económica y social que atravesamos se presente un Presupuesto pensado para la consecución de objetivos políticos basados en la Agenda 2030, ignorando las auténticas necesidades de la ciudad y de sus vecinos”, ha afirmado Luciano Ferrer, concejal y portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de la capital de La Plana.