Noticias Castellón
viernes, 17 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:19

Los empresarios reivindican las necesidades de Castellón al presidente de la Generalitat

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La Confederación de Empresarios de Castellón se ha mostrado hoy crítica pero optimista, tras compartir un almuerzo de trabajo con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En la conversación no faltaron temas como el Aeropuerto, el Puerto de Castellón y sus accesos, e infraestructuras como el AVE y su conexión norte, con la frontera y sur con Valencia, Madrid y sur de la Comunitat Valenciana. El titular del Consell reconoció que las inversiones se han reducido mucho, porque había que priorizar la sociedad del bienestar, pero mostró su confianza en la recuperación de la provincia de Castellón. También se le preguntó por el alcalde de Vall d´Alba y la Fórmula 1.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), se ha reunido con el jefe del Consell, Alberto Fabra, para informarle de los objetivos y propuestas de carácter económico, destinadas a fortalecer el crecimiento económico de la provincia de Castellón. En este encuentro oficial también ha participado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller,  el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, o la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón.CEC - Alberto Fabra 2

Para el presidente de la CEC, José Roca, “el encuentro de hoy ha sido una oportunidad para trasladar al jefe del Consell la necesidad de adoptar medidas para incentivar el crecimiento económico de nuestra provincia, mejorar la competitividad y consolidar el repunte que se viene observando en algunos sectores como lo demuestran varios indicadores, entre los que sobresalen nuestras exportaciones, y permitir un aumento del empleo”.

Ante una importante representación empresarial, José Roca ha puesto de relieve que la provincia de Castellón, siendo la de menor tamaño en población de la Comunidad Valenciana, debe contar con la misma consideración que el resto de provincias valencianas y mostrar un nivel de inversiones que le permita seguir siendo competitiva y asegurar un crecimiento sostenible.

Reivindicaciones

Como era de esperar, los empresarios aprovecharon su reunión con Alberto Fabra, para recordarle las carencias de la provincia de Castellón, que se traducen en el retraso de infraestructuras como el AVE y su conexión no solo con Madrid, sino también con Barcelona y el centro de Europa, en el Corredor Mediterráneo; los accesos al Puerto de Castellón, y apoyos a la capacidad empresarial de la provincia, que, junto con el resto de la Comunitat Valenciana, ha sabido reaccionar ante la crisis, y constituye ahora una de las comunidades españolas con mayor índice de crecimiento. En este sentido, el presidente de la CEC, José Roca,  puntualizó también la necesidad de invertir en sectores de alto valor añadido. Y citó las “nuevas tecnologías, la agricultura, la salud y el bienestar, y en general todos aquellos que pueden constituir una moderna oferta de servicios”.

CEC - Alberto Fabra 3También, sobre la mesa, estuvo presente el Aeropuerto de Castellón, y la necesidad de que comience a operar cuanto antes con vuelos regulares. Los empresarios trasladaron al jefe del Consell, que “la provincia de Castellón cuenta con excelentes oportunidades para el crecimiento y para la dinamización de la economía provincial y regional, con un territorio de gran riqueza natural que permite desarrollar un nuevo estilo de vida en el que predominen los servicios y el bienestar social; y un aeropuerto que se considera estratégico para desestacionalizar el turismo, y para el que han reclamado ayudas para la creación y mantenimiento de determinadas rutas aéreas que permitan a empresas operar desde nuestras instalaciones.

Financiación

En esa reunión los empresarios también hablaron de financiación de la Comunidad Valenciana que debe contener medidas que garanticen el estado del bienestar y la sostenibilidad de sus finanzas. Así, por ejemplo, proponen un nuevo mecanismo de financiación territorial que garantice, de forma explícita, la igualdad efectiva del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos mediante la asignación de los recursos y que sirva para corregir la infrafinanciación que desde hace décadas padecemos todos los valencianos.

Desde la CEC también se le ha trasladado al jefe del Consell, la necesidad de crear un marco institucional con políticas que faciliten el acceso a la financiación para las empresas, a disminuir las trabas fiscales y administrativas, impulsar la formación y difundir entre la sociedad la importancia de la empresa y la figura del empresario, entre otras. La CEC considera fundamental la imagen del emprendedor y su función social como creador de riqueza y empleo para toda la sociedad.

Ayudas a la rehabilitación y reforma

Por último, los empresarios también han requerido la disponibilidad de ayudas y programas para el fomento de la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas, ya que es vital que se produzca una reactivación de la actividad en el mercado de la construcción y, junto a éste, otros subsectores económicos vinculados.

La CEC puso de relieve ante el president de la Generalitat “que la inversión en investigación e innovación es fundamental para aumentar la productividad de nuestras empresas, el crecimiento y la creación de empleo. Y propuso un planteamiento integrado que coordine los instrumentos necesarios para promover esta actividad tan necesaria y urgente”.

Fabra, confiado en la capacidad de recuperación de Castellón

Tras el almuerzo con los empresarios, el presidente Fabra manifestó a los medios de comunicación: “todos somos conscientes de lo que ha significado siempre la provincia de Castellón, en la Comunitat y en España. Hemos sido siempre una provincia puntera, de referencia, y en estos momentos, lo seguimos siendo. Llevamos 19 meses consecutivos bajando de forma interanual el paro; y 13 en los que estamos consiguiendo más afiliados a la Seguridad Social. Castellón, afirmó el presidente, es líder en la capacidad de exportación y de recuperación, con unas perspectivas a medio plazo muy positivas en cuanto a la llegada del Ave, la puesta en marcha del Aeropuerto, que eso abre nuevas expectativas en el futuro”. “Creo que la capacidad empresarial de Castellón puede garantizar en  el futuro ese crecimiento y creación de empleo que necesitamos en esta provincia”.

Alberto Fabra reconoció que las inversiones, en estos años han sido mínimas porque había que priorizar el mantenimiento de la sociedad del bienestar, sanidad, educación y las políticas sociales, que supone dedicar 28 millones de euros cada día, aunque poco a poco se cumplen compromisos y se sale adelante.

Las infraestructuras llegarán

En cuanto a las infraestructuras pendientes que reivindicaban los empresarios, Fabra se manifestó seguro, de que el Ave, en su trazado desde Madrid, llegará en el 2015 a Castellón, y la conexión con el norte de la provincia tampoco tardará mucho más del 2016,  y eso permitirá también vertebrar la Comunitat Valenciana. Con respecto al acceso al Puerto, el presidente de la Generalitat reiteró lo que ya afirmó hace unos días el presidente de la Autoridad Portuaria, que el informe medioambiental se encuentra ya a punto de aprobarse, y forma parte de los compromisos del Gobierno.

Tenemos expectativas puestas en grandes infraestructuras, comentó el president, y en todo lo que depende de nosotros, como el desarrollo de la zona logística situada junto a la dársena sur del Puerto, fundamental para dar garantía de futuro a la comunidad Portuaria”. “Todas esas infraestructuras están, o bien realizándose en estos momentos, o bien planificándose para que se puedan desarrollar. Igual que otras infraestructuras como la A-68, o la conexión de la CV-10 con la provincia de Tarragona”.

El Aeropuerto tiene que ser competitivo

Con respecto al Aeropuerto de Castellón, Fabra recordó el apoyo de la Generalitat como gestor, para garantizar el mínimo de pasajeros. “En este momento no hay posibilidad de ayudas en cuanto a marcar rutas o abaratar el dinero del pasaje, porque eso se considera ayuda de Estado y es lo que no nos deja ni el Gobierno de España ni la Unión Europea”. Lo que sí se puede hacer, indicó el titular del Consell, es trabajar en otro sentido, “como intentar que las tasas aeroportuarias sean más baratas, al tratarse de un Aeropuerto que no depende de Aena; o colaborar con el sector para que los paquetes turísticos que se puedan negociar con Castellón serán más económicos o más competitivos que en otras zonas”.

Fabra no ha recibido notificación del TSJ

En otro estado de cosas, Alberto Fabra señaló esta tarde ante los periodistas, que él no ha recibido ninguna notificación para que vaya a declarar en el caso en la Fórmula 1. “Lo que sí que digo, es que nosotros estamos muy dispuestos a colaborar. En el tema de Valmor, especialmente, lo que sí que hemos hecho es llegar a un acuerdo con Ecleston para que los dos últimos ejercicios que había compromiso de carreras, no se celebraran sin que eso supusiera ningún coste, y eso sí que ha supuesto un ahorro de 70 millones de euros”.

Por último, se le ha preguntado tanto a Alberto Fabra como a Javier Moliner, sobre su actuación con el acalde de Vall d´Alba. Moliner ha manifestado que hasta no saber qué va a hacer el juez con el procesamiento de Francisco Martínez, no puede tomar ninguna decisión. En cualquier caso, tanto Moliner como Fabra, reiteraron su intención de hacer cumplir las mismas normas para todos.