martes, 21 de septiembre, 2021  |  
El primer semestre del año concluye con 15.300 llamadas al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia El primer semestre del año concluye con 15.300 llamadas al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia

- 29 septiembre, 2019 -

La mayoría de los casos atendidos refieren situaciones de violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes El primer semestre del año concluye con 15.300 llamadas al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia

Se trata de un servicio que atiende las llamadas de personas menores de edad y adultas respecto a cualquier situación de riesgo, desamparo y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes

Castellón Información

El teléfono de la Generalitat, para la atención a la infancia y la adolescencia en riesgo ha registrado un total de 15.316 llamadas a lo largo del primer semestre del año, según ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

Molero ha señalado que de estas llamadas, “14.594 corresponden a personas menores de edad y el resto, a personas adultas que solicitaban ayuda e información sobre la situación y/o problemática de algún niño o niña de su entorno”.

En cuanto al desglose por provincias, del total de llamadas de personas menores de edad atendidas, 8.397 estaban localizadas en la provincia de Valencia, 4.731 en la de Alicante y el resto, en Castellón.

Por su parte, la mayoría de las llamadas de adultos o familiares procedían de la provincia de Valencia (457); 211 de la de Alicante; 50 de Castellón y cuatro no especificaron su lugar de residencia.

Asimismo, hay que señalar que, por lo que respecta al sexo, en su mayoría las llamadas recibidas estaban realizadas por mujeres (71,9%). En cuanto a la edad, la franja mayoritaria oscila entre los 12 y los 17 años.

Dos categorías

La directora general ha explicado que las llamadas recibidas en el teléfono de la Generalitat se agrupan en dos categorías en función del motivo: “orientación especial y orientación general”.

Las llamadas de orientación especial requieren una valoración y orientación psicológica o bien un asesoramiento de carácter jurídico y/o social. En la mayoría de los casos, ha señalado Molero, “estas orientaciones conllevan la derivación a un recurso externo, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de protección al menor, centros de servicios sociales, centros de salud, fiscalía, etc.”.

Así, durante el primer semestre de 2019 se han atendido 941 llamadas que han requerido una orientación especial, de las que 583 procedían de Valencia, 282 de Alicante y 72 de Castellón. Las cuatro restantes no detallaron el lugar de residencia.

Por otra parte, las llamadas de orientación general, que suponen la mayoría de los casos, son aquellas en las que es preciso una labor de contención emocional o requieren una orientación menos compleja. Dentro de esta categoría se incluyen las llamadas de información sobre el servicio o la solicitud de algún tipo de asesoramiento puntual. En el primer semestre del año se han atendido 14.375 llamadas de orientación general en la Comunitat Valenciana.

Atención 24 horas

El Teléfono de atención a la infancia y la adolescencia de la Generalitat es el 116111 y tiene como objetivo principal “centralizar las llamadas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de niños, niñas y adolescentes, ofreciendo información pertinente, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación o intervención, así como facilitar información a los usuarios acerca de los recursos, programas y servicios dirigidos a las familias y a la infancia y adolescencia” ha indicado la directora general.

Este servicio está atendido las 24 horas por un equipo de psicólogos especializados con el mundo de la infancia. Además, el servicio dispone de dos departamentos de apoyo y desarrollo interdisciplinar, cuya finalidad es aportar a las personas que llaman información especializada, tanto de carácter legal, como social.

Motivo de la llamada

Por lo que respecta al motivo de la llamadas de orientación especial, que han requerido una mayor intervención del equipo multidisciplinar, la violencia ejercida hacia una persona menor de edad en cualquiera de sus formas (maltrato físico, psicológico o institucional, abandono, abuso sexual, agresiones, violencia de género, violencia escolar, ciberacoso, o que haya sido echado de casa) representa el porcentaje mayoritario, alcanzando el 56,7% en el primer semestre del año.

Dentro de esta categoría, la violencia escolar o bullying es el motivo principal de la llamada en el 17,6% de los casos, seguidos por el maltrato físico y el psicológico, lo que supone el 13,3% y 12,7%, respectivamente. Las consultas por abuso sexual fueron el 5,5% y por ciberacoso, el 2,7%.

Otros problemas que requirieron una atención especial fueron los problemas psicológicos (9,4%) y las dificultades de relación (9,4%)

Whatsapp Telegram