Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:01

IU y PSOE piden Fiestas de la Magdalena sin Magdalena y Fiestas de Calle sin santos

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida han respaldado en el pleno de hoy un estado laico para el Ayuntamiento, que elimine cualquier simbolismo religioso. Esto incluiría también las Fiestas de la Magdalena, que se quedarían vacías de contenido tradicional, las de Sant Pere del Grao o las Fiestas de Calle que tendrían que celebrarse sin procesiones ni santos. La moción, que fue presentada por Izquierda Unida, ha sido rechazada con los votos del PP y la abstención de Compromís. Entre los puntos de la moción se solicitaba también concejales para ceremonias civiles de nacimientos y enterramientos.

Esperanza Molina/Castellón Información

No es la primera vez que Izquierda Unida presenta una moción semejante, aunque las anteriores estaban más cargadas de filosofía que de contenido. En este caso, la moción no dejaba hueco por rellenar. Pedía un estado laico para el Ayuntamiento de Castellón pero además, con puntos tan concretos, que había que ver la cara del equipo de gobierno, e incluso de Compromís, cuando la defendió la concejal Carmen carreras.Pleno Ayuntamiento Castellón 22I15 (30)

Carreras solicitó, entre otras cosas:

El pronunciamiento del Ayuntamiento de Castellón como una institución laica no relacionada con ninguna religión.

La retirada de cualquier símbolo religioso en el Ayuntamiento de Castellón y sus dependencias municipales, salvo las que ‘pudieran salvarse’ como patrimonio cultural.

La retirada de la simbología y actos religiosos en cualquier evento con participación municipal, lo que incluiría prácticamente todo: inauguraciones, actos culturales, eventos, Fiestas de la Magdalena, Fiestas de Lledó, Sant Pere, o Fiestas de Calle.  Unas Fiestas de la Magdalena sin contenido tradicional y sin Magdalena. Y lo mismo para todo lo demás, Fiestas de Calle, sin santos y sin procesiones.

Que los políticos del Ayuntamiento no puedan presidir ningún acto relacionado con temas religiosos; en suma que declaren su vinculación religiosa y asistan solo a título personal.

Que se elimine cualquier tipo de subvención a entidades religiosas, de cualquier tipo. Esto incluiría, por ejemplo, el mantenimiento de Lledó, el sueldo de su prior, o las colaboraciones municipales cuando se han producido derrumbamientos o defectos en alguno de los templos de la ciudad.Pleno Ayuntamiento Castellón 22I15 (4)

Que se elimine cualquier tipo de aportación, ayuda o subvención para temas arqueológicos, relacionados con temas religiosos, si no repercute directamente en y por la ciudad.

Eliminación de subvenciones o colaboraciones en materia de restauración de obras de arte religiosas.

Y como guinda para el pastel, la conveniencia de dar una alternativa civil a las ceremonias religiosas como los bautismos o enterramientos y funerales, con concejales delegados para la ocasión.

Lo malo de este tipo de planteamientos, en un pleno, y con propuestas tan concretas, es que si se respaldan, lo son con todas las consecuencias. No vale afirmar que filosóficamente sí, pero… Y esta fue la postura que defendió el Grupo Municipal Socialista en boca de Pep Grau.

No es la primera vez tampoco, que los socialistas se pronuncian en este sentido. De hecho, la candidata del Psoe a la alcaldía, ya afirmó durante su presentación que defendería un estado laico.

 Pleno Ayuntamiento Castellón 22I15 (13)En esta ocasión, Pep Grau manifestó la necesidad de modificar el Ayuntamiento para que se convierta en una institución laica, como propugna Izquierda Unida, aunque añadió que ‘matizarían algunas cuestiones’. En cualquier caso, la moción de Izquierda Unida contó con el respaldo socialista, que lejos de entrar en los puntos concretos expuestos por Carmen carreras, manifestó su apoyo al espíritu de la moción. O lo que es lo mismo, de haber contado con mayoría de votos, hubieran respaldado como Izquierda Unida la práctica desaparición de los elementos más tradicionales de la ciudad, sus fiestas, su cultura y sus manifestaciones, que se quiera o no, están directamente vinculadas a tradiciones religiosas.

Compromís no cayó en la misma trampa. De hecho, el representante de Compromís, Enric Nomdedeu, se refirió como ejemplo al sistema que se sigue en Francia. No se opuso a que se realizar una revisión más laicista de la institución municipal, pero fue razonable en su exposición. El portavoz de Compromís analizó punto por punto las propuestas de Izquierda Unida. ¿Cómo se comería realmente este acuerdo?. ¿Habría que eliminar todos los cuadros y obras de arte que de alguna forma incluyen símbolos religiosos?. ¿Habría que vaciar las Fiestas de la Magdalena con todo lo que llevan consigo? ¿Habría que desmotivar las Fiestas de Calle porque están vinculadas a figuras de santos? ¿Tendría que abstenerse de participar en tradiciones que han formado parte desde siempre de la historia de la ciudad?

Pleno Ayuntamiento Castellón 22I15 (27)Aquí hay mucho que discutir, afirmó Nomdedeu, para quien no se puede sacar adelante esta moción sin más, sin someterla a un profundo estudio de lo que se aprueba y sus consecuencias, porque también hay que contar con la realidad de la ciudad y de su sociedad. También se manifestó en contra de crear ceremonias civiles y delegaciones de concejales para los entierros. No podría ser obligatorio y habría que generar tasas para pagar el gasto.

Por parte del equipo de gobierno, Vicente Sales asumió la responsabilidad de responder a la propuesta avalada por Izquierda Unida y el Psoe. Para empezar, Sales  desvirtuó la moción señalando el significado real de palabras como ‘laico’ y aconfesional’. La primera dijo, significa anular, eliminar, ir en contra de cualquier religión. En el segundo caso, está reconocida en la Constitución, que España es un estado aconfesional, porque no puede imponer ningún tipo de religión y debe reconocer la creencia y las libertades religiosas de todos los españoles. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Proclamar un estado laico, tal como lo propone Izquierda Unida, dijo Sales, sería un sin sentido y rozaría incluso la inconstitucional. Es inconstitucional, dijo, que los concejales tengan que proclamar abiertamente y de forma obligatoria sus creencias para poder participar en un acto religioso si así lo desean.

De la misma manera, se mostró en contra de ‘vaciar’ de todo contenido religioso tradiciones, actos culturales o fiestas de Castellón, porque sería como ir en contra de la historia de la ciudad y sus manifestaciones. “estoy convencido, señalo poco después, de que digan lo que digan, y decidamos lo que decidamos, las Fiestas de la Magdalena se seguirán celebrando como lo han hecho hasta ahora, y que tanto las Fiestas de Sant Pere o las fiestas de calle se seguirán desarrollando igual, porque así lo apoya la sociedad de Castellón.

Rechazada la moción del aiguamoll del Aeródromo

Pleno Ayuntamiento Castellón 22I15 (9)En otro estado de cosas, Izquierda Unida defendió también, con el apoyo del Grupo Socialista, la recuperación del ‘aiguamoll’, o ‘Lluent’ del Aeródromo de Castellón, como una defensa a los espacios naturales de Castellón.

Carmen Carreras llegó a afirmar que Castellón no tiene ninguna zona verde, y que hay que fomentar el ‘anillo verde’ que ya se planteó en los foros de Urbanismo.

El Grupo Socialista, con Javier Peris acusó al equipo de gobierno del PP de no haber conseguido nada para Castellón durante todo su mandato, y se sumó a la iniciativa de Carmen Carreras.

Compromís, que dijo compartir la defensa de los espacios naturales, recordó sin embargo a Carreras, que hacer lo que ella solicitaba, recuperar la zona del Aeródromo como lo que fue hace cien años, tendría un coste de dos millones de euros.

Por su parte, el equipo de gobierno rectificó a Carmen Carreras y señaló que precisamente Castellón es la sexta ciudad de su volumen en metros cuadrados de Zona Verde por habitante. Con respecto a Peris, Miguel Angel Mulet enumeró muchos de los proyectos que han modificado la imagen de Castellón, logrados por los distintos gobiernos del Partido Popular. En cuanto a los usos del aeródromo, manifestó que precisamente ahora está en exposición pública el Estudio de Paisaje, y lo más lógico sería que Izquierda unida realizar allí su propuesta, y que el nuevo Plan General de Castellón determine que hacer en esta zona con arreglo al consenso de toda la ciudad.

La revisión del catastro, imposible hasta que no se superen los plazos

FPleno Ayuntamiento Castellón 22I15 (16)inalmente, otro de los temas discutidos, fue la moción del Grupo Socialista para solicitar la revisión Catastral de Castellón. En los argumentos del Psoe, figuraba la queja de muchos ciudadanos que han visto como la última revisión, realizada cuando la burbuja inmobiliaria estaba en lo más alto, ha supuesto un incremento medio del 90%.

Desde el equipo de gobierno, Vicent Sales manifestó que por ley, no se puede solicitar una revisión catastral hasta trascurrido un plazo de 5 años.

En este sentido, el concejal Socialista, Javier Peris, habló de un resquicio legal al que podría acogerse el Ayuntamiento, dado que la documentación de la última revisión catastral se refiere en su argumentación al Plan General del 2000, que se anularía posteriormente.

El concejal de Compromís, Enric Nomdedeu, fue quien respondió a Peris asegurando que: “Me parece bien que intente desgastar al equipo de Gobierno, pero es usted un Floilán, se ha pegado un tiro en el pie”. Y señaló que si el Ayuntamiento solicitara una nueva revisión en base a este argumento metería la pata, ya que en el 2000 los valores de mercado de las viviendas todavía no habían experimentado el incremento que luego se dispararía con la burbuja inmobiliaria, por lo que, con este 'resquicio legal' Castellón podría verse sometida a una revisión catastral, pero al alza.

El primer pleno del año se destacó también, por la presencia de escaso público. No hubo manifestantes ni colectivos de protesta. Pero además, por el tono de los debates, en los que se guardó un respeto absoluto en las declaraciones y respuestas de los diferentes grupos municipales. Para muestra, la exclamación de sorpresa de Carmen Carreras al intervenir por segunda vez para defender su moción de un estado laico. “agradezco que me haya respondido de esta manera y no haya llegado a los extremos de su compañero, que hace unos días que me acusó de proponer una Yihad laicista”.

E incluso, las notas de humor como la señalada por Vicente Sales cuando en una de sus intervenciones llegó a  decir: “Dios quiera que… le pido perdón Sra. Carreras”.