Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Los empresarios recelan de Fomento y denuncian el perjuicio con los retrasos del AVE

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Estiman que la ministra prioriza otros Corredores y atenta contra la capacidad de crecimiento de la Comunitat Valenciana

  Los empresarios de la Comunitat Valenciana que conforman la plataforma AVE, han denunciado públicamente lo que consideran una burla: el interés del Ministerio de Fomento en anteponer otros Corredores españoles por encima del Corredor Mediterráneo. Recelan de Fomento y el cumplimiento de las fechas, ya que aunque hay 15 adjudicaciones realizadas, apenas han empezado las obras en dos puntos concretos. Indican que no hay financiación para las obras porque Fomento la desvía a ‘otras prioridades’ y señalan que los retrasos del Corredor atentan contra la capacidad de crecimiento de la Comunitat Valenciana.

Esperanza Molina/Castellón Información

Aunque el Corredor Mediterráneo Ferroviario está en boca de las clases políticas, los empresarios de la Comunitat Valenciana, integrantes de la plataforma AVE, no se muestran tan optimistas.

Y es que después de más de diez años de promesas incumplidas; de conseguir que la Unión Europea lo incluyera como obra prioritaria para la estrategia comunitaria; y de las afirmaciones de que ‘el sucedáneo’ del AVE llegaría a Castellón en el 2015 y a Alicante en el 2016, aquí parece que no se mueva nada.Plataforma AVE 26XI14 (2) CS

El déficit de infraestructuras atenta contra la Comunitat

Los empresarios indican que el déficit histórico de la infraestructuras en la Comunitat Valenciana, ya ha generado pérdidas en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana, en beneficio de otras comunidades, como Cataluña o Madrid, debido fundamentalmente a la carencia de vías de comunicación que contribuyan a abaratar los transportes de mercancías.

Según un estudio presentado hoy por la plataforma AVE, resulta más que sospechoso, que el Ministerio de Fomento, más que priorizar el Corredor Mediterráneo como ha solicitado la Unión Europea, destine los mayores volúmenes económicos a otros Corredores, como el Central, introducido a la fuerza por el Gobierno en la red de infraestructuras europeas prioritarias; o el Corredor Atlántico Norte.

En el caso del Corredor Mediterráneo, destacan, hay razones más que fundadas para anteponer una infraestructura que ya llega con más de diez años de retraso, y en ‘una versión corta’ sobre el planeamiento inicial que, como otras líneas de Alta Velocidad, contemplaba una doble plataforma, para viajeros y mercancías, como se está desarrollando en otros Corredores, por el modelo del Tercer Carril, propuesto por la Comunitat Valenciana, para impulsar, de la forma que sea, las comunicaciones del Arco Mediterráneo y su conexión con Europa.

La mayor potencia productiva sin infraestructuras adecuadas

DESVIOS ALTA VELOCIDAD AEntre esas razones se analiza el Arco Mediterráneo que aglutina a cuatro comunidades autónomas peninsulares, que son  un área clave de la economía española. “En su seno se sitúan cinco de las 10 mayores áreas metropolitanas del país y 11 provincias de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) que, con apenas el 18% de la superficie nacional, absorben casi el 40% de la población española”. “Se trata también de un área de gran potencia económica. Las cuatro regiones en él integradas absorben el 44,4% del PIB español y el 47,2% del PIB del sector manufacturero con datos de 2013”.

La doble plataforma, solo si al final resulta imprescindible

Aunque tanto la consellera de Infraestructuras como otras fuentes del Consell intentan minorar el impacto de las declaraciones de los empresarios con comentarios de que “lo importante es que  ya se han adjudicado 15 de los contratos previstos para enlazar Valencia con Tarragona”, La plataforma empresarial no comparte esa tesis.

En su estudio, la plataforma AVE denuncia, que la alternativa del Tercer Carril se pactó como medida provisional, para agilizar la realización de un proyecto prioritario en un momento económico difícil, pero eso no significa, que los empresarios renuncien a la doble plataforma del AVE que se proyectó en su día.

Según señala textualmente el estudio: “Si el ritmo de ejecución del tercer carril ya es lento y suscita dudas de que se demore más allá de las fechas programadas, la posible solución que ofrecía este avance se ha transformado en un nuevo problema, pues voces autorizadas del Ministerio de Fomento ya han anticipado que la doble plataforma del CFM sólo se hará si se estima que la evolución futura del tráfico de mercancías lo hace imprescindible. En sus previsiones, enunciadas en 2013, el tercer carril sería totalmente suficiente, al menos durante 10 años

Y añade el estudio: “Las dudas sobre la llegada plena del CFM a toda la Comunidad Valenciana siguen en pie. Aunque de las 17 obras que el proyecto incluye dentro de territorio autonómico 15 ya están adjudicadas, sólo se tiene constancia de ejecución de obras en dos de ellas (los tramos San Isidro-Fuente de San Luis y Moncófar-Castellón)”

Y añade: “Para añadir más motivos de inquietud, el mismo dirigente recordó que el Gobierno Central sigue trabajando con los corredores Central y Atlántico. De hecho, en octubre de 2014 se ha sabido que el Gobierno Central ha concedido 728 millones de euros de Fondos Feder al tramo del eje central Algeciras-Córdoba-Madrid, inicialmente excluido de las prioridades de financiación por Europa y más tarde añadido por el Gobierno Central como trazado interior del CFM.”

Las consecuencias pueden ser desastrosas

Mapa Eix FERRMEDEn su informe, la plataforma AVE recoge estudios que señalan que, un retraso en la llegada del AVE puede tener consecuencias muy notables en la economía de la Comunitat Valenciana. El gran problema con que se encuentran los empresarios son la ‘localización estratégica’ de sus centros de producción y el encarecimiento de las redes de transporte (actualmente por carretera porque no hay otras alternativas). Se estima además, que estos costes se van a multiplicar debido al incremento de los costes energéticos, pero también de la fiscalidad y los impuestos de los países europeos contra la contaminación.

Ford y Nissan amenazan con marcharse

Dicho esto, los empresarios recuerdan, que la construcción de la AP7, en la década de los 60, fue fundamental para el desarrollo de la Comunitat y en concreto, para la implantación de fábricas como la Ford. Así mismo hacen alusión a informes remitidos por empresas como Ford o Nissan que amenazan con deslocalizar sus puntos de producción si no se mejora ese déficit histórico en la red de comunicaciones, que pasará invariablemente por las autopistas del mar, la conexión de los puertos con autopistas y redes ferroviarias, y el gran Eje Mediterráneo Ferroviario.

EL sector cerámico entre los más perjudicados

Los empresarios no  se quedan solo en palabras, de hecho afirman con estudios y gráficos, que parte de los sectores grandemente perjudicados serían: el sector cerámico, la Automoción, el Mueble o el sector agroalimentario, que podría encarecerse hasta en un 32%; y por tanto, deslocalizarse y además, perder todo su tejido productivo al no poder competir con otras zonas del territorio nacional y europeo.

El Corredor ayudaría a crear más de 17.000 empleos

Por el contrario, el relanzamiento del Corredor Mediterráneo y la conexión con los puertos, tantas veces anunciada y todavía por hacer, podría multiplicar la creación empleo en más de 17.000 puestos de trabajo, fomentar la implantación  de grandes y pequeñas empresas, y reducir considerablemente los costes de producción al abaratar los costes de transporte.

Por todo ello, los empresarios se han manifestado críticamente contra el Ministerio y amenazan incluso con movilizarse y salir a la calle.