Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
El XV Workshop de REBIUN reúne en la UJI a más de 200 personas de las bibliotecas universitarias españolas El XV Workshop de REBIUN reúne en la UJI a más de 200 personas de las bibliotecas universitarias españolas

- 30 septiembre, 2016 -

Expertos en gestión de datos de investigación destacan la necesidad de un mayor apoyo al investigador y un consenso en la finalidad de esta... El XV Workshop de REBIUN reúne en la UJI a más de 200 personas de las bibliotecas universitarias españolas

Castellón Información

Más de 200 representantes de las bibliotecas universitarias españolas se han dado cita en la Universitat Jaume I en el XV Workshop de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) que en esta ocasión ha llevado por título ‘Datos y Bibliotecas’.

Las jornadas, organizadas por la Biblioteca de la UJI y enmarcadas en los actos del 25 aniversario, han abordado conceptos como Big Data, Open Data o Research Data a través de conferencias, comunicaciones y talleres, proyectos y experiencias que se están llevando a cabo en las universidades en este ámbito.

En la jornada se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Eva Méndez, vicerrectora adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se han analizado las oportunidades y los retos de la gestión de datos de investigación en España por parte de Joaquín Huerta, director del grupo de investigación GEOTEC de la UJI; Laura Rueda, directora de comunicaciones de DataCite, y Lluís Angleda, director del área de Bibliotecas, Información y Documentación del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña.

Huerta ha explicado que la gestión de datos de investigación ha adquirido más relevancia actualmente por la implantación de directivas europeas en este sentido, no obstante, ha señalado que en España no están claras estas directivas y todavía «estamos perdidos» en su aplicación. Por otro lado, ha apuntado que la gestión de datos supone un esfuerzo añadido porque hay que asegurarse de que sean reutilizables y tengan un mínimo de calidad pero también es una oportunidad porque supone una ventaja poder disponer de datos reutilizables y también puede dar visibilidad al investigador. Aun así, Huerta ha reivindicado la implantación de más incentivos para el investigador para favorecer esta gestión de datos y reutilización.

Por su parte, Laura Rueda, ha destacado la necesidad no sólo de crear repositorios sino de definir claramente los objetivos de estos datos porque “si no tienen una finalidad concreta es difícil que sean útiles para los investigadores” ha apuntado. Así mismo, ha señalado que la parte técnica de esta gestión de datos no supone un problema pero que falta un mayor apoyo al investigador.

En esta línea, Lluís Angleda ha destacado que la gran oportunidad para las bibliotecas universitarias no es la gestión de datos sino el apoyo a la investigación, una cuestión que es muy amplia por lo que «es necesario realizar un cambio en nuestros servicios para que sean concretos, coherentes y completos». No obstante, en la misma línea que Rueda, también ha señalado que se tiene que empezar por la construcción de un consenso sobre las necesidades de estos datos y ha reivindicado más recursos humanos y mayor formación para estas nuevas tareas y contenidos.

REBIUN es la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas. REBIUN está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE y el CSIC.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *