Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 20:54

Vivienda otorga ocho viviendas a familias en riesgo de exclusión social de Nules

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria d’Habitatge ha adjudicado ocho viviendas del parque público de la Generalitat Valenciana a ocho familias de Nules en riesgo de exclusión social. Una acción que ha sido aplaudida por el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Nules, Antonio Romero, quien destaca este “nuevo impulso que está teniendo la consellera María José Salvador en un tema tan importante como el de la necesidad básica de una vivienda”. Por el momento se han concedido “nueve viviendas, en las que están viviendo nueve familias”.

En la adjudicación de estas viviendas estuvieron presentes la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE, Blanca Marín; el alcalde del municipio, David García; así como el concejal Antonio Romero.

Ajudes al Lloguer y Ajudes a la Rehabilitació 2016

Por otro lado, se han convocado las Ajudes al Lloguer 2016, así como las Ajudes a la Rehabilitació, gestionadas por el Ministerio de Fomento y la Consellería d’Habitatge de la Comunitat Valenciana. Este programa, tal y como recalca Romero, tiene como objetivo “favorecer el acceso a las viviendas de alquiler, especialmente para las personas afectadas por el desempleo, jóvenes menores de 30 años, familias monoparentales, personas con una diversidad funcional superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género, o jóvenes sin tutela”.

“Una buena oportunidad para hacer reformas, y a la que animamos a personas y empresas para que puedan beneficiarse de estas subvenciones”, destaca.

La cuantía de la ayuda será de hasta un 40% del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros, y se subvencionarán todos los recibos de alquiler emitidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Ingresos máximos para las ayudas al alquiler

Hay que tener en cuenta que para acceder a estas ayudas, los ingresos totales de todos los miembros que habiten la vivienda no podrán ser superiores a 3 veces el IPREM. Así, las unidades de convivencia con un miembro serán de un total de 22.365 euros; un adulto y un menor, de 29.074 euros; dos adultos, 33.547 euros; y para dos adultos y dos menores, el ingreso máximo anual no superará los 46.966 euros.

Las solicitudes para las ayudas al alquiler de vivienda podrán presentarse en los servicios territoriales de Vivienda de la provincia de Castellón, en las oficinas del Prop, en el Ayuntamiento de Nules, o por correo certificado.

Ajudes a la Rehabilitació 2016

En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, deberán ser edificios de residencia colectiva construidos antes del año 1981, y al menos el 70% de los propietarios deberán tener la vivienda como domicilio habitual.

En este caso, el objetivo es favorecer la rehabilitación que reactiva el sector de la construcción mediante obras de sostenibilidad y accesibilidad, siendo subvencionado hasta el 35% de las obras, con un máximo de 2.000 euros por vivienda para obras de conservación y sostenibilidad, y de 4.000 euros para viviendas con obras de accesibilidad. La novedad en este apartado es que la Generalitat subvencionará un 10% adicional hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda en los casos donde el 60% de los propietarios tengan ingresos inferiores al 3,5 IPREM.

Por último, el tipo de obras que se considerarán serán las de conservación, como la estructura de los edificios, las fachadas o las cubiertas; de sostenibilidad para mejorar la calidad térmica del edificio y la instalación de energía renovable; y obras de accesibilidad para la instalación de ascensores o rampas adaptadas.

El plazo de solicitud en ambos casos, alquiler y rehabilitación, será de un mes desde la publicación de la orden de ayudas al DOCV, y las dudas podrán ser resueltas en el teléfono 012 o en las direcciones ajudeslloger@gva.es y ajudesrehabilitacio@gva.es.