Jueves, 28 de mayo, 2020  |  
Puig aprovecha uns visita institucional a Sant Mateu para visitar el Palacio del Marqués de Villores Puig aprovecha uns visita institucional a Sant Mateu para visitar el Palacio del Marqués de Villores

- 27 diciembre, 2019 -

Ha destacado las inversiones del Consell para el futuro del municipio, como la construcción de un nuevo CEIP y una residencia de mayores Puig aprovecha uns visita institucional a Sant Mateu para visitar el Palacio del Marqués de Villores

El president ha sido recibido también en el Ayuntamiento por la corporación municipal

Castellón  Información

El president de la Generalitat ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Sant Mateu, donde ha sido recibido por la corporación, y también al Palacio del Marqués de Villores, en el que ha conocido los detalles de la reciente rehabilitación de este edificio catalogado como Bien de Relevancia Local.

Durante la visita, el responsable de la Generalitat ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Besalduch, por el presidente de la Diputación, Josep Martí y por el director general de la Administración Local, Toni Such.

El palacio, recuperado en 2017 por el consistorio sanmatevano, fue rehabilitado en 2019. En la actuación, que ha tenido un coste total de 617.000 euros, la Generalitat ha aportado 255.000 euros a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). Además, Patrimonio de la Generalitat ha aportado 40.000 euros y Turisme Comunitat Valenciana otros 40.000 euros. Por su parte, la Diputación Provincial ha invertido 117.000 euros.

Visita Sant Mateu Puig

Construido en el siglo XVI como residencia de los Comí, familia de comerciantes de lana, pasó a manos del Marquesado de Villores en el siglo XVIII y actualmente es de propiedad municipal. Se trata de una casa solariega medieval, con fachada y zaguán de estilo renacentista que se destinará como centro de convenciones y de exposiciones con el objetivo de hacer valer el patrimonio histórico del municipio.

En el edificio, destaca el escudo de su fachada, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. A lo largo de su historia, se han hospedado en él personalidades como Felipe IV o, durante las guerras carlistas, el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón y el general Cabrera.

El de Sant Mateu es uno de los 37 proyectos suscritos con la Diputación de Castellón y 31 ayuntamientos de la provincia para la rehabilitación de patrimonio cultural. El plan, para proyectos que son cofinanzaciados al 50% por los municipios, cuenta con una inversión total de 6,2 millones de euros en la provincia de Castellón procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Además de la recuperación del patrimonio del pasado, el president ha destacado la apuesta del Consell por el futuro del bienestar de los ciudadanos de la comarca, con el proyecto de la residencia de mayores para 2020 con una inversión de 7,5 millones de euros o la construcción del nuevo CEIP Mare de Déu dels Àngels a través del Pla Edificiant, que tiene prevista una inversión superior a los 4 millones.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *