Martes, 15 de octubre, 2019  |  
Vila-real, Borriana, Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim suspenden las clases por la alerta naranja del DANA Vila-real, Borriana, Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim suspenden las clases por la alerta naranja del DANA

- 10 septiembre, 2019 -

En Castelló no se suspenden las clases de momento según informa el consistorio de la capital en coordinación con Emergencias Vila-real, Borriana, Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim suspenden las clases por la alerta naranja del DANA

Las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas y habrá servicio extraordinario de ludoteca

Castellón Información 

La provincia se prepara para las precipitaciones y los fenómenos costeros previstos para mañana por la llegada de DANA y de momento, han sido dos ayuntamientos, los de Vila-real y Borriana, los que han tomado la iniciativa con tiempo y han anunciado la suspensión de clases para garantizar la seguridad de los más pequeños.

El Ayuntamiento de Vila-real ha activado el protocolo especial ante el riesgo de fuertes lluvias con nivel de alerta naranja decretado mañana. Entre otras medidas de prevención y seguridad, el alcalde, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, ha decretado para mañana la suspensión de las clases en los centros docentes de la ciudad y el cierre cautelar de las instalaciones deportivas municipales. Para aquellas familias que no dispongan de otra posibilidad, se habilitará, por primera vez, un servicio extraordinario de ludoteca.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación del gabinete de crisis ante la alerta por la entrada de una Depresión Aislada de Nivel Alto (DANA), prevista para mañana, entre las 00.00 y las 18.00 horas. Bajo la coordinación del alcalde, han participado en la reunión concejales, mandos y técnicos de Policía Local, Protección Civil, Educación, Servicios Públicos, Nuevas Tecnologías, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

“El protocolo está activado y todo el personal de Servicios Públicos, Policía Local y Protección Civil alerta, además de otros departamentos, para dar respuesta a cualquier eventualidad que pueda producirse si el aviso meteorológico finalmente deriva en un episodio importante de lluvias que pueda provocar inundaciones o cualquier tipo de riesgo para la población,

WhatsApp Image 2019-09-10 at 20.33.15especialmente para los más pequeños”, valora Benlloch. Con este objetivo, una de las primeras decisiones del alcalde ha sido decretar la suspensión de las clases mañana en los centros docentes de la ciudad, aviso que ha sido ya notificado a los colegios e institutos y también a otros centros como las escuelas infantiles, como recomendación de seguridad. “Sin embargo, sabemos que la decisión de suspender las clases puede provocar un problema importante en algunas familias, que deben acudir a sus trabajos y no tienen con quién poder dejar a sus hijos; por eso, pensando en favorecer al máximo la conciliación familiar y laboral, hemos habilitado, de manera pionera, un servicio extraordinario de ludoteca en horario lectivo para aquellas familias que no tengan otra posibilidad”, puntualiza. El servicio de ludoteca se prestará por personal profesional de 7.30 a 13.00 horas, en la Agencia de lectura Maria de Luna, frente al centro de salud del pilar (calle Martí l’Humà, 26), sin necesidad de inscripción previa.

La Policía Local de Vila-real mantendrá un dispositivo especial durante la alerta de al menos cuatro patrullas, que se reforzarán con los efectivos que sean necesarios conforme avance el episodio. De la misma manera, el personal de Servicios Públicos está preparado para actuar ante cualquier incidencia. Por el momento, se han revisado las vallas y señalizaciones, que se colocarán en todos los pasos, caminos y puntos que presenten riesgo de inundación, con especial incidencia en parques o la zona de la ermita, donde la combinación de lluvia y vientos prevista podría provocar la caída de árboles, y también en el paso subterráneo de la calle Furs de València, de acceso a la carretera de Burriana. “En este punto conflictivo, donde ya hemos tenido algún susto en ocasiones anteriores, vamos a reforzar la señalización con una innovación: un semáforo móvil en ambos accesos y cinta led luminosa en las vallas que cierran el paso, para evitar que nadie las aparte y acceda al túnel a pesar de la prohibición, con el riesgo que ello supone”, agrega Benlloch, quien avanza que ya se está trabajando también en una solución definitiva al túnel. En las últimas semanas, además, se ha procedido a una limpieza a fondo de los imbornales y la empresa concesionaria del servicio está prevenida para actuar donde sea necesario.

Los Servicios Sociales municipales también están alerta y han activado el protocolo, contactando con servicios externos como Cruz Roja y los hostales de la ciudad, por si fuera necesario evacuar a algunas familias de sus casas, con previsión de realojamientos en dependencias municipales si fuese necesario. Las zonas residenciales con mayor riesgo han sido notificadas y los servicios municipales disponen de toda la tecnología y materiales necesarios, como mantas térmicas, para atender el episodio. 

En el caso de los servicios de movilidad, el Groguet, el autobús urbano gratuito de Vila-real, prevé un itinerario alternativo de acceso al hospital de la Plana en el caso de  cierre al tráfico del túnel de la carretera de Borriana.

Borriana, suspensión clases

Por su parte, el Ayuntamiento de Borriana, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que suspende las clases de mañana. En concreto señalan que a causa de las condiciones climatológicas y a las previsiones que la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencia, el ayuntamiento ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos de la localidad el miércoles 11 de septiembre.

Suspensión también en Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim

Según ha podido saber este medio, el consistorio de Benicàssim también ha decido suspender las clases en todos los centros educativos de la localidad ante el aviso por lluvias torrenciales, así como Peñíscola, en el Baix Maestrat, que además se encuentra en plena celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana.

Tampoco irán a clase los escolares en Vinaròs. El alcalde, Guillem Alsina, ha explicado que “ante el alta posibilidad de producirse fuertes precipitaciones, desde el Gobierno Municipal se ha decidido suspender todas las clases para evitar situaciones de riesgo para los alumnos y profesorado” frente a la alerta por el DANA.

Por su parte, otros municipios como la Vall d’Uixó y Almassora sí que mantienen el horario escolar habitual pero alertan de tomar precauciones a sus ciudadanos a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Nules emite una carta de prevención a los colegios

De otro lado, el Ayuntamiento de Nules ha preparado un dispositivo especial ante el anuncio hecho por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana al establecer la situación de preemergencia nivel naranja en toda la Comunitat Valenciana por riesgo importante por fuertes lluvias en los próximos días.

Así pues, entre las medidas preventivas que se han puesto en marcha ante esta situación excepcional se encuentra la remisión de una carta informativa a los centros educativos de la localidad con consejos a seguir en un episodio de gota fría en Nules; se ha reforzado la plantilla de agentes de la Policía Local; también se ha retirado el mobiliario urbano de la zona marítima; se han abierto las compuertas de la Gola y se han revisado los motores; además de limpiar las principales acequias y sumideros. Se han repartido vallas en diferentes puntos del término municipal catalogados como inundables como los pasos subterráneos o algunos caminos rurales.

Castelló también se prepara para la gota fría

El Ayuntamiento de Castelló, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con las indicaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, una vez activada la preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la provincia, ha preparado el dispositivo de emergencia ante la previsión de posibles fuertes lluvias en la provincia y en el litoral.

Desde el área de Seguridad  Pública y Emergencia se ha dado traslado de este nivel de preemergencia a los dispositivos de bomberos, Policía Local y protección civil para estar preparados en el caso de que se tenga que activar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (PLATEMCAS), así como a los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), el comité de de coordinación política y técnica ante situaciones de emergencia, que se activará de inmediato en el momento en el que la situación de lluvias lo aconseje.

Las clases no se suspenden en la capital…de momento

En este sentido, desde el área de Emergencias se está continuamente en contacto con los técnicos municipales y  de la Generalitat, así como al tanto de la evolución de las previsiones meteorológicas para activar el Plan Territorial y el CECOPAL de inmediato cuando sea necesario tal y como marca el protocolo. Asimismo, desde el servicio técnico de emergencias de la Generalitat se ha informado al Ayuntamiento de que, en estos momentos, no se dan las circunstancias que aconsejen la suspensión de las clases. No obstante, si las condiciones varían se tomarán las medidas oportunas según los criterios técnicos.

En estos días, se ha intensificado el control y comprobación de toda la infraestructura antiinundaciones (chequeo de grupos electrógenos, tornillos, estaciones de bombeo, compuertas, etc.). Además, desde Bomberos Municipales se ha revisado el estado de los equipos propios de achique, así como el estado de los vehículos para garantizar una respuesta óptima en casi de que sea necesario.

Captura de pantalla 2019-09-09 a les 19.44.32

Cabe recordar que recientemente el Ayuntamiento de Castelló ha presentado el Protocolo de Actuaciones por Lluvias que establece las medidas de prevención y procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, fundamentalmente en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría en Castelló de la Plana y el Grau de Castelló.

El documento contempla diferentes escenarios que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, y que varían también en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias torrenciales. El protocolo se activa con lluvias de 10 lit/m2, registrado en el sistema de pluviómetros de Castelló, y consta de 26 actuaciones y controles definidos, que se incrementan hasta 35 si las lluvias son persistentes y sobrepasan los 30 lit/m2.

Almenara, preparada frente a inundaciones

En otros municipios como Almenara también se está ultimando todo el operativo de prevención cara a la gota fría y temporal marítimo previsto para las próximas jornadas con el objetivo de evitar los mayores problemas posibles y alertar a la población de los riesgos. De hecho, esta mañana la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha convocado una reunión de coordinación para activar todo el dispositivo de emergencias ante los temporales previstos. En ella han participado Policía Local, Protección Civil y la Brigada de Obras, que configurarán un retén permanente. Además se ha contactado con una empresa con la previsión de tener excavadoras listas por si fueran necesarias.

reunio coordinacio pre temporal

La alcaldesa ha señalado que “a través de los canales oficiales del ayuntamiento, así como redes sociales tanto la general, como Policía Local y Protección Civil, iremos informando a los vecinos sobre la situación existente en cada momento del episodio de lluvias y temporal marítimo”.  Además desde la Policía Local de Almenara “se está avisando de manera específica a los propietarios de las viviendas diseminadas existentes en la playa, que es una de las zonas con más probabilidad de inundación, en este caso, por el oleaje y temporal marítimo”. Así personalmente, o bien vía carteles, se les informa de la situación de alerta y del riesgo existente tanto de inundación como de posible evacuación si se dieran las circunstancias.

Alcalá-Alcossebre limpia los barrancos por el riesgo del temporal marítimo

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya aplica el Plan Territorial Municipal de Emergencias- PTM, que ya ha recibido el visto buealcala danano por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y solo necesita su homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, para su entrada en vigor oficial. Ante la declaración de la Preemergencia, por parte de la Centro de Coordinación de Emergencias, por la llegada de la DANA –Depresión Aislada en Niveles Altos- se ha seguido el protocolo de actuación recogida en el PTM por previsión de inundaciones y fuertes vientos.

El alcalde Francisco Juan –Director del PTM- ha convocado a la comisión encargada del seguimiento, con presencia de las Concejalías de Servicios, Policía, Sanidad y Urbanismo y se ha hecho seguimiento de temas como la colocación de señales en pasos inundables o tener prevista la retirada de elementos que pudieran dificultar la circulación como ramas y mobiliario urbano. Por parte de la Concejalía de Servicios, se ha indicado que se han limpiado todos los barrancos, así como alcantarillas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *