Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 11:33

El ‘showcooking’ de la Fira Citrícola de Vila-real puede ser anual tras el nivel de ponencias y el éxito de asistentes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La Feria Citrícola de Vila-real empezó el pasado 7 de marzo con una jornada homenaje a Polo de Bernabé, y con la presencia del Vizconde de Cabañas, pariente más cercano del ilustre José Polo de Bernabé.

Los días 8 y 9 de marzo, más de 30 stands de empresas y cooperativas locales llenaron el Casal de Festes de Vila-real, con productos ligados íntimamente a la agricultura en general y a la naranja en particular. Fue en este recinto donde se dio a conocer la ganadora del II Concurso Internacional de Mermelada de Naranja, la vila-realense Ana Ortells.

La jornada de ayer y la de hoy han estado marcadas por el 'showcooking', o cocina en vivo, gracias al cual han pasado un total de seis estrellas Michelin por la Casa dels Mundina, para deleitar a los asistentes con sus platos y sus conferencias.

Javier Fuster.

La Fira Citrícola de Vila-real no podría tener mejor cierre. Miguel Barrera, propietario del restaurante Cal Paradís de la Vall d’Alba y única estrella Michelin de la provincia de Castellón, ha situado el ‘showcooking’ de la Fira Citrícola de Vila-real a nivel de los mejores que se realizan en España. Además, ha calificado de “pioneros” a los organizadores por traer a la provincia de Castellón  un evento de estas características y les ha animado a seguir en el futuro. Tanto es así que la organización del mismo –Héctor Molina y el Ayuntamiento de Vila-real- va a estudiar poder realizar el ‘showcooking’ cada año, mientras que la muestra agraria se mantendría cada dos.

Barrera ha cerrado la Fira Citrícola de Vila-real con una ponencia dentro de la muestra de ‘cocina con cítricos y productos locales’, donde ha demostrado lo que se puede hacer con lo que él ha llamado ‘cocina del entorno’. Así, ha preparado como aperitivo una ostra escabechada con cítricos, donde se conjugaban sabor, color y visualidad; un cordero con verduras y brotes; un ‘mar y montaña’, plato de los habituales en Cal Paradís; y para postre un sorbete de ‘tomata de penxar’ con espuma de naranja sanguina, entre otros muchos ingredientes.

II Fira Citrícola

En la clausura ha estado presentes el alcalde Vila-real, José Benlloch, el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, el concejal de Agricultura y Turismo, Emili Obiol, y el portavoz del gripo socialista, Javier Serralvo. Benlloch de destacado que Vila-real ha demostrado una vez más, con la Feria Citrícola y el ‘showcooking’ “lo que es capaz de hacer”, para añadir que “somos una ciudad de congresos, de conocimiento y que creo economía”. Además, ha adelantado que “tenemos que plantearnos cambiarle el nombre al Casal de Festes, por todo lo que se hace además allí, e invertir si es necesario para que sea más multiusos”. También ha avanzado que “tendremos que plantearnos invertir también en Casa dels Mundina para adecuarlo a eventos como el que se ha llevado a cabo en los dos últimos días”.

Las jornadas de ‘cocina con cítricos y productos locales’ ha finalizado con una degustación preparada por la Associació Gastronòmica de Vila-real y con el marinaje de vinos de Clos d’Esgarracordes de la bodega Barón d’Alba de Les Useres y de Barranco Magro de Villahermosa.

Ximo Tirado.