Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El cementerio de Vila-real contará con diez nuevos panteones verticales a partir del próximo año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Se acerca el Día de Todos los Santos, y también una de las jornadas que más visitas recibe el cementerio municipal de Vila-real.

Por ello, la edil de esta área, Rosario Royo, ha querido comparecer para explicar algunas de las actuaciones que se están realizando en la instalación, así como futuras acciones, y el dispositivo especial para el próximo 1 de noviembre.

Royo ha querido explicar que el equipo de gobierno del PP tenía el “cementerio abandonado” y “con la necesidad de ser reformado”. Así pues, asegura que desde el se cambió el gobierno en 2009 se “han generado nuevos nichos y panteones verticales” después de una inversión de 300.000 euros anuales. IMG_7022

En la actualidad, el cementerio de Vila-real necesita de “mayor espacio”, pero aún puede tener “viabilidad durante los próximos cuatro años”. De momento son unos 630 nuevos nichos los que se han construido, que se suman a los que aún están libres, o reservados, pero que el consistorio tiene la potestad de “utilizar” si fuera necesario.

Así pues, la edil socialista explica que en los próximos presupuestos, el Ayuntamiento hará una inversión de 300.000 euros, con el objetivo de mejorar las filas que están “más deterioradas”. Además, parte de esta dotación podría destinarse a cuidar el entorno, como se trata del parking, que también precisa de una actuación, pero “a la larga”.

Además, Royo ha querido subrayar que de este presupuesto, también constará la construcción de una nueva manzana que albergará diez panteones verticales más. En lo que a los columbarios respecta, la edil asegura que “de momento hay de sobra y no se prevé una actuación a corto plazo”.

Royo, ha destacado por encima de todo que el cementerio se encuentre cerca de la ciudad, así como “su accesibilidad”, y que con estas actuaciones, se podrán salvar los próximos cuatro años.

Posibilidad de un crematorio comarcal

La concejal encargada del cementerio también ha dejado caer la posibilidad de que Vila-real pueda llegar a disponer de un crematorio comarcal, tanto para dar servicio a la localidad, como “a los municipios más cercanos”, después de que el Papa Francisco haya dictado que el cementerio es el lugar “más idóneo donde puedan descansar las cenizas”. Eso sí, Royo avisa de que se trata de una idea de “largo terminio”.

Más enterramientos que incineraciones

Vila-real registra una media anual de 400 entierros aproximadamente, que en su total, un pequeño tanto por ciento apuesta por la cremación. “Los jóvenes están cambiando la tendencia” pero “somos un pueblo con mucha tradición de enterramiento” explica Royo.

Dispositivo especial para Todos Los Santos

La Jornada de Todos Los Santos es un día muy especial en Vila-real. Los actos empezarán con la misa que organizan Les Rosarieres en el propio cementerio, un acto que será emitido por la televisión local.

Además, el consistorio pondrá a disposición de los vecinos un autobús para que se puedan desplazar al cementerio municipal desde el centro de la localidad.