Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Vall d'Uixó y Adaana firman un convenio para controlar colonias de gatos mediante desparasitación y esterilización

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto CES de ocupa de los felinos para evitar su proliferación de manera natural y evitar conflictos vecinales sin que sean sacrificados

Castellón Información  

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Adaana para impulsar el proyecto de CES de control de colonias de gatos, ya que su proliferación “era un problema cuando llegamos al gobierno porque creaba conflictos vecinales y planteamos poner una solución que fuera respetuosa con los animales”, tal y como ha explicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

Convenio gatos vall d'Uixó Vall d’Uixó asociación AdaanaLa alcaldesa, Tania Baños, y la representante de Adaana, María José Miranzo, han firmado este acuerdo anual gracias al cual los voluntarios de la asociación realizarán la captura de los gatos, los llevarán al veterinario para que sean esterilizados y desparasitados y los devolverán a la colonia donde vivían con una marca identificativa para poder llevar el seguimiento necesario de este novedoso programa.

Ferreres ha señalado que con este proyecto “conseguimos que los gatos no se reproduzcan y las colonias disminuyan de manera natural, sin sacrificarlos, como corresponde en una ciudad que es respetuosa con los animales de compañía”. En este sentido, ha remarcado que “no son cosas sino seres con sentimientos”.

Miranzo ha destacado que el proyecto CES “ya se ha implantado con buenos resultados en Bétera y Vilamarxant” y que este método es “una solución ética y moral, que respeta a los animales y palia la situación de descontrol con los gatos que viven en la calle, la mayoría abandonados, y pueden generar problemas de convivencia”.

Para finalizar, la alcaldesa ha recordado que el convenio es fruto de “una propuesta ciudadana y de recoger las inquietudes de varias personas que nos han pedido que se controlen las colonias felinas y que estaban preocupadas por garantizar el bienestar de los gatos, la salubridad pública y una convivencia respetuosa”.

Esta iniciativa sigue la línea de “trabajar por los animales de compañía”, ya que el actual equipo de gobierno ha impulsado campañas contra los excrementos de perro y el sacrificio cero en el servicio de recogida de perros abandonados. Además Baños ha puesto en valor “la creación de dos parques caninos” y la intención es “mejorar estas instalaciones y abrir nuevas en otras zonas de la ciudad”.