Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 18:49

El Museo de Bellas Artes y la UJI organizan conjuntamente el seminario monográfico 'La Inmaculada con los Jurados'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Forma parte de un proyecto de investigación histórica sobre el cuadro y sobre la mejora de sus condiciones de conservación

Castellón Información

El Museo de Bellas Artes de València analiza en un seminario monográfico el cuadro 'La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València' (1662), del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Este seminario está dentro del proyecto de investigación que se inicia este año bajo el título 'La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València (1662). Análisis histórico y técnico, puesta en valor y propuestas de conservación', que dirige el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón Pablo González Tornel.

El día 14 de diciembre, en el salón de actos del Museo de Bellas Artes, se presentarán las ponencias 'El poder de la imagen de la Inmaculada Concepción', de Pablo González Tornel; 'Jerónimo Jacinto de Espinosa. Un pintor valenciano en el Siglo de Oro español', de David Gimilio Sanz (Museo de Bellas Artes de Valencia); 'Espinosas y otros ciento: imagen religiosa, retrato y pintura en España en la década de 1660', de Ángel Aterido Fernández (Universidad Complutense de Madrid), y 'La Inmaculada Concepción, religión en femenino', de Ester Alba Pagán (Universitat de València).

Por la tarde, continuará el seminario con 'Técnicas artísticas y pintura barroca', de Rocío Bruquetas Galán (Museo de América); 'Estado de conservación de 'La Inmaculada' de Jerónimo Jacinto de Espinosa', de María Francisca Sarrió Martín, David Juanes Barber e Inmaculada Chuliá Blanco (IVCR+I) y Pilar Ineba Tamarit (Museo de Bellas Artes de Valencia); 'Hacia una nueva musealización de 'La Inmaculada' de Espinosa', de Daniel Nebot, y se cerrará con una visita de los participantes en el seminario a la obra de arte, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, para su estudio.

'La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València' es una de las obras capitales de la pintura barroca valenciana y española. Propiedad del Ayuntamiento de València, el cuadro es un óleo sobre lienzo de 360 x 350 cm pintado por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1662. La obra conjuga la expresión de la religiosidad de la sociedad valenciana del siglo XVII junto con una clara manifestación del orgullo de la sociedad civil de València. Se trata de una clara reclamación del municipalismo valenciano y de las instituciones de autogobierno.

El estudio de 'La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València' se centrará en realizar un análisis técnico y sobre la mejora de sus condiciones de conservación.

El proyecto, que dirige Pablo González Tornel, está financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y cuenta con la participación de Ester Alba Pagán (Universitat de València), David Gimilio Sanz (Museo de Bellas Artes de València), María Francisca Sarrió Martín, Inmaculada Chuliá Blanco y David Juanes Barber (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación), y Pilar Ineba Tamarit (Museo de Bellas Artes de València).