Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:00

El Grupo Socialista pedirá respiradores para todos los municipios que lo solicitaron

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Benlloch: El PP presume de tener 25 unidades pero oculta que el 80% de los municipios que los han solicitado carecen de esta dotación

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, José Benlloch, ha presentado hoy una moción para que la entidad provincial amplíe su inversión en la consecución de respiradores para todos los municipios que los han solicitado. Según Benlloch, el PP presume de tener 25 unidades respiro en la provincia, pero oculta que el 80% de los municipios que los han solicitado carecen de esta dotación.

Esperanza Molina/Castellón Información

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, José Benlloch, ha cuestionado esta mañana la política de servicios del Partido Popular que gobierna la corporación provincial, y su índice de prioridades.

En esta ocasión, Benlloch ha criticado la inversión provincial en la dotación de unidades de respiro a los municipios de Castellón.

Según Benlloch, el PP presume de contar con 25 respiradores en la provincia, pero lo que no cuenta, es que tan solo concede ayudas para el 20% de las solicitudes que ha recibido, y deja a 66 municipios sin una dotación que resultaría mucho más prioritaria que las inversiones en los castillos de Peñíscola o de Culla.Benlloch Diputación 4II16 (2)

Estos municipios, indica Benlloch, han solicitado el servicio, están dispuestos a poner locales a disposición de la Diputación, pero la entidad provincial los ignora. En unos casos, por ¿falta de presupuesto? En otros, por incumplir las bases, porque los solicitantes, muchas veces carentes de recursos, no han sabido presentar el proyecto con corrección en forma y fondo.

Benlloch califica de ‘indignidad’ la actitud del Partido Popular. Los presupuestos recogidos en esta anualidad contemplan una dotación de 265.000 euros destinados a la renovación de las unidades que ya estaban en funcionamiento y la apertura de 7 nuevos centros.

Otros 54 municipios han presentado también su solicitud, de acuerdo a las bases. Y 12 más, también lo han pedido aunque sus proyectos presentan defectos de forma.

Responder a estas necesidades supondría, manifestó Benlloch, una inversión de 350.000 euros más, es decir, un volumen total de 670.000 euros. La cantidad puede parecer alta pero, se planteaba Benlloch, el presupuesto contempla partidas muy superiores como la tercera fase de del castillo de Culla, o más de millón y medio de euros para el castillo de Peñíscola. “desde el Psoe consideramos que no hay igualdad ni racionalidad. La Diputación no está al lado de los ayuntamientos y niega su ayuda al 60% de sus municipios”.Benlloch Diputación 4II16 (27)

Ante esta situación, el Grupo Municipal registraba esta mañana una moción para solicitar la revisión del presupuesto provincial, y la inclusión de estos respiradores para los ayuntamientos solicitantes. La diputación, declaró, puede hacerlo sin problemas, ya que presume de su buena gestión, de sus remanentes y del saneamiento de sus cuentas. Benlloch aseguró, que la liquidación del presupuesto del 2015 aportará, seguramente, remanentes sobre lo presupuestado; y que las instituciones también generan ahorros a lo largo del año en función a los recortes de obras o los proyectos que finalmente no se llevan a cabo, y ha pedido que los fondos se destinen a la unidad de respiro.

En la moción también se solicita, que los servicios técnicos de Diputación presten su ayuda a los pequeños municipios en la elaboración de sus proyectos, para que todos ellos puedan cumplir las bases de las ayudas, y no sean rechazados porque no tienen medios para presentar correctamente la documentación.