Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

La Conselleria de Sanidad inicia el proceso para recortar los salarios de los profesionales del Hospital Provincial

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La bajada se aplicará ya a las contrataciones que se realicen en 2017 sin una negociación laboral previa, según CCOO

Castellón Información

La Generalitat Valenciana aprobó en sus presupuestos para el 2017, una disposición adicional que ‘iguala’ los sueldos percibidos por los trabajadores de los consorcios adscritos a la Conselleria de Sanidad. No es que se vaya a subir los sueldos a nadie, sino todo lo contrario, de momento y según esta ley y la circular que ha emitido Recursos Humanos en el Hospital Provincial, la nueva medida de Sanidad en el centro Hospitalario se va a traducir en una rebaja de sueldos.

La representación sindical de Comisiones Obreras ha remitido a Castellón Información un comunicado, en el que denuncia la situación en al que se van a quedar los trabajadores del Provincial. Porque la primera medida afectará a los trabajadores contratados en el 2017, por lo que habrá trabajadores de primera y de segunda, con sueldos diferentes haciendo la misma función.

Puede suponerse, que esta medida intenta evitar desigualdades para producir un ahorro… pero en ese caso, no se entiende que el centro y la Conselleria quieran ahorrar cuando han optado por pagar indemnizaciones cuantiosas para no admitir a los trabajadores cesados, con despido improcedente.

Por otra parte, Comisiones Obreras ha denunciado que esta rebaja de salarios se realice sin negociación colectiva con los sindicatos.

En este sentido, la responsable de Sanidad de CCOO en Castellón ha apuntado, que la Conselleria está obligada a cumplir con los derechos de los trabajadores y su negociación colectiva, que es un derecho constitucional, cosa que no se ha hecho, y que puede dar lugar a un nuevo recurso.

“El problema que tiene la Conselleria de Sanidad es que, incluso planteando cosas en las que se podría llegar a un acuerdo, tiene la costumbre de presentar los hechos consumados y pasarlos antes a la prensa”

El comunicado remitido por Comisiones Obreras se recoge en su integridad:

El Hospital Provincial inicia la anunciada bajada de salarios

La Dirección del Consorcio ha puesto en circulación hoy, con fecha de ayer, una instrucción en la que se inicia el proceso, orquestado por la Conselleria de Sanidad, de implantación de los recortes retributivos para su personal; empezando por las nuevas contrataciones.

A partir del próximo 1 de abril, el personal que haya sido contratado por el Hospital Provincial de Castellón durante 2017, verá recortado su salario en aplicación de las tablas retributivas de la Conselleria de Sanidad, más bajas en algunos complementos, dejando por determinar cómo se compensará lo que ya han cobrado hasta marzo, según la Dirección, de más, con carácter retroactivo a 1 de enero.

Este hecho supone, que a partir del mes próximo se introduce en el Consorcio una práctica que constituye un agravio retributivo en su plantilla que, aún realizando las mismas funciones y con la misma jornada, tendrá dos precios distintos, claro está, a confluir en una tabla con complementos más bajos.

Una modificación del régimen retributivo que se organiza saltándose el derecho de la negociación colectiva, por encima del convenio colectivo y del acuerdo marco, de la relación de puestos de trabajo, de los estatutos reguladores del Consorcio y obviando y doblegando la personalidad jurídica propia de la entidad del Consorcio Hospitalario.

En definitiva, se trata de una medida impuesta por el Gobierno Valenciano a través de la aprobación de una ley presupuestaria, que carece de motivación de carácter jurídico más allá de la justificación normativa introducida y avalada por quien será también el ejecutor de las medidas de recorte salarial.

Y para mayor gravedad, considerar que el procedimiento que se va a implementar se aplicará sin aportación de informe jurídico emitido por un órgano competente, únicamente en atención a la interpretación de la norma que realiza un cargo como la Dirección General de Recursos Humanos, de carácter no permanente, quien reconoce además, que algunos trámites no son necesarios, como la homologación de categorías, aunque el Consorcio sí tiene previsto aplicarlos, según lo informaron en una mesa que más que de negociación, tenía carácter informativo.

Desde CCOO-CHPCS, seguimos oponiéndonos con rotundidad, tal y como ya expresamos en Mesa de Negociación, a la implementación de medidas que suponen una clara discriminación en la plantilla del Consorcio, una vulneración de los derechos retributivos del personal, y de la negociación colectiva, imprescindible para garantizar la seguridad y los derechos en los procedimientos de gestión de personal.

Asimismo, no se entiende cómo esta Conselleria actúa continuamente con independencia en una entidad en la que participa de manera consorciada, haciendo valer su mayoría para el perjuicio de la clase trabajadora.