Lunes, 18 de noviembre, 2019  |  
Sales pide la “dimisión” de Trenco y su rectificación “tras mentir sin escrúpulos” Sales pide la “dimisión” de Trenco y su rectificación “tras mentir sin escrúpulos”

- 31 mayo, 2016 -

El vicepresidente niega que la Diputación tenga un contrato con la empresa Engloba y que "puede consultarse desde febrero" Sales pide la “dimisión” de Trenco y su rectificación “tras mentir sin escrúpulos”

Castellón Información

El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha solicitado esta mañana “la dimisión inmediata del portavoz del Grupo Compromís, Xavi Trenco, por mentir con premeditación y alevosía al asegurar que la Diputación mantiene algún contrato con la empresa Engloba. Entendemos que en política no todo vale, con la acusación del señor Trenco demuestra una absoluta falta de lealtad a esta institución y a los castellonenses. La gente no puede confiar en los políticos cuando ve este tipo de comportamientos”. Y es por ello que Sales ha anunciado además un requerimiento notarial “para que se retracte y pida perdón a los castellonenses”.

En ese sentido, el vicepresidente ha explicado públicamente que “el hecho de pedir la dimisión es fundamentalmente porque la Diputación no tiene ningún contrato con la empresa Engloba, que es lo que Compromís y el señor Trenco han denunciado a través de la nota de prensa que han hecho llegar a los medios de comunicación y en la información que han publicado en la propia página web de Compromís”.

Además, ha detallado que “el pasado viernes día 27 de mayo, el señor Trenco solicitó información a la Diputación sobre el expediente de contratación para la elaboración de anuncios institucionales y diseño de marcas corporativas internas, lo solicitó a las 13:48 horas apenas a 12 minutos de concluir el horario de atención al público, lo cual propició que la respuesta del técnico en cuestión le hubiera tenido que llegar ayer lunes. Pero sin ni siquiera esperar la respuesta, el mismo lunes, ayer, Trenco denunciaba faltando a la verdad que la Diputación tiene un contrato con la empresa Engloba cuando es rotundamente falso”.

Una acción que, tal y como ha explicado el vicepresidente acompañado del diputado de Contratación, Luis Martínez, “es todavía más grave si tenemos en cuenta que el grupo Compromís tiene acceso desde el pasado mes de febrero al expediente completo de esta contratación, ya que toda la información de la Diputación se cuelga inmediatamente en la sección del ‘perfil del contratante’ y además se dio cuenta en el Pleno del mes de febrero. Por lo tanto, no hay ninguna excusa para mentir de forma tan torticera como el señor Trenco ha mentido. Tiene desde el primer día la información en la web de la Diputación, y desde el primer día en el momento en que se da cuenta de esa adjudicación en el propio Pleno”.

Así, en la información consta que en sendas contrataciones la empresa Engloba se presenta a la adjudicación pero en ninguno de los dos casos recibe ninguna adjudicación. “Es más, como en uno de los casos queda penúltima en la adjudicación”.

En ese sentido, Sales ha recalcado que “en este caso, Trenco sólo puede haber actuado o con una absoluta mala fe o con una ignorancia supina, con lo que no sé en cuál de las dos situaciones queda peor parado. Y ese es el motivo por el que pedimos su inmediata dimisión. A los políticos que venimos a la política a servir a la ciudadanía solo nos queda acudir a los juzgados a denunciar actitudes que se mueven por intereses espurios y bastardos. La democracia se ve amenazada ante comportamientos ruines que esconden actitudes puramente electoralistas que se mueven por un puñado de votos”.

Referente en temas de Transparencia

El vicepresidente ha puesto en valor durante su intervención el trabajo desarrollado por el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner para ser una institución de referencia en la aplicación de criterios de máxima transparencia en el servicio a los ciudadanos.

Un trabajo que ha situado a la Diputación en el ‘top ten’ en temas de transparencia con el sobresaliente de Transparencia Internacional que le puntuó con 92,5 puntos sobre 100. Medidas pioneras como ser la primera institución en superar una auditoria de transparencia, excluir a los políticos de las mesas de contratación, poner en marcha el Portal de la Transparencia anticipándose a la Ley, publicar toda la información económica y financiera, retransmitir vía streaming las mesas de contratación de envergadura presupuestaria o el convenio con la Generalitat en materia de transparencia han reforzado esta privilegiada posición de la institución en temas de transparencia.

En esa línea, el vicepresidente ha anunciado además que “sin ir más lejos, el próximo viernes la Diputación de Castellón será anfitriona de una jornada sobre transparencia a la que asistirán representantes del Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno”.

Trenco responde a las críticas apoyandose en la “oposición”

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha manifestado su sorpresa ante la petición de dimisión por parte del PP por una cuestión que considera parte de su trabajo “como es la petición de información”. Según Trenco, gracias a esta dedicación de la oposición “se han podido destapar asuntos como el caso de la depuradora de Borriol, que llevó a la destitución y posterior dimisión del vicepresidente Francisco Martínez; el pago ‘obligatorio’ por arte de los ayuntamientos de las entradas para las corridas de toros de la Beneficencia, y tantos otros”. 

“Considero una reacción  desproporcionada ante un hecho que es una obligación de la oposición”, ha subrayado el portavoz de Compromís. Trenco ha insistido en que su grupo ha pedido “todos los contratos que la Diputación pueda tener con la empresa Engloba puesto que esta firma, cuyo propietario fue detenido en el marco de la operación ‘Taula’, figura en los expedientes de varios trabajos que sacó a concurso la Diputación”. “Es tan sencillo como que se nos comunique que no hay ningún contrato con la firma aunque, al menos bajo el nombre de Engloba, figure en expedientes de contratación. Porque cabe recordar que esa empresa trabaja o ha trabajado con las administraciones públicas bajo otros nombres”, ha destacado Trenco.

El portavoz de Compromís ha manifestado que el interés por si la Diputación de Castellón ha tenido relación con esta empresa se debe a que su propietario, José Adolfo Vedri, “aparece incluso en los papeles de Panamá”. Según las informaciones periodísticas, los contratos supuestamente amañados de las empresas del grupo Engloba con el Ayuntamiento de Valencia, varias consellerias y las diputaciones de Valencia y Alicante de la anterior etapa, “alcanzaron los 30 millones de euros”. Las empresas que formaban parte de Engloba ofrecían servicios de fotomecánica, edición y maquetación, impresión, organización de eventos, comunicación y relaciones públicas, diseño y branding, marketing, asesoramiento estratégico, comunicación interna, publicidad o desarrollo de páginas web y redes sociales, tanto a clientes institucionales como privados.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *