Sábado, 22 de febrero, 2020  |  
La red gastroturística ‘L’Exquisit Mediterrani’ abre Fitur y suma a las diputaciones La red gastroturística ‘L’Exquisit Mediterrani’ abre Fitur y suma a las diputaciones

- 22 enero, 2020 -

Oropesa exhibe su variada oferta turística de ocio, cultura y deporte y Nules se centrará en la puesta a punto de Mascarell La red gastroturística ‘L’Exquisit Mediterrani’ abre Fitur y suma a las diputaciones

Oropesa exhibe su variada oferta turística de ocio, cultura y deporte y Nules se centrará en la puesta a punto de Mascarell

Castellón Información 

El president Ximo Puig ha asistido en Fitur al acto de la red gastroturística L’Exquisit Mediterrani, orientada a potenciar la imagen turística de la Comunitat Valenciana a través de la excelencia gastronómica.

En el acto, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el de la de València, Toni Gaspar, y el de la de Castellón, José Martí, han sumado al proyecto las instituciones que presiden.

Durante el acto, el titular del Consell ha destacado que “la gastronomía ofrece autenticidad y calidad a la oferta turística” y que “se está consolidando como uno de los factores diferenciales que ayudan a atraer turistas” así como “a construir una potente imagen de marca”.

Por ello, ha agradecido “el esfuerzo consensuado de todos los agentes y de todo el territorio” para sumarse a esta red gastroturística que “amplía el concepto gastronomía” para “compartir con nuestros visitantes el estilo de vida del Mediterráneo”.

En este sentido, ha explicado que “a sectores clave como la restauración y la alta cocina se suman otros productos experienciales”, como es el caso del enoturismo, el oleoturismo, el pescaturismo o el agroturismo gastronómico.

Al respecto, el president ha destacado el “importante posicionamiento como destino gastronómico de alta cocina”, con las 28 estrellas Michelin que obran en poder de 22 restaurantes valencianos, o el peso del enoturismo, con tres rutas vinícolas en Alicante, Utiel-Requena y Castellón, que suman 150 establecimientos.

Asimismo, se ha referido al auge del llamado “pescaturismo” en varios puertos valencianos, que permiten participar en jornadas de pesca o conocer las lonjas, puertos y mercados.

Por otro lado, el president ha defendido la capacidad de esta marca para un territorio que cuenta con reconocimientos internacionales como la adhesión de Dénia y la Marina Alta como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, o la obtención de la capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de la FAO en València.

Oropesa del Mar exhibe en Fitur su amplia y variada oferta

El municipio de Oropesa del Mar aterriza en la 40ª Feria Internacional de Turismo Fitur para presentar su amplia oferta turística de ocio, playas, eventos deportivos, gastronomía y cultura, una programación que se ha convertido en una de las más completas y variadas de toda Comunitat Valenciana. Entre los eventos para el disfrute de vecinos y turistas destaca este año la música. Y es que el rock se instalará en la localidad esta Semana Santa con 10 conciertos en directo, de distintos formatos y para todos los gustos con un festival urbano y de estilo diverso que se celebrará en horario de mañana, tarde y noche. La cita tendrá tres escenarios: uno fijo y dos itinerantes, con el mar siempre de fondo (las playas de La Concha, Morro de Gos y Les Amplàries). El cartel, en el que destaca la presencia femenina, combinará versiones con temas propios, artistas de diferentes edades y distintos enfoques musicales con el rock como hilo conductor.  Fiesta del Turista2

El flamenco será otro de los ritmos que se escuchará. La localidad celebrará el Fin de Semana Flamenco, con un itinerario en diferentes puntos del municipio y actuaciones a pie de calle en las que los oropesinos y oropesinas se sorprenderán con el concierto de un artista reconocido a nivel nacional. Este evento se coordinará junto con la empresa privada, ya que organizará actos junto con los diferentes bares de la localidad. Y la música continuará en julio con Estiu SonOr, que sustituirá al ciclo Nits de Música. El Ayuntamiento aún está estudiando las localizaciones en las que se realizarán los conciertos, pues se está valorando fusionar música y patrimonio de manera que, sin perder el escenario de la plaza la Iglesia, el festival se traslade también a otros puntos emblemáticos como el faro o la Torre del Rey. 

Y el Orfim aterrizará en Oropesa del Mar del 4 al 8 de agosto. En su 17ª edición, contará con artistas e intérpretes de primer nivel nacional e internacional, con actuaciones variadas que contribuyan a la difusión de la música de distintos géneros dentro de lo clásico. Otro de los eventos que verá la luz este año es Birres Braves, que mezclará rock, blues, folk y se aprovechará la cita para acoger la exposición de coches antiguos y la concentración de vespas. Sin duda, una gran apuesta por los festivales que surge “como medida para ir reduciendo la estacionalidad que sufrimos”, según indica la alcaldesa, María Jiménez. Unas citas que se celebrarán “en puentes o en fechas próximas a periodos vacacionales”.

Otro de los festivales que se instalará este abril en Oropesa del Mar es el Multidisciplinart, que durante un fin de semana tendrá como eje principal las artes escénicas (danza, teatro, circo…), así como las artes plásticas y la música. La cita servirá para poner en valor las diferentes técnicas de expresión artística, entretener al público y ‘promocionar’ el casco antiguo. Y en junio (los días 20 y 21) llegará la primera edición del Festival Internacional de Cometas, cuando el cielo de la playa de La Concha se impregne de color con la presencia de pilotos, tanto nacionales como internacionales, dispuestos a crear espectáculo mágico. La participación de reconocidos pilotos permitirá a los asistentes contemplar las destrezas y habilidades que pueden llegar a realizar dominando cometas de distintos tipos, formas, estructuras y volúmenes. Además, el festival contará con exhibiciones y concursos de vuelo de cometas estáticas, acrobáticas y de construcción propia, además de talleres para niños. 

Otras de de las citas más esperadas será La Trobà (que se celebra el puente del 1 de mayo), la feria de oficios y artesanía local que en esta 18ª edición estará llena de actuaciones, conciertos y actividades relacionadas con la cultura valenciana; así como El Mercat de Cultura Infantil d’Orpesa, dirigido a los profesionales que producen todo tipo de espectáculos infantiles y/o familiares y a compañías de teatro, cuentacuentos, ilustradores, editoriales, pedagogos y, en definitiva, empresas de servicios que tienen como destinatarios principales a niñas y niños de entre 0 y 14 años. Programado para el último fin de semana de mayo, se presenta con un programa de actividades que abarca todas las artes implicadas con expresiones de la cultura popular ligada a los mas pequeños en diferentes escenarios. 

“Oropesa del Mar estará presente en Fitur con una agenda llena de reuniones de trabajo”, ha avanzado Jiménez, quien ha recordado que “somos un municipio que cuenta con unos recursos históricos y turísticos envidiables que venimos a poner en valor y a dar a conocer”. Por su parte, la concejala de Turismo, Silvia Arnau, ha destacado que “con estas nuevas iniciativas se pretende poder llegar a todo el público en general, independientemente de su edad y del tipo de turismo”. “Esta nueva propuesta turística está pensada tanto para turismo familiar como en pareja, de Tercera Edad, ‘singles’ y adolescentes; en definitiva, queremos abarcar a todas las franjas de edad y que Oropesa del Mar sea un referente para todos los perfiles”, explica. La edila ha añadido que “no hay que olvidar que la localidad cuenta, además, con una oferta de turismo de salud, náutico y deportivo con la organización de grandes eventos”.

 
Visitas guiadas y rutas

Oropesa del Mar continúa trabajando para frenar la estacionalidad y, para ello, ha preparado un completo calendario de visitas guiadas durante todos los meses del año. En este programa anual se ofertan rutas de senderismo, cultura y cicloturismo innovadoras y temáticas según la época del año y las distintas actividades culturales y deportivas del municipio para atraer a particulares y grupos. Con este calendario de visitas se completa la oferta turística anual en Oropesa del Mar que potencia la demanda en temporada baja, además de fidelizar al turista por la variedad de rutas que recorrerán los diferentes entornos del destino: vía verde del Mar, casco antiguo, entornos de playa, zonas verdes de montaña, centro urbano…

La Oceanman y La Mediterranean Epic

La localidad acogerá por primera vez, los días 23 y 24 de mayo, un evento deportivo que atraerá a más de 1.000 deportistas que se desplazarán desde distintos puntos del mapa nacional e internacional. Se trata de la Oceanman, una de las más conocidas competiciones acuáticas del mundo que reunirá a los mejores nadadores. La Mediterranean Epic Gran Fondo, que se celebrará el 9 de mayo, convertirá a Oropesa del Mar en la sede oficial de la prueba, siendo punto de salida y regreso de esta gran aventura. De esta manera, el municipio apuesta por el turismo deportivo, ofreciendo una gran variedad de actividades que permiten combinar tiempo de ocio con deporte durante todo el año. 

Barco Escuela

El Club Náutico de Oropesa del Mar contará con el primer y único barco Barco Escuela de la Comunitat Valenciana. Esta embarcación de recreo, con 14 camarotes y una capacidad total para 28 personas, pretende mejorar las condiciones en las que se imparte la enseñanza de deportes náuticos. La pernoctación en este tipo de hotel flotante, además de resultar muy atractiva, permitirá racionalizar el coste del programa y desestacionalizar la práctica de los deportes náuticos en el municipio, atrayendo a aficionados y deportistas del norte de Europa durante todo el año. 

Nules presenta las últimas actuaciones realizadas y los proyectos de futuro para valorar Mascarell

Un any més Nules està present en la Fira Internacional de Turisme (FITUR) que se celebra aquesta setmana a Madrid. En aquesta edició des de la Regidoria de Turisme s’ha volgut promocionar, entre altres, els atractius turístics de Mascarell a més dels de la població de Nules que compta amb un important patrimoni local. De fet, divendres a les 10.00 hores es presentarà a l’estand de la Comunitat Valenciana les últimes actuacions realitzades per a valorar el patrimoni de Mascarell i els diferents projectes en els quals l’Ajuntament de Nules està treballant.

“Amb aquestes actuacions Mascarell fa un pas endavant en la seua projecció turística que volem donar a conéixer a FITUR. En aquest últim any Mascarell ha experimentat un canvi important amb la nova pavimentació del seu nucli urbà que ens permetrà, més si cal, potenciar el seu valor patrimonial”, explica el regidor de Turisme, Guillermo Latorre. IMG_1177

L’Ajuntament de Nules també vol posar en marxa a Mascarell, entre d’altres, una Oficina de Turisme i un Centre d’Interpretació Històric amb les peces trobades durant les excavacions fetes en les obres de conversió en zona de vianants. 

“Mascarell és l’únic poble de la Comunitat Valenciana que manté la seua població plenament emmurallada i ha conservat la seua antiga distribució des del segle XIII, i des del 2019 s’ha fet un important avanç per a la qualitat de vida dels seus habitants i la preservació del conjunt històric gràcies a la conversió en zona de vianants del recinte i al valor del conjunt urbà que volem valorar amb noves actuacions”, assenyala Latorre

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *