Viernes, 22 de junio, 2018  |  
El protocolo social sigue marcando las pautas de las relaciones humanas El protocolo social sigue marcando las pautas de las relaciones humanas

- 3 agosto, 2014 -

Ya se avanza en los saludos internacionales, como el apretón de manos y en el idioma internacional a utilizar en los actos y eventos. El protocolo social sigue marcando las pautas de las relaciones humanas

Ya se avanza en los saludos internacionales como el apretón de manos y en el idioma internacional a utilizar en los actos y eventos, donde el ingles será el mas popular.

Castellón Información/Gemma Teodoro Baldó

Diana Rubio, colaboradora de este medio, y especializada en protocolo intercultural y  empresarial, ganó recientemente el puesto como finalista al mejor blog por su impacto educativo en los Premios Victory Awards 2014, por segundo año consecutivo. Esta granadina, que tiene una fuerte vinculación con Castellón a través de sus clases de protocolo, nos ofrece una entrevista en exclusiva hablando de temas que van desde el aprendizaje del protocolo en nuestro país hasta el nombramiento de Felipe VI como nuevo Rey de España.

– Defínenos en una sola palabra el término protocolo.

Orden

¿Y protocolo político?

Unidad

– ¿En este tema deberíamos aprender más de otros países? Y en ese caso… ¿De cuáles?

Cada país tiene su propio sistema político y una cultura anclada en la tradición. Más que aprender de otros países, podríamos meter todos los aspectos positivos en una coctelera e inventar unos parámetros aceptados de manera internacional. A día de hoy se está trabajando en esa dirección pero no debemos olvidar la genuinidad de cada territorio. Si hablamos de protocolo, la normativa cambia por las cuestiones antes mencionadas de cultura y sistema político, pero aún siendo diferentes, siempre se llevarán a cabo los procedimientos protocolarios con el claro objetivo de hacer los eventos mas fáciles a sus organizadores y fomentar la imagen de unidad y equilibrio en algunos casos, de autoridad en otros. Ya se avanza en los saludos internacionales como el apretón de manos y en el idioma internacional a utilizar en los actos y eventos, donde el ingles será el mas popular.

¿Cómo surge la pasión por el protocolo especializado en política?

El protocolo y la política son dos campos que siempre han estado interrelacionados, ya que sea a nivel institucional o a nivel corporativo de cada partido. Al licenciarme en Ciencias Políticas, conocí de primera mano la importancia que en los diferentes actos que se realizan en el sector tiene el conocimiento del protocolo. Decidí mezclar los dos temas que más me gustaban y descubrí esta rama en la que a día de hoy sigo especializándome.

¿Cómo se forma una persona en esta especialidad?

Existen muy buenas escuelas y universidades en nuestro país que aportan los conocimientos necesarios en protocolo institucional que es el tipo más conocido en cuanto a su relación con la política. Aparte enseñan otros aspectos y tipos de protocolo que existen junto con la importancia que tiene a día de hoy y cómo van evolucionando con el tiempo y la aparición de las llamadas nuevas tecnologías. En Castellón tanto a través de la UJI como de su Fundación Empresa, se realizan estudios sobre la materia.

¿Deberíamos aprender más pautas básicas de protocolo para nuestra vida diaria?

En cuanto al orden, la imagen y lo que su buen conocimiento facilita a la hora de llevar a cabo un determinado evento, sería esencial, para ello también estamos los técnicos de protocolo. Cuestión aparte recibe el llamado protocolo social que marca las pautas de las relaciones humanas, donde considero que muchos aspectos han sido eliminados por las nuevas dinámicas de éstas (como la aparición de las redes sociales) y que deberíamos volver a tener en cuenta.

Parece que actualmente hemos perdido ese punto protocolario que dirigía las relaciones sociales de nuestro país. ¿Deberíamos volver a aquello?

Más que volver o eliminarlas que es lo que está sucediendo, adaptarlas a los nuevos tiempos.

– ¿Cómo se llega a los Victory Awards?

Con mucho esfuerzo, constancia e ilusión. Estos premios internacionales significan el reconocimiento a los valores que todo emprendedor bajo mi punto de vista debe llevar marcados, donde no hay lugar para las quejas y sÍ para reinventarse y pensar en positivo.

¿Qué metas has conseguido hasta ahora como bloggera especializada?

He conseguido conocerme un poco más a mi misma y llevar una disciplina semanal que pensaba que no sería capaz de llevar. Si hablamos de metas profesionales, la consecución del premio, participar como conferenciante y formadora en diferentes cursos y conferencias sobre la materia y conseguir contactos a nivel internacional son a día de hoy las más importantes.

– ¿Cuáles te planteas a partir de ahora?

Continuar en la misma línea y empezar a explorar nuevos tipos de publicaciones como el Vlog (videoblog) y el podcast, en definitiva seguir generando valor a través del blog al sector y demostrar que otra manera de hacer política y protocolo es posible.

Proyectos en Internet y proyectos de protocolo a corto plazo.

Estoy colaborando con universidades y fundaciones en materia de protocolo y comunicación política como profesora y creadora de contenidos y participo en un programa de radio semanal en el que hablamos y reflexionamos sobre protocolo. Estoy inmersa en la creación de mi tesis doctoral y dándole forma a nuevos proyectos sobre eventos y protocolo a nivel internacional, sin perder de vista las elecciones a las que nuestro país se enfrenta en 2015.

¿Te volveremos a tener en los cursos de protocolo de la UJI?

Si siguen contando conmigo, estaré encantada de volver a la que considero mi universidad.

¿Qué resumen harías de tu experiencia como asesora de UPyD?

La labor de responsable de comunicación y prensa provincial me ha aportado por un lado, los conocimientos técnicos necesarios para mejorar en mi vida profesional como comunicadora y conocer la labor que hacen los periodistas en cuestiones políticas. Tambien he conocido a personas maravillosas con las que mantengo el contacto.

¿La Casa Real española está siguiendo una buena ruta para limpiar su imagen?

Bajo mi punto de vista sí. Han decidido eliminar cualquier opción posible de asociación dentro de la casa real con la corrupción a través de la nueva Familia Real, que solo contiene a los reyes Juan Carlos y Doña Sofía, a Don Felipe VI, Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos a medio y largo plazo.

Los actos de proclamación tambien demuestran que la monarquía no debe suponer un gasto excesivo, ya que tras las especulaciones del coste de los actos de ese día, finalmente no superó los 150.000 euros, lo que hace ver la imagen de austeridad y transparencia que les va a envolver durante su reinado.

¿Doña Letizia ha aprendido lo suficiente durante sus 10 años de matrimonio?

La imagen de la nueva Reina cambió el mismo día de la firma de la ley orgánica de abdicación. El mostrar al mundo su faceta de madre y cómo supo quedarse en un segundo plano para ensalzar a su marido que es realmente quien debía ser el protagonista de los actos de proclamación, unido a su particular estilo de vestir y una sonrisa que echábamos de menos, considero que su papel va a ser vital y que está preparada al 100% para ejercerlo de la mejor manera posible, representando a nuestro país y haciendo que nos sintamos orgullosos de ello.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *