Lunes, 6 de abril, 2020  |  
El PP critica que el cierre del centro de menores Penyeta Roja no ha priorizado el bienestar de los menores tutelados  El PP critica que el cierre del centro de menores Penyeta Roja no ha priorizado el bienestar de los menores tutelados 

- 26 febrero, 2020 -

Sales: “El cierre consumado por la Diputación y la Conselleria de Mónica Oltra sólo implica, a juicio del portavoz popular, "despidos y desamparo" El PP critica que el cierre del centro de menores Penyeta Roja no ha priorizado el bienestar de los menores tutelados 

Sales:  “El cierre consumado por la Diputación y la Conselleria de Mónica Oltra sólo implica, a juicio del portavoz popular, “despidos y desamparo”

Castellón Información

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha lamentado hoy la decisión del PSOE y Compromís de cerrar el centro de menores de Castellón, Penyeta Roja, sin explorar nuevas vías o alternativas para mantener en vida este centro que es un referente de atención social. El cierre consumado por la Diputación y la Conselleria de Mónica Oltra sólo implica, a juicio del portavoz popular, “despidos y desamparo”.

Y es que el cierre que ha sido anunciado por la vicepresidenta Patricia Puerta sin ningún tipo de diálogo conlleva que los menores de 0 a 12 años en una situación de vulnerabilidad serán trasladados al centro Verge de Lledó donde ahora mismo están los conocidos como ‘MENAS’ (menores extranjeros no acompañados) que tienen entre 16 y 18 años.

Para Sales “se trata de dos casuísticas totalmente diferentes y no pensamos que compartir espacio sea la mejor opción”. El portavoz de los populares ha advertido, además, que “somos conocedores de que el centro Verge del Lledó de la avenida Hermanos Bou no reúne las condiciones para asumir a los menores que están tutelados por la administración y que ahora estaban en Penyeta Roja”.

Vicent Sales considera que “antes de tomar una decisión que implica el cierre de Penyeta habría que explorar más alternativas, ya que nosotros mismos la legislatura pasada ofrecimos soluciones globales a la Conselleria de Mónica Oltra y no han sido escuchadas”.

El responsable popular ha recordado que “además, el cierre del centro implica despedir a empleados” y ha recordado que “en Penyeta se atienden a bebés, a recién nacidos cuyos padres no pueden hacerse cargo” y “la prioridad de la administración y desde luego la del Partido Popular es velar por estos menores”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que la Consellería de Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, haya optado por el cierre del centro de acogida de menores de Penyeta Roja el próximo 1 de abril, “sin que se haya priorizado el bienestar de los menores tutelados, y sin importarles la decena de trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad, que van a ser despedidos”, señala.

Y añade: “Mónica Oltra y sus afines en la Diputación y en el Ayuntamiento han tenido sensibilidad cero con la ciudad de Castellón. Después de hacerle el trabajo a la Consellería, durante más de treinta años, asumiendo la tutela de menores desamparados, nos lo pagan con recortes y despidos. Ni siquiera han tenido en cuenta el trastorno que va a suponer para los menores, no sólo el cambio de ubicación, sino de las personas de referencia que han tenido desde que llegaron a Penyeta Roja. Desde la capital se podría haber luchado por los trabajadores, para que fueran integrados en la plantilla de la Consellería, sin embargo, no se ha hecho”.

Carrasco recuerda que, únicamente, “se han limitado a echar el cierre sin antes garantizar las condiciones óptimas de acogimiento a los bebés y menores que serán trasladados al centro Verge del Lledó compartiendo, además, instalaciones con los menores extranjeros no acompañados (menas). Sabemos que no reúne las condiciones porque incluso se contempla trasladar mobiliario del complejo de Penyeta Roja hasta las instalaciones de la Conselleria en Hermanos Bou”.

 

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *