Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
La Diputación consensúa la necesidad de prevenir y conceder ayudas por las lluvias La Diputación consensúa la necesidad de prevenir y conceder ayudas por las lluvias

- 31 marzo, 2015 -

Durante el pleno, el PSPV pidió la puesta en marcha del centro de Penyeta Roja La Diputación consensúa la necesidad de prevenir y conceder ayudas por las lluvias

Las Diputación Provincial ha consensuado los trámites y condiciones para la concesión de ayudas  con las que reponer los servicios y reparar los daños causados por las fuertes lluvias torrenciales del pasado fin de semana. Fue un pleno largo, pesado, donde todos vinieron  decir lo mismo pero fueron incapaces de concretar sus posturas. Durante el pleno, el Grupo Socialista pidió también la puesta en macha del centro de Penyeta Roja.

Esperanza Molina/Castellón Información

Las lluvias torrenciales del pasado fin de semana y los efectos que produjeron en la provincia de Castellón, fue uno de los temas más comentados en el pleno de la Diputación Provincial.

Fue un pleno pesado, con un largo orden del día que se liquidó sin pena ni gloria, para darle vueltas por activo y lo pasivo al mismo tema.Pleno Diputación 31III15 (16)

Que las lluvias torrenciales de la semana pasada sobrepasaron con mucho lo ordinario y lo extraordinario, de acuerdo. Pero a partir de aquí, el ‘criterio objetivo’ para conceder las subvenciones y ayudas pasados los primeros momentos de urgencia, en sus definiciones más simples, dieron vueltas y más vueltas a través de diferentes puntos del orden del día ordinario y del despacho extraordinario.

Y es que el equipo de gobierno, después de enumerar el gran trabajo realizado por la Diputación Provincial en los momentos más duros de las lluvias, ha valorado las ayudas que puede conceder la Diputación en un total de 3 millones de euros.

Parte de ese importe está ya dirigido por la urgencia del momento. Pero pasados los apuros y llegado el momento de contabilizar y repartir, el modelo de las ayudas, como solicitarlas y como concederlas… el equipo de gobierno proponía como criterio objetivo, priorizar los municipios en torno a la cantidad de agua recogida, mediante los datos contabilizados por la Agencia de meteorología. La oposición, por su parte discrepó, porque podía haber municipios más dañados sin haber recibido tanta agua.

Pleno Diputación 31III15 (2)Y pasando por este punto, una y otra vez, se llegó a la moción presentada por el Grupo Socialista en el Despacho extraordinario, que venía a abundar en lo mismo que ya se había discutido: prevención y soluciones.

Pero lo que era tan sencillo como reclamar las actuaciones e infraestructuras que reduzcan el peligro de inundación de los municipios, volvió a dar vueltas sobre la misma peonza. Y todo eso, para aprobarlo por unanimidad.

En resumen: La Diputación ha dado cuenta hoy en el Pleno de las actuaciones que ha llevado a cabo como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en la provincia la pasada semana. A los aproximadamente 200 servicios atendidos por el Consorcio Provincial de Bomberos, se suman las 111 actuaciones en las 39 carreteras provinciales, así como el trabajo de 200 técnicos en la supervisión y valoración de trabajos.

Para hacer frente a esta situación, la Diputación habilitará una aportación de  tres millones de euros.

Ayudas inmediatas: En este sentido se han debatido los criterios para la concesión directa de ayudas a los municipios que hayan tenido que soportar los gastos sobrevenidos por las intervenciones inmediatas, se calculan en 660.000 euros. El importe máximo correspondiente a cada ayuntamiento rondará entre los 6.000, 4.500 o 2.500 euros. Aquí es donde se debatía si priorizar la ayuda por la cantidad de agua recogida o por los daños registrados. El plazo máximo para la presentación  de las solicitudes será el 20 de abril y la Diputación tendrá el plazo de un mes para la resolución  y pago de las ayudas.

Reparación de Daños: En segundo lugar, se encuentra una partida de 600.000 euros para reparación de daños, cuyas bases están en elaboración.

Paralelamente se amplía el contrato de mantenimiento de Carreteras en un millón de euros, y de caminos, en 517.000 euros. Y finalmente, se redirige el plan de Garantía de abastecimiento de agua en 300.000 euros.

Plan Estratégico de Subvenciones

Pleno Diputación 31III15 (4)En otro estado de cosas, se aprobó por mayoría, con los votos del equipo de Gobierno del PP y Compromís, y la abstención del Psoe, el  Plan Estratégico de Subvenciones de la institución 2014-2016.

Durante el debate de este punto, el equipo de gobierno presumió de transparencia, al haber duplicado los planes reglados de actuación en los municipios esta legislatura, frente a las actuaciones por convenios de colaboración. La normalización de líneas de actuación de la Diputación es evidente, indicaron sus defensores, ya que en el 2011 eran de 19 y en 2014 eran ya 40 las convocatorias de libre concurrencia.

El Grupo Socialista firmó su desacuerdo porque aunque hayan aumentado los planes reglados, todavía hay muchas subvenciones que se conceden por otros procedimientos, que según los socialistas, benefician más a los municipios más cercanos al PP

El diputado provincial, Vicent Sales, calificó de “dato histórico para esta casa el haber duplicado las líneas de actuación regladas en tan poco tiempo” y señaló que se trata de “un esfuerzo que continuaremos realizando todos los días, como hasta ahora, pero que ha comenzado ya a dar sus frutos, pues hemos conseguido minimizar los convenios singulares y dotar de publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad a un total de 40 líneas de actuación que engloban todas las áreas de competencia de la Diputación, desde Acción Social a Infraestructuras y Cooperación pasando por Promoción Económica o Cultura y Deportes”.

En ese sentido, y por áreas, dijo Sales, es Deporte y Cultura la que aglutina más ayudas regladas, con un total de 17, le sigue Medio Ambiente con 11 y Acción Social con 9.

El diputado ha agradecido especialmente el trabajo de los técnicos, al haber podido  articular administrativamente en todos estos planes reglados los criterios más objetivos y justos para garantizar la igualdad de oportunidades para los 135 municipios de la provincia en cada una de las cuestiones que se tratan.

Vicente Sales apuntó que el incremento de los planes reglados queda patente, además, al comparar el importe total de estas convocatorias, de 16.116.966 euros, frente al importe de los convenios de colaboración con Ayuntamientos y colectivos de la provincia, de 8.394.175 euros.

Nueva inversión de 6,6 millones de euros para los municipios

En el capítulo económico del Pleno, la Diputación de Castellón ha aprobado una modificación de crédito de 6,6 millones de euros a través de los que actuará en nuevas iniciativas para dar respuesta a las necesidades de los municipios. Esto es posible, indicó el diputado Miguel Barrachina, porque la diputación tiene  “una situación económica y financiera solvente, que nos permite destinar estos remanentes a responder a las demandas de los municipios de la provincia y ser mucho más eficaces en el servicio público que prestamos a todos los ciudadanos castellonenses, invirtiendo directamente en solucionar problemas en los pueblos”.

Penyeta Roja, sin plazos  

Durante el pleno de hoy se ha abordado también la moción presentada por el Grupo Socialista para la apertura del Centro de Penyeta Roja, en el que la Diputación invirtió 2,5 millones de euros, y que sigue cerrado desde hace años.

Sobre este tema, el equipo de gobierno presentó una enmienda de adhesión. Es decir, aprobaba la reclamación del Psoe, pero añadía también las razones apuntadas por el PP y la intervención de la Generalitat.

Tras mucho discutir, y cuando ya se pensaba que habría consenso, se impuso el desacuerdo. El PP retiró su enmienda y votó contra la moción del Psoe, que no salió adelante.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *