Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 16:06

La cara y cruz de una vida de 'realidades', en 'La transfiguració passional de la pintura', de Paco Puig

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La exposición permanecerá expuesta en la sala San Miguel, de Castellón hasta el proximo 11 de febrero

La sala de exposiciones San Miguel de la Fundación Caja Castellón, ha inaugurado esta noche la exposición 'La transfiguració passional de la pintura', en la que se recoge una producción artística del pintor Paco Puig desde 1970 a la actualidad. Más de doscientas personas acudieron al acto inaugural. Entre el público se encontraban varios pintores que acudieron a cumplimentar a su compañero, así como músicos, escritores e intelectuales y miembros del Consell Municipal de Cultura.

Obras del artista Paco PuigEn la ceremonia inaugural intervino, en primer lugar,  el presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés, que dio la bienvenida a todos a la Sala San Miquel, señalando la satisfacción de que este recinto acoja la obra de un pintor tan emblemático y reconocido como Puig. A continuación, intervino la comisaria de la exposición, Patricia Mir, que habló en nombre propio y en el de su compañero, Antonio Gascó.

Mir puso especial énfasis en la descripción de la personalidad de Paco Puig, un hombre polifacético, para el que la expresión cultural necesita de tantos caminos como facetas es capaz de desarrollar. De ahí el Paco Puig músico, como intérprete y compositor; y el Paco Puig pintor, capaz de llevar esos mismos sentimientos a la pintura.

Porque como Patricia Mir avanzó, la obra de paco Puig está realizada con sinceridad, honesta dedicación, extremada afición y gran calidad.

Visiblemente emocionado, Paco Puig dio las gracias a las instituciones que habían hecho posible el que calificó como acontecimiento artístico más importante de su vida.

Habló a continuación el director vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales: "Hoy nos cabe la legitima honra de presentar una muestra, con propósito antológico, en la sala San Miguel en la que es singularmente bien recibido, precisamente por esa doble función de pintor y músico que identifica su personalidad."

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, tuvo palabras muy afectuosas para glosar la personalidad del artista homenajeado.

Por último, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también quiso dedicar unas palabras emotivas a la cultura y a la obra de Puig.

PACO PUIGSegún el experto, Antonio Gascó: "La pintura expresionista de Puig, como puede verse en las obras que aparecen expuestas en la sala,  parte de una caricatura del ambiente, y de la socarronería jocosa, tanto del ser humano como del paisaje que atrae por sus descomunales y hasta grotescas formas, capaces de encerrar en sus meandros de potencia pictórica, intensos arreboles de color, contrastados desde la algarabía al patetismo de las postrimerías".

"Y es que el pintor, añade Gascó, logra en sus paisajes, en sus máscaras carnavalescas, en sus desquiciadas escenas taurinas, en sus estaciones de ferrocarril, en sus barcas varadas en el cementerio del mar sin olas... devolver al contemplador a su humanismo más sincero y postrero. Al de la paradoja psicológica del hombre que vive aterrorizado por la muerte y que llega hasta a mofarse de ella al gozar plenamente de la existencia".

La exposición podrá visitarse en la Sala San Miguel de Castellón, hasta el día 11 del próximo mes de febrero.