Martes, 21 de mayo, 2019  |  
Peñíscola muestra a la ciudadanía la sede de Servicios Sociales a través de una jornada de puertas abiertas Peñíscola muestra a la ciudadanía la sede de Servicios Sociales a través de una jornada de puertas abiertas

- 20 febrero, 2019 -

La Generalitat ha impulsado esta iniciativa para dar visibilidad a los distintos programas y objetivos de estos servicios de base Peñíscola muestra a la ciudadanía la sede de Servicios Sociales a través de una jornada de puertas abiertas

En las próximas semanas, los Servicios Sociales municipales contarán con nuevas dependencias, más céntricas, más accesibles y con más espacios para atender las múltiples tareas que se desarrollan en el servicio 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Peñíscola ha celebrado en el día de hoy una jornada de puertas abiertas en las dependencias de los Servicios Sociales municipales, impulsada por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de difundir y dar visibilidad a estos servicios de base, informando de los diferentes programas que se llevan a cabo, no sólo los dirigidos a personas con riesgo de exclusión social sino al conjunto de la población, orientados a las necesidades de cada tramo de edad.

El alcalde, Andrés Martínez, ha compartido parte de la jornada con el equipo del área junto a la concejala, María Jesús Albiol, conociendo de primera mano el desarrollo de las últimas semanas de tarea. Martínez ha felicitado al departamento y ha destacado “la discreción necesaria con la que se trabaja, no siempre visible, pero absolutamente indispensable para la mejora del bienestar social de la población; sobre todo en el trabajo con colectivos vulnerables”, en esta misma línea ha incidido en la importancia de divulgar las posibilidades que los servicios sociales municipales ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos pues “son una puerta siempre abierta, con profesionales con formación y capacidades para la resolución de conflictos en distintos ámbitos y facilitar el bienestar social”.

En las próximas semanas, los Servicios Sociales municipales contarán con nuevas dependencias, más céntricas, más accesibles y con más espacios para atender las múltiples tareas que se desarrollan en el servicio, ubicadas en el recinto del Centro de Estudios.

Visibilidad de los Servicios Sociales en el municipio

Algunas de las tareas que se realizan de forma habitual son la tramitación de la tarjeta de familia numerosa, la tramitación de la solicitud para los programas lúdicos dirigidos a la tercera edad como el conocido Imserso, el programa de Termalismo valenciano, el de Castellón señor impulsado por la Diputación provincial o la Tarjeta del Mayor.

Además, en Peñíscola, se colabora con la asociación de jubilados y los diferentes programas que se llevan a cabo, como la actividad deportiva de mantenimiento, desde la Universidad Popular.

Bienestar Social

Destacan los programas que se llevan a cabo desde la Concejalía y que contribuyen a promover el bienestar social, como son el servicio de ayuda a domicilio, el programa “menjar a casa”, la teleasistencia, o la unidad de respiro familiar.

La Quarta pota

La iniciativa de las puertas abiertas está inscrita en la campaña impulsada por la administración autonómica en la que la cuarta pata está representada por los servicios sociales, siendo las otras tres la educación, la sanidad y las pensiones, considerados los pilares básicos de la sociedad.

El equipo de base de los servicios sociales municipales en Peñíscola está formado por una trabajadora social, una trabajadora social de dependencia, 2 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y 2 auxiliares administrativas para el departamento.

También dispone el área del EEIIA, Equipo Específico de Intervención de la Infancia y la Adolescencia (antes SEAFI) con una profesional de la psicología al frente. Entre los diferentes funciones que se llevan a cabo propios del servicio destacan la Escuela para padres, los cursos para padres de adolescentes o el programa de formación post divorcio, en colaboración con la Universidad de Deusto.

Programas de carácter socio-sanitario y de prevención

Los programas de carácter socio-sanitario, los de prevención y de fomento de la autonomía de las personas dependientes también son parte importante de la tarea que se programa y desarrolla en los servicios sociales municipales en Peñíscola que se enfocan en cursos y asesoramiento, así como desde la Unidad de Respiro Familiar.

Tarea socio-educativa

Por otro lado, destaca el impulso de la tarea socio-educativa, con los diferentes programas dirigidos a la infancia, adolescencia e inicio de la juventud, como el programa ludopeques, para la etapa infantil; la Ludoteca Municipal, para la etapa de educación primaria o el Centro Juvenil, para la etapa de secundaria fundamentalmente y alumnos de bachillerato; programas se compaginan con la etapa escolar de los usuarios.

Conciliación laboral y familiar

Destacan dos programas muy importantes que contribuyen a la conciliación laboral y familiar, dadas las características del empleo y el funcionamiento de los sectores económicos en la ciudad, la propuesta de la Escuela de Verano es uno de los referentes en este ámbito, además del salón infantil en época de vacaciones navideñas, Peñisnadal.

Interculturalidad

Desde los servicios sociales se gestiona también el programa PANGEA cuyo objetivo es la prevención de problemas interculturales, con el que se trabaja por la integración.

Además de todo lo citado, las actividades diseñadas para semanas temáticas de La Mujer o el Bienestar Social, así como la colaboración con los centros educativos, forman parte de la tarea de programación de actividades que dan visibilidad y proponen participación.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *