Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

La participación masiva y la ausencia de incidentes marcan el balance de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Vila-real despide 10 días de fiestas patronales en los que destacan la elevada afluencia a actos como los encierros de toros o las actuaciones musicales.

Un animado correfuegos y el tradicional castillo de fuegos artificiales pusieron anoche el broche final a unas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia marcadas por la ausencia de incidentes, la tranquilidad y la participación popular en los más de 230 actos que Junta de Festes, peñas y entidades habían preparado en homenaje a la patrona de la ciudad, que ayer regresó a su ermita acompañada de vecinos y autoridades. El concejal de Fiestas, Xus Sempere, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han hecho hoy un balance "muy positivo" de los 10 días intensos de fiestas patronales, en los que destacan la participación “masiva” en actos como los encierros de toros cerriles, las actuaciones musicales o la afluencia al Recinto de la Marxa

“En estas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia hemos tenido un nivel de participación muy bueno en la mayoría de los actos”, según señala el concejal Sempere. “Después de unas fiestas de San Pascual que quedaron algo empañadas por el tiempo, estamos muy satisfechos con el grado de participación alcanzado en estos días, en los que la gente ha demostrado tener ganas de fiesta e incluso cuando coincidían dos actos importantes había gente para todo”. En esta misma línea, el presidente de la Junta de Festes incide en que la participación en la calle "ha sido masiva” y destaca sobre todo “los actos nuevos organizados por peñas y asociaciones que, como el maratón de ciclo o el audiovisual musical, han demostrado que tienen tirón entre los vecinos”. Colás se ha referido también a la recuperación de los gigantes de la ciudad, la masiva afluencia de personas a los encierros o los conciertos y las actuaciones de orquestas. “Desde hace ya algunas fiestas nos hemos marcado como objetivo dar una oportunidad a formaciones de casa, de Vila-real, y hemos programado orquestas del municipio que han dado muy buen resultado. La idea es seguir potenciando este tipo de actuaciones”, añade.

Sin incidencias remarcables

En el capítulo de incidentes, las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia han transcurrido tranquilas y sin incidencias remarcables. El intendente general jefe de la Policía Local ha destacado, en este sentido, que, de las 50 quejas registradas por molestias de las peñas a los vecinos, tan sólo se han formalizado cuatro denuncias, frente a las nueve del año anterior. “Un 98% de las quejas se ha resuelto positivamente y, después de recibir un aviso por parte de la Policía Local, se ha conseguido que esa peña ya no provocara más molestias por ruido, lo cual quiere decir que cada vez es mayor la concienciación de la gente de que puede disfrutar de las fiestas respetando el descanso de los vecinos”, explica Nieto. Otros de los datos del balance policial de las fiestas son las dos denuncias a peñas por no estar inscritas en el registro, las 12 alcoholemias positivas detectadas o las dos denuncias por venta de productos pirotécnicos no autorizados. A este respecto, los controles de la UCECO en la campaña especial de fiestas han permitido la incautación de 1.340 unidades de material pirotécnico.

“No se han producido llamadas al orden de las peñas ni cierre de casales, y también han sido muy pocos los desperfectos o peleas registradas en las fiestas”, añade Nieto, quien destaca sobre todo que no se ha producido ninguna denuncia por venta ambulante, “lo cual significa que se ha logrado erradicar este tipo de prácticas durante las fiestas”. En cuanto a los espectáculos taurinos, se han saldado sin heridos graves, con 15 personas heridas leves en las distintas exhibiciones, todas ellas curadas en primera instancia en Enfermería.

Difusión del programa de fiestas

Otro de los balances positivos que dejan las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2013 se refiere a la difusión del programa de fiestas, que, por segundos festejos consecutivos, se ha puesto a disposición de la ciudadanía en tres formatos distintos, además de los 12.000 llibrets repartidos en los primeros días, todos ellos con un "notable incremento" en el número de usuarios: la versión móvil elaborada por el departamento de Nuevas Tecnologías, con 12.472 visitas (53% más que en mayo) y 6.196 visitantes únicos (33% más); en formato pdf, con 1.533 descargas; y a través de las redes sociales, que han permitido informar de cada uno de los actos a unos 6.300 usuarios (26% más), entre seguidores directos e indirectos.