Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
La Oficina de Seguridad del Internauta edita una guía online para identificar los fraudes digitales La Oficina de Seguridad del Internauta edita una guía online para identificar los fraudes digitales

- 17 noviembre, 2019 -

De descarga gratuita, recoge nueve fichas y cada una de ellas facilita información sobre las estafas por internet La Oficina de Seguridad del Internauta edita una guía online para identificar los fraudes digitales

De descarga gratuita, recoge nueve fichas y cada una de ellas facilita información sobre las estafas por internet

La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, ha publicado una guía online para ayudar a los ciudadanos a defenderse de los fraudes digitales y poder conocer mejor como actuar ante cada situación. La guía se puede descargar gratuitamente, e incorpora nueve fichas con nueve casos concretos como phishing, falsos préstamos, tiendas online fraudulentas, falsos alquileres, falso soporte técnico, falsas ofertas de empleo, sextorsión, perfiles falsos y fraudes en compraventa de productos.

Castellón Información

En la sociedad del siglo XXI ha llegado un momento en el que ya es casi imposible concebir la vida sin las tecnologías digitales y las aplicaciones de Internet.

El problema, es que la tecnología avanza demasiado rápido y aunque las nuevas generaciones nacen con ella, tres cuartas partes de la población no acaban de comprender muchos de sus secretos y tienen miedo a las constantes amenazas que también se presentan con el uso de internet.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha publicado una guía online, que recoge varios casos prácticos para que el usuario pueda detectar y protegerse de los fraudes más comunes que sacuden la red en estos momentos.

La guía puede bajarse gratuitamente a través dl enlace de OSI. En ella, el usuario encontrará 9 fichas que describen 9 casos de fraude en concreto, como phishing, falsos préstamos, tiendas online fraudulentas, falsos alquileres, falso soporte técnico, falsas ofertas de empleo, sextorsión, perfiles falsos y fraudes en compraventa de productos.

Pero a través del mismo enlace, también se puede acceder directamente a cada uno de estos fraudes de forma intuitiva y visual:

¿Qué es un Phising? 

OSI.es Phishing internet

Como indica OSI y también se puede leer en https://www.infospyware.com/articulos/que-es-el-phishing/ “El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la victima.

El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

A través de estos mensajes intentará que el usuario transmita por correo los datos que pide: cuenta bancaria, clave de internet…

Y no es tan difícil que lo consiga. Recientemente se han denunciado estafas como esta, por un phisher que se hacía pasar por al Agencia Tributaria. Imitaba la imagen de la Agencia y se dirigía por coreo electrónico al usuario haciéndole saber que le tenían que devolver dinero de Hacienda, o que se necesitaban sus datos con amenaza de sancionarlo si no lo hacía.

Falsos prestamistas en la red

OSI estafa internet falsos prestamistas

En este apartado OSI cuenta un caso concreto y describe cómo buscar préstamos y ayudas en la red sin correr el riesgo de que se produzcan engaños o resultados no deseados

Tiendas fraudulentas Online

OSI estafas internet

Comprar por internet se ha convertido en una alternativa para muchas personas. Buscar aquello que se quiere, con unas características determinadas, o encontrar anuncios en la que se ofrecen gangas que parecen irresistibles. Pero también en este caso, hay que saber si se puede confiar o no en el anuncio, o si el usuario puede estar confiando datos a una empresa fraudulenta

Falsos alquileres

OSI estafas internet falsos alquileres

Otro fraude que se produce mucho más habitualmente de lo que pareces, es aquel que se produce cuando el usuario busca alquilar una vivienda de verano o para todo el año en la red. En situaciones como esta y tal como recomienda OSI, hay que ser muy cauto con este tipo de anuncios, revisar a fondo las condiciones y no adelantar pagos alegremente.

Falso soporte técnico

OSI estafas internet

La necesidad agudiza el ingenio, por eso muchos ciudadanos buscan en internet soporte técnico cuando tienen problemas con sus electrodomésticos o cuando los ordenadores se ponen rebeldes. EL problema es que también los estafadores están ‘al loro’ de estas necesidades y también le ponen su ingenio a la cosa. Desde OSI y desde Incibe se difunde continuamente información en la que se recomienda tener las aplicaciones actualizadas y ser cautos a la hora de confiar nuestros dispositivos a extraños.

Falsas ofertas de empleo

 

OSI Estafas internet

Y si la necesidad aprieta… ¿cómo no buscar trabajo o responder a las ofertas de empleo que llegan por la red?. Las ofertas fraudulentas de empleo, no son nuevas, pero ahora, además se cuelan dentro de casa a través de los ordenadores.

Sextorsión

OSI estafas en internet Sextorsion

No no es un error gramatical. Se conoce por el nombre de “sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista. En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales (en inglés conocidos como sexts), fotos íntimas e, incluso, vídeos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor (envía más o divulgaremos tus secretos).

Puede que lo más interesante de la sextorsión sea que la gran mayoría de víctimas son adolescentes, y no es que se les conozca por tener mucho dinero, pero esta parte de la población representa a la víctima perfecta para estos extorsionistas”. (https://latam.kaspersky.com/blog/sextortion-stats/7471/)

Perfiles Falsos

OSI estafas en internet

Crear un perfil falso en internet es relativamente fácil. Una dirección e correo, una foto que puede ser propia o ajena, unos datos… ¿Quién va a saber que el usuario no es quien dice ser?. Los perfiles falsos se pueden denunciar, pero lo mejor es poder protegerse y ser prudente antes de pasar datos personales a personas desconocidas.

Fraudes en compraventa de productos

OSI estafas en internet

Y sin tan fácil es crear un perfil falso, más fácil es aún caer en las redes de quienes utilizan esos perfiles para ofrecer productos fraudulentos por la red.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *