Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Y... seguimos sin tener claro el panorama futuro

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomas. Ex Parlamentario Nacional. 

No me gusta ser repetitivo en los conceptos ya expuestos en mis anteriores artículos de opinión. Pero después de las dos consultas efectuadas por el Jefe del Estado a todos los representantes de los partidos políticos salidos del 20 D, me gustaría destacar unas opiniones leídas estos días en unos medios escritos de comunicación.

Una dice textualmente: "Parece cada día más claro que el antagonismo político y la enemistad personal entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez suponen un grave obstáculo para llegar a un pacto de Estado que permita la gobernabilidad de este país. Esto ya se pudo constatar en el debate durante la campaña electoral, en el que el líder socialista insultó en repetidas ocasiones al todavía Presidente del Gobierno, con una acritud impropia de un dirigente que aspira a representar a todos los ciudadanos. Los intereses de España deben estar por encima de las legítimas ambiciones personales de los líderes de los dos principales Partidos".

Y en relación a lo que vi de la rueda de prensa de Pedro Sánchez después de la designación por el Rey, para ser investido Presidente del Gobierno, textualmente leemos: "Pero es que Sánchez hizo algo más que no correspondía de ninguna manera, ni al momento ni al papel, que le tocaba desempeñar en esas circunstancias: empezó su intervención lanzando un ataque feroz al PP y a Mariano Rajoy, como si estuviera todavía en la bancada de la oposición del Congreso”.

Todo lo leído y escrito y aquí expuesto no es más que lo comentado y escrito por esta pluma en ocasiones anteriores. Pero hay dos cosas que habría que resaltar. Una, la rueda de prensa de Pablo Iglesias postulándose como Vicepresidente del Gobierno con varios Ministros de Podemos, y unido a Pedro Sánchez como Presidente. Ha sido el hecho comentado ampliamente, y dice muy poco del talante del líder de Podemos.

El otro tema ha sido la salida a la luz pública de los sucesos de corrupción en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. ¿Era otra nueva excusa del señor Sánchez para demostrar su animadversión al PP?

Analizados todos los hechos acaecidos hasta el momento, se me ocurre pensar que la táctica de "con el PP, no, no y no" no es una casualidad, puesto que hace meses ya decía el señor Sanchez que nunca pactaría ni con el PP ni con Bildu.

Obviamente, llegado el momento en que el Rey Felipe VI tenía que elegir el aspirante a formar Gobierno, debía de acobardar al Presidente en funciones, para no tener otra opción que declinar el ofrecimiento. Y Pedro Sánchez aprovecha para tildarle de “escapista”.

Toda esta historia dice muy a las claras que el dialogo y el consenso necesarios en estos momentos habrá que decir que el que menos voluntad pone es el representante del Centro Izquierda.

En fin, así estamos. No sabemos si le cuadrarán las cuentas al señor Sánchez, dentro de un mes, para que con la suma de votos obtenga el pase a la Moncloa. Lo veo difícil y comprometido, pues una alianza con Podemos entraña serios inconvenientes para esta España que necesita solución al desafío independentista catalán, la consolidación del crecimiento económico y la amenaza del terrorismo islámico.

Ya veremos cuando acabe Febrero cómo va la historia de España escribiéndose, y la voluntad o no que tienen algunos políticos por pensar que España se merece entre otras cosas, seriedad y dialogo, y no la confrontación permanente.