Lunes, 28 de septiembre, 2020  |  
Onda ha realizado el pago 3,2  millones de euros en  sentencias urbanísticas heredadas del anterior equipo de gobierno Onda ha realizado el pago 3,2  millones de euros en  sentencias urbanísticas heredadas del anterior equipo de gobierno

- 30 enero, 2015 -

Ballester lamenta que “el PSOE haya realizado tantos destrozos y cometido tantos errores en el urbanismo de la ciudad” Onda ha realizado el pago 3,2  millones de euros en  sentencias urbanísticas heredadas del anterior equipo de gobierno

El equipo de gobierno popular ha tenido que pagar esta semana más de 177.000 euros por dos resoluciones judiciales en contra de la gestión urbanística de anteriores legislaturas, lo que evidencia “la irresponsabilidad y el caos del anterior gobierno de Onda del PSOE y sus socios del tripartito”.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha liquidado el pago de las dos últimas sentencias contrarias a la gestión urbanística de anteriores legislaturas, y que han sido heredadas ahora por “errores del anterior equipo de gobierno del PSOE y sus socios de gobierno del tripartito”. En concreto, durante esta legislatura Onda ha tenido que pagar 3.213.391,18 euros a consecuencia de fallos judiciales por distintos errores urbanísticos realizados entre 2006 y 2008.

El último pago realizado asciende a 177.222,69 por dos sentencias judiciales distintas y definitivas sin posibilidad de nuevos recursos. El primer caso se trata del pago de los intereses que un titular tenía reconocidos en el fallo del Supremo y que ascienden a 84.107,27 euros por la expropiación inadecuada de unos terrenos entre las calles Ludiente y Saratella. Justamente este particular ya se le reconocieron y abonaron más de 312.766,75 euros y ahora se ha hecho efectivo el pago de los intereses, después de que en 2009 este particular recurriera la expropiación y la sentencia se haya hecho firme.

En el segundo caso, el importe total a pagar por el Ayuntamiento de Onda asciende a 93.120,42 euros por la expropiación forzosa de una parcela para zona verde en septiembre de 2007 en la zona U-4.

La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, ha lamentado que “el PSOE de Onda haya realizado tantos destrozos y cometido tantos errores en el urbanismo de la ciudad que tres años y medio después seguimos teniendo que resolverlos”, señala.

De hecho, en varias de las sentencias que ha tenido que ir haciendo frente el actual equipo de gobierno, el PSOE pese a ser denunciado ni siquiera recurrió ni se presentó en los procesos para defender los intereses de todos los ondenses.

Ballester explica que “la irresponsabilidad y el caos de la gestión que se llevaba a cabo en Onda en la anterior legislatura no sólo nos dejó un agujero de 8 millones de euros al que hemos tenido que hacer frente, sino que no ha parado de aparecer sentencias urbanísticas”.

Tal y como explica Ballester “ahora, nada más llegan las sentencias se reconocen inmediatamente y se pagan para evitar más intereses, a diferencia de lo que ocurría anteriormente”.

Otros errores asumidos por el actual gobierno

A estas dos últimas sentencias hay que añadir los 2,7 millones de euros que costó al consistorio la expropiación errónea de Monteblanco, en 2006, a lo que hay que añadir que el alcalde socialista no se presentó al juicio y, por tanto, no se pudo recurrir la sentencia, que en 2010 era firme. A su vez, no hacer frente en su momento a este pago supuso añadir otros 102.322,86 euros más en intereses.

En octubre de 2010 se dictó sentencia firme que obligaba al consistorio a abonar 2,7 millones de euros a los propietarios afectados por la expropiación, pero esa resolución ni se recurrió ni se ejecutó. Además, tampoco se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme.

A estas sentencias también hay que añadir 66.746,80 euros de expropiaciones de la Sarratella o la plaza Montí, reconocidas hace varios años pero no pagadas.

Estas sentencias han supuesto “un lastre” para la gestión del actual equipo de gobierno al igual que “el agujero que se destapó de ocho millones de euros al entrar a gobernar con facturas millonarias en el cajón”, recuerda Ballester. “Pese a todo hemos cumplido con este pago de manera inmediata”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *