Jueves, 21 de noviembre, 2019  |  
El Ayuntamiento de Onda reclama a la Generalitat pagos atrasados por más de 1.6 millones de euros El Ayuntamiento de Onda reclama a la Generalitat pagos atrasados por más de 1.6 millones de euros

- 26 septiembre, 2019 -

Dicha deuda se podría disparar con los programas que ya se han puesto en marcha y con las próximas obras de mejora de colegios... El Ayuntamiento de Onda reclama a la Generalitat pagos atrasados por más de 1.6 millones de euros

Aguilella: “La Generalitat nos delega grandes obras y servicios de su competencia que luego no paga y deja las cuentas municipales en situación crítica”

Castellón Información

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Onda, Salva Aguilella, ha hecho pública, en un ejercicio de transparencia, la deuda de la Generalitat con el consistorio a día de hoy, que asciende a 1.629.246 euros en concepto de facturas impagadas de obras y servicios ya ejecutados. En concreto, los pagos pendientes corresponden a las partidas de servicios sociales, Fondo de Cooperación Municipal, obras en colegios o en programas de Empleo.

“La Generalitat delega al Ayuntamiento servicios básicos de su competencia que luego no paga, lo que provoca que las cuentas municipales estén siempre en una situación crítica esperando los pagos. Estos largos retrasos están condicionando la estabilidad financiera de los ayuntamientos en toda la provincia. Nos invitan a asumir inversiones que suponen un esfuerzo económico muy grande para las cuentas municipales y luego no cumplen con los plazos de pago. Puig y sus socios solo buscan salir bien en la foto y anunciar servicios y obras a costa del dinero de los ayuntamientos”, ha manifestado Aguilella.

Del mismo modo, el responsable de Hacienda ha explicado que la deuda “se podría multiplicar si siguen los impagos en los programas que ya están en marcha y, especialmente, con las obras de mejora de los centros educativos de la localidad previstas en el Plan Edificant y que supondrán una importante inversión que dejará mermadas las cuentas municipales si Puig sigue sin cumplir con su compromiso de pago”.

Según el Plan Edificant será el ayuntamiento de Onda el que contratará y ejecutará, y por tanto, el que directamente pagará los 7,6 millones de las inversiones previstas. La Generalitat tendría que transferir inmediatamente el dinero que los ayuntamientos desembolsan, pero el dinero no llega. Del mismo modo, en la resolución del Fondo de Cooperación a los Ayuntamientos se aseguraba que la Generalitat iba a pagar en el primer semestre del año y “aún no pagado ni un euro”.

Aguilella ha recordado también que “hay cuestiones muy graves, como los fondos europeos destinados al empleo y que tampoco están pagando cuando la Generalitat es un mero distribuidor de fondos que les llegan de Europa y todavía deben dinero de programas de hace dos años”.

Nefasta gestión socialista

“Una vez más se demuestra la nefasta gestión económica de los gobiernos socialistas y de Compromís, que no asumen una gestión seria de las cuentas públicas y despilfarran el dinero de los ciudadanos, que son quienes sufren las subidas de impuestos y la merma de servicios e infraestructuras ante la incapacidad política del gobierno de Puig y Oltra“, ha apostillado Salva Aguilella.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *