Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:01

Onda fomenta el empleo introduciendo bonificaciones para la restauración

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Onda, terrazas

La apuesta del equipo de gobierno por el sector es constante, bien con la Ruta de la Tapa, así como todas las acciones enfocadas a potenciar el turismo como forma de reactivar la economía. 

El equipo de gobierno de Onda ha decidido modificar la ordenanza que regula la instalación de terrazas en la vía pública para mejorarla e introducir bonificaciones para el sector de la restauración del municipio.

De esta manera, en el próximo pleno ordinario se llevará a debate las mejoras de esta norma municipal que regula, en consenso con el sector, la instalación de terrazas por parte de los bares y restaurantes de Onda.

Así pues, el ayuntamiento concederá la autorización con un mínimo de espacio de cuatro metros cuadrados lo que equivale a una mesa con cuatro sillas. Tal y como explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella “el equipo de gobierno establece tres posibilidades para instalar una terraza: un trimestre, una temporada o todo un año”. Con la modificación “se establece la posibilidad de optar a importantes ahorros en el coste actual por tener este servicio”, señala.

En el caso del trimestre, la cuota a pagar es de dos euros por metro cuadrado. En cambio, si el dueño del local se adhiere a la posibilidad de tener la instalación durante toda una temporada (desde el 1 de marzo al 30 de octubre), recibirá una bonificación del 25% y pagará sólo 48 euros. Este descuento se incrementa más todavía para aquellos que opten por la tasa anual ya que la bonificación alcanza el 40% y se sólo se pagarán 57,60 euros por metro cuadrado al año.

La norma que va a tratarse en el pleno de abril detalla y mejora algunos conceptos como la zona en la que se ubica la terraza (bulevares, centro histórico, etc…) y regula aspectos técnicos como las marquesinas, tarimas o toldos. Tal y como ya ocurría hasta ahora, la ordenanza regula los espacios y permite la ocupación de las aceras que tengan una anchura mínima de cuatro metros y de cinco en el caso de incluir toldos.

Consenso unánime con los hosteleros

Esta propuesta de rebaja de las tasas también ha sido consensuada ya con los hosteleros ondenses.

El objetivo de la ordenanza es que tanto los vecinos, los peatones, el tráfico rodado y los propios hosteleros vean garantizados sus derechos y no haya ningún tipo de problema.

“Uno de los objetivos es que todo el mundo esté de acuerdo, como ya sucedió cuando la pusimos en marcha, que contamos con el apoyo de los locales integrados en Hosturionda”. De hecho, durante su tramitación, pese al voto en contra del PSOE por calificarla como “inviable”, no recibió ninguna alegación durante el periodo en que se expuso al público por parte de los bares y restaurantes.

“La puesta en marcha de esta ordenanza era una necesidad y nació fruto del consenso. Y ahora estamos decididos a mejorarla y aplicar estos descuentos”, explica el primer edil.