Viernes, 18 de octubre, 2019  |  
Onda aumenta las oportunidades de los vecinos con discapacidad Onda aumenta las oportunidades de los vecinos con discapacidad

- 31 enero, 2014 -

El Ayuntamiento subvenciona con 16.000 euros las actividades del club Adaponda dentro de su apuesta por las personas con discapacidad. Onda aumenta las oportunidades de los vecinos con discapacidad

 

La localidad de Onda vuelve a mostrar su apuesta por aumentar las oportunidades de las personas con discapacidad del municipio. Dentro del programa para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias hoy se ha firmado un convenio para subvencionar con 16.000 euros al club deportivo Adaponda para facilitar la realización de las actividades deportivas del club a lo largo del año.

 

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que este club “trabaja por el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades a través del deporte y desde el Ayuntamiento volvemos a apoyar incondicionalmente las iniciativas que realizan desde Adaponda”, explica.

Y es que el Ayuntamiento de Onda tiene en marcha un plan estratégico que abarca distintas áreas, desde el urbanismo a planes de empleo, para favorecer la integración de las personas discapacitadas, tanto físicas como psíquicas.  De hecho, el equipo de gobierno ha puesto en marcha el Consell de la Discapacitat que implica a todos los colectivos de discapacitados y que, junto a Atención Social y Urbanismo lucha por eliminar las barreras arquitectónicas de la localidad de forma progresiva y, además, “que todas las obras nuevas cuenten con garantías de accesibilidad”, señala Alós.

Además, se trabaja para que siempre que hay una acto: ferias, fiestas, etc, sean accesibles para todos los vecinos. En cuanto al empleo, el Ayuntamiento incorporó el año pasado becas para personas con discapacidad psíquica y cuyas prácticas se realizan en las propias instalaciones municipales. También se ha apostado por un contrato para el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales para que estos trabajos los desarrollen personas con discapacidad. La adjudicataria de estos servicios contrata entre ocho y diez personas con un grado superior de discapacidad física del 33% o del 65%, en el caso de que sea psíquica. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “benefician a todos los ondenses, porque a la vez se ha mejorado mucho el servicio de las instalaciones al tener más personal”. Y lo mismo ha sucedido con el contrato de apertura de la campa de camiones municipal.

El Ayuntamiento “puso en marcha en 2013 un programa de formación personal para diez ondenses con discapacidad, en colaboración con la Generalitat que aportó 30.800 euros, y que implicó prácticas en empresas”, recuerda Alós.  Además, ya en 2012 se creó un plan de fomento del empleo para 30 discapacitados con un éxito del 76% de contratación por parte de las empresas de los participantes.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado descuentos del 50% en las tasas de las actividades formativas para personas con un grado igual o superior al 33% de discapacidad. “Una medida que no contó con el apoyo del PSOE de Onda pero que, pese a ello, nos ha hecho seguir trabajando con los colectivos de discapacitados porque pensamos firmemente en la integración y la igualdad de todos los ondenses”, señala Alós.

Adaponda, un club lleno de éxitos

El club Adaponda del municipio ha conseguido en su trayectoria grandes éxitos. Con más de 60 deportistas como cantera, el club ha ganado trofeos como alzarse campeones el pasado 20113 en el III Campeonato Nacional Special Olimpics de Fúbol 7 o, sin ir más lejos, a mediados de este mes el Club Adaponda de natación consiguió 4 oros, 11 platas y 3 bronces en el Open de Catalunya de Special Olympics, celebrado en la piscina del Club Natación Sabadell. Desde 2005, cuando se creó el equipo no han parado de lograr buenos resultados.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *