Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Oltra señala que las medidas del Consell contra la violencia hacia las mujer pretenden evitar la revictimización

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Amnistía Internacional ha presentado a la vicepresidenta su estudio sobre los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres en España

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que las medidas del Consell en los casos de las mujeres y niñas víctimas de cualquier violencia se encaminan a "evitar la revictimización en el proceso de denuncia y reparación" y facilitarles que el camino sea "plano y fácil".

En este sentido ha puntualizado que hay que librar a estas mujeres del "calvario" en el proceso posterior, porque además de haber padecido la agresión, la violencia, tienen que luchar para que se sepa "la verdad, que se juzgue al agresor, que puedas rehacer tu vida, y que estés atendida".

Así, lo ha explicado Mónica Oltra tras la reunión con la presidenta de Amnistía Internacional Comunitat Valenciana, Consuelo Vives, y otras representantes de la entidad, donde le han presentado la investigación realizada por dicha entidad sobre los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual en diversas comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Pacte Valencià contra la Violència de Genère i Masclista incluye medidas concretas para todo tipo de violencias contra la mujer, y por ello, también contra la violencia sexual hacia las mujeres y niñas en el ámbito de la prevención y sensibilización, y la asistencia de las víctimas.

En este punto ha indicado que se trata de acciones para que el "camino hacia la justicia, hacia la reparación, hacia la inserción y la inclusión social sea fácil para las víctimas y no un camino que resulte una revictimización por un sistema que no sabe facilitar las cosas".

Además, Oltra ha destacado que la Comunitat Valenciana es de las comunidades autónomas donde más han crecido el número de denuncias tanto de violencia de género como de agresiones sexuales en los últimos tres años y ha atribuido ese crecimiento, precisamente, "al incremento de la confianza hacia las instituciones".

También ha achacado el aumento de denuncias al trabajo impulsado por el Consell en el sentido de "no esperar a que las denuncias de las mujeres vengan y estar en los sitios donde se pueden producir esas agresiones como por ejemplo los Puntos Violeta en los festivales o las fiestas libres y seguras para las mujeres".

Asimismo, en el caso de la violencia de género, la vicepresidenta se ha referido a otras medidas desarrolladas por el Consell que han posibilitado "el acercamiento a las víctimas y a sus realidades" y entre ellas ha citado el cribado en sanidad que ha hecho aflorar muchos casos, la ampliación de la red de Centros Mujer 24 horas, y la ampliación de las agentes de igualdad en todo el territorio pasando de los 35 puntos de atención a los 100.

Según ha señalado Mónica Oltra el camino para ayudar a las mujeres víctimas de violencia es "seguir ampliando los recursos, el acompañamiento y buen trato a la víctima y facilitarles las cosas de manera que la mujer tenga la confianza de que denunciar va a ser un punto liberador en su vida y el punto de partida para poder empoderarse y rehacer su vida".