Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 20:50

El Museo del Taulell de Onda inaugura un espacio para poner los premios Alfa de Oro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Salvador Aguilella: "Desde Onda volvemos a mostrar nuestro compromiso con uno de los sectores más importantes de la localidad y que forma parte de nuestra evolución como municipio”.

El Museu del Taulell Manolo Safont de Onda estrena  un nuevo espacio museístico dedicado a la historia de los Alfa de Oro y convierte de esta forma a la localidad en toda una referencia internacional sobre la historia de la cerámica. Así, a las exposiciones permanentes del museo se une este nuevo espacio que acogerá estos premios, de prestigio internacional y las piezas premiadas.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha inaugurado esta ampliación que permite exponer de forma permanente, los premios que otorga la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. En el acto también han estado presentes Miguel Campos Vilanova , presidente de SECV, y  los representantes de los ganadores de este año:  Vernis, ubicada en Onda, Zschimmer & Schwarz España que está en Vila-real y Torrecid, de l'Alcora.

Salvador Aguilella en la inauguración del nuevo espacio.
Salvador Aguilella en la inauguración del nuevo espacio.

Además los visitantes del museo tendrán acceso a toda la documentación relativa a los premios, las memorias de los proyectos, los catálogos de los productos y las actas de los jurados, entre otros. A través de ellos se puede apreciar la evolución e innovación del sector cerámico, puesto que son 37 las ediciones que ya se han celebrado de estos galardones que premian los productos más punteros y la investigación e innovación en el sector cerámico. En el museo están expuestas 172 de las piezas premiadas o que han recibido alguna mención especial desde 1972. Además, entre los premiados se encuentran 50 proyectos que se han realizado en las fábricas de Onda y en 18 empresas del municipio.

Con este nuevo espacio. el museo consigue un valor añadido ya que en sus instalaciones se puede recorrer toda la historia del azulejo desde la época romana hasta la actualidad. Aguilella afirma que de esta forma, los visitantes pueden ir a estudiar y ver la innovación y la investigación del sector "como en ninguna otra localidad". Además ha querido añadir que con la mejora del Museu del Taulell, no sólo se gana un nuevo reclamo turístico y se consolida a Onda como referencia, sino que se vuelve a hacer patente "el apoyo con un sector tan importante como el cerámico para la localidad".