Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El museo de Burriana y la UJI, en el Congreso Internacional de Arqueología Clásica

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El lema de este año es "Centro y periferia en el mundo clásico", bajo el que se expondrán dos líneas de trabajo realizadas en Burriana.

El Museo Arqueológico de Burriana, en colaboración con la Universitat Jaume I, participa por primera vez en el Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que se celebrahasta este viernes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Esta cumbre de expertos cumple su decimoctava edición, este año bajo el lema "Centro y periferia en el mundo clásico", y en ella se expondrán dos de las líneas de trabajo llevadas a cabo en Burriana: la investigación sobre el territorio saguntino de época romana (dentro del cual se encontraba la zona de Burriana), y un avance de los resultados de la excavación de la villa romana de Sant Gregori. Esta es una ocasión para dar a conocer a nivel internacional los importantes restos arqueológicos existentes en esta localidad.

La organización de este XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica se lleva a cabo desde el Museo Nacional de Arte Romano, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de  la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, centros de reconocido prestigio, proyección y reconocida trayectoria en el campo de su especialidad.

Los congresos internacionales de arqueología clásica nacieron hace 50 años organizados por la Asociación Internacional de Arqueología Clásica. En este medio siglo, las citas han tenido lugar en algunos de los más importantes centros del norte de Europa, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Norteamérica, presentando en cada una de las distintas ediciones temas de análisis e investigación específicos. Desde el primer encuentro celebrado en Roma y Nápoles, el Congreso ha atraído a participantes provenientes de todas partes del mundo. En Roma y Nápoles fueron 728 los asistentes que estuvieron presentes, mientras que Ankara atrajo a ya más de 800, llegando el máximo de participación a 1.200 presentes en Tarragona en el año 1993.