domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
Moncofa invierte en servicios sociales, contratación de empresas y empleo después de liquidar la deuda municipal Moncofa invierte en servicios sociales, contratación de empresas y empleo después de liquidar la deuda municipal

- 21 noviembre, 2020 -

El equipo de Gobierno ya está trabajando en tres líneas muy definidas para invertir esta partida adicional después de cinco años de gestión Moncofa invierte en servicios sociales, contratación de empresas y empleo después de liquidar la deuda municipal

El equipo de Gobierno ya está trabajando en tres líneas muy definidas para invertir esta partida adicional después de cinco años de gestión

Castellón Información

El Ayuntamiento de Moncofa ya tiene decidido a qué va a destinar los 150.000 euros que ha liberado de cara a 2021 después de haber amortizado toda la deuda municipal y dejarla a cero. Ayudar a las personas que peor lo están pasando por la crisis provocada por el coronavirus y generar empleo en el municipio son las premisas que se ha fijado el alcalde, Wences Alós Valls.

En esta línea, el equipo de Gobierno ya está trabajando en tres líneas muy definidas para invertir esta partida adicional, generada por la buena gestión de estos cinco años que llevan al frente del Ayuntamiento. Así, implementarán las partidas de los servicios sociales, las de generación de empleo y las de contratación de obras y servicios con las empresas de Moncofa.

El alcalde, Wences Alós, ha explicado que continuan apostando por estar junto a la gente más necesitada, por eso refuerzan las partidas de servicios sociales, para ayudar a la gente que peor lo está pasando en estos tiempos de pandemia que, por desgracia, «parece que todavía va a continuar al menos en la primera mitad del año que viene”.

Alós Valls también ha anunciado que otra prioridad será la generación de puestos de trabajo en el municipio, tanto consiguiendo nuevos planes de empleo, como generando planes propios de ocupación que faciliten trabajo a la gente que lo haya podido perder. Y en tercer lugar, siempre que sea posible la intención es contratar a las empresas locales a la hora de la compra de materiales y servicios, así como para la realización de obras y diferentes trabajos que requiera el Ayuntamiento: «Esta es una importante herramienta para ayudar a las empresas de Moncofa, que necesitan todo el apoyo que les podamos ofrecer para que mantengan tanto su actividad como todos los empleos”, ha manifestado el alcalde.

Este mes terminará de amortizar una deuda de 8,8 millones

Hay que recordar que esta nueva partida de 150.000 euros de que dispondrá el equipo de Gobierno para ayudar a los vecinos y las empresas del municipio es consecuencia de que el Ayuntamiento de Moncofa aprobará este mes la amortización de 509.904,68 euros que debe actualmente a entidades financieras. De esta forma, el actual equipo de Gobierno, que preside Wences Alós Valls, habrá reducido a cero la deuda municipal a pesar haber recibido hace apenas seis años una herencia de más de 8,8 millones de euros.

Este esfuerzo por sanear las cuentas municipales ha sido un éxito gracias a la gestión realizada por el Ayuntamiento, que le ha permitido dejar la deuda a cero a la vez que ha hecho una reducción histórica de los impuestos municipales, especialmente del IBI, y ha implantado nuevos servicios y potenciados los ya existentes.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que bajar la deuda no es un objetivo en sí mismo. De lo que se trata es de ser más eficaces en la gestión del dinero público para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y las oportunidades de negocio y de empleo para las empresas locales, especialmente las más pequeñas.

Así, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre el Ayuntamiento de Moncofa amortizará 509.904,68 euros, la dejará en cero euros a pesar de que a finales de 2014 ascendía a 8.857.000 euros. Es decir, que la deuda por vecino era de nada menos que 1.397 euros “importe que todos debíamos de pagar con nuestros impuestos”, ha informado el alcalde.

El Impuesto Bienes Inmuebles, en mínimos

Y esto ha sido posible incluso bajando los impuestos. Como ejemplo está la reciente aprobación de una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se ha quedado a partir de ahora en el 0,55, cuando hace seis años estaba en el 0,72, a la vez que el IBI de rústica ya está en el mínimo legal, el 0,3, recordar que cuando entró el Partido Popular en el gobierno, en 2015, se encontraba al 0,8, más del doble que el actual.

Hay que recordar que a la vez que se ha eliminado la deuda y se han bajado los impuestos, en estos años se ha incrementado la inversión del Ayuntamiento de Moncofa, lo que ha servido para mejorar el municipio.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario