Miércoles, 16 de octubre, 2019  |  
Adaptar el material escolar a los niños con déficits motores facilita su ‘vuelta al cole’, según Vithas Adaptar el material escolar a los niños con déficits motores facilita su ‘vuelta al cole’, según Vithas

- 16 septiembre, 2019 -

Sustituir por un cordón la cremallera de la mochila o en los lápices colocar engrosadores para mejorar el agarre, algunos ejemplos a seguir Adaptar el material escolar a los niños con déficits motores facilita su ‘vuelta al cole’, según Vithas

Sustituir por un cordón la cremallera de la mochila o en los lápices colocar engrosadores para mejorar el agarre, algunos ejemplos a seguir

Castellón Información

Comienza la vuelta al cole y casi todo el material escolar requiere de unas buenas habilidades motoras finas para poder utilizarlos, como abrir la cremallera de una mochila o estuche o coger un lápiz o una tijera. Una habilidad que se va adquiriendo desde pequeño pero que, para muchos niños, el uso de diferentes útiles escolares como son: tijeras, sacapuntas, lápices, reglas… presentan una gran dificultad a la hora de manipularlas de manera correcta.

Tal como explica la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB del Hospital Vithas Virgen del Consuelo “cuando hablamos de habilidades motoras finas y/o destrezas manipulativas, nos referimos a movimientos específicos de las manos que no necesitan un gran esfuerzo de los grupos musculares implicados, pero sí una gran precisión. Dentro de estos movimientos podemos incluir la realización de las diferentes pinzas, los movimientos disociados de los dedos, las habilidades bimanuales y la coordinación ojo mano”.

El trabajo con los niños que presentan este tipo de déficits implica ejercicios de fisioterapia y terapia ocupacional. Además, es esencial dar a conocer a los padres, educadores e incluso al propio niño, diferentes adaptaciones de material escolar que van a facilitar el manejo de los útiles escolares. De esta manera la vuelta al cole será menos complicada.

“Nuestro objetivo para conseguir una buena adaptación al cole, va siempre enfocado a facilitar que el niño pueda acceder de manera autónoma a los materiales educativos, desarrollando las habilidades funcionales necesarias y/o proporcionando apoyos mientras se entrena al mismo tiempo la habilidad, en la medida de lo posible”, comenta la doctora Colomer-, y añade “estos apoyos irán encaminados a compensar los déficits que el niño presenta. En este punto, entrarían todas las adaptaciones de material que se puedan facilitar. La adaptación de los diferentes recursos materiales es muy importante para desarrollar con éxito la acción educativa y siempre debe ser personalizada y entrenada por un profesional”.

Por poner algunos ejemplos de material escolar adaptado, existen en el mercado diferentes opciones de sacapuntas y gomas que facilitan su agarre con prensiones más grandes y ergonómicas, o reglas con un soporte de gran tamaño en la parte superior por el que poder asirlas con un agarre palmar, facilitando así su uso.

Además, se puede sustituir por un cordón la cremallera de la mochila o en los lápices colocar engrosadores para realizar un agarre más grande y no tan estrecho o utilizar otros sistemas para poder coger el lápiz con dedos diferentes al pulgar índice y corazón. Todas ellas son otras posibilidades para ayudar a la vuelta al cole.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *