Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 20:54

Marco le cierra el micrófono a Begoña Carrasco, porque “aquí quien da la palabra  soy yo”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Aprobada por unanimidad una moción para una mayor transparencia municipal pero con pocas novedades

La alcaldesa de Castellón le ha cerrado el micrófono a Begoña Carrasco, cuando intentaba responder a una interpelación de Omar Braina porque “Aquí quien da la palabra soy yo”. Fue una 'guerra de gallos' y una 'chulería' por ambas partes, pero  no fue la intervención más afortunada de Marco, en un pleno que había discurrido sin pena ni gloria. Lo más notable, la aprobación por unanimidad para una moción para dar mayor transparencia a los ciudadanos, que realmente, aporta pocas novedades. Y la aprobación de ordenanzas fiscales.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Fue una pena que, del pleno del Ayuntamiento de Castelló, celebrado hoy, quedara poco más de una anécdota y una exhibición de 'chulería' al final de la sesión.

Había discurrido sin pena ni gloria, y con contenidos que, pese a su importancia, porque eran las nuevas ordenanzas fiscales, quedaron diluidos en los posicionamientos políticos.

¿Que había un poco de tensión?, vale. ¿Que el concejal del PP Sergio Toledo había aprovechado para poner sobre la mesa algunas de las acusaciones ya históricas y muy repetidas hacia la alcaldesa? También. Pero que en el último minuto del pleno la alcaldesa le cerrara el micrófono a Begoña Carrasco por las buenas, resultó excesivo.

La Interpelación 'interesada' de Braina

 width=

Sucedió justo al final. En ruegos y preguntas, el PSOE intentó tirar tierra sobre la imagen del PP. El concejal socialista, Omar Braina, solicitó la palabra para hacer un ruego a la alcaldesa… pero tenía que ver con Begoña Carrasco.

Concretamente, rogó a Amparo Marco que le preguntara a Begoña Carrasco  si había solicitado el coche oficial para oficiar una boda en Vila-real, fuera del término municipal de Castelló donde los concejales no tienen facultad de ejercer este servicio.

Y la alcaldesa respondió: “Le contestaré por escrito”.

La reacción de Begoña Carrasco fue evidente, intentó pedir la palabra para poder explicar aquello que la afectaba directamente. Carrasco intentó pedir la palabra para explicar por el tema de que hablaba Braina

Marco, con mucha ironía le dijo: “Sra. Carrasco, por favor, aún no dirige este pleno, por favor",

Respondió Carrasco: “Aún”

Marco: “Aún no dirige este pleno, por favor, respete, un poquito de respeto, por favor, cuando los ciudadanos decidan que usted dirija el pleno, pues entonces lo dirige, pero de momento no lo han decidido, así es que, por favor, respete a la ciudad de Castelló

Hizo una pausa y repitió: "Le contestaré por escrito”.

Carrasco, desde la distancia porque el pleno era telemático, aún intentó poder explicar su participación en este tema.

Y aquí la alcaldesa fue contundente: “Por favor, ¿quiere silenciar usted a la señora Carrasco? por el amor de Dios, que aquí quien da la palabra soy yo… mientras los ciudadanos lo decidan… ”

Silenciada Carrasco, apostilló: “El Señor Braina me ha pedido que le pregunte a usted y no le voy a preguntar, ya le contestaré por escrito, Sra. Carrasco. Ya está, no hay más”

Medidas fiscales para 2021

La sesión ordinaria del mes de noviembre llevaba en el orden del día las nuevas medidas fiscales que entrarán en vigor en 2021: la aprobación del ICIO (Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para el año 2021); el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); y la recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público locales, para poder ampliar a nueve meses el plazo de pago fraccionado de los impuestos.

El debate se centró entre el PP, a cargo de Juan Carlos Redondo, que criticaba las medidas fiscales, que no se hubieran rebajado más los impuestos, o que no tuvieran en cuenta sus propuestas; y el concejal de Hacienda, David Donate que defendió las decisiones del equipo de Gobierno, porque, indicó, si se rebajan los impuestos, se minoriza también la recaudación y la ciudad no está en disposición de poder hacer frente a sus obligaciones y servicios.

Eran dos visiones de la situación…

Del manual de resistencia del PSOE al decálogo anti Marco del PP

 width=

Cabe también hacer un ‘reparo’, si el PSOE ha utilizado hasta la saciedad el ‘manual de resistencia’ según el cual la culpa de todo la tiene el PP, que gobernó antes… hoy apenas lo hizo.

Pero quien si recurrió al particular ‘compendio de referencias anti Marco’ fue el PP. De esta forma se repitió aquello de “usted dijo que su coche oficial serían sus zapatos”; Prometió menos coches oficiales, pero compró dos nuevos que escondió en el garaje. Por qué los 3 móviles de última generación, por 3.000 euros, que están guardados en el cajón… la acusación del incremento de los sueldos del equipo de gobierno… y otras acusaciones que, de tan repetidas, también han perdido su contundencia.

Esto sucedió fundamentalmente ya en el Despacho Extraordinario, en el que se rechazaron dos mociones y se aprobó una.

Aumentar la transparencia de la entidad municipal frente a los ciudadanos

Tal como ya explicó Castellón Información, la propuesta original fue realizada por Ciudadanos y pactada posteriormente con PSOE, Compromís y Podem

El objetivo fundamental pasa porque los sueldos de los concejales y su dedicación se publiquen de forma mensual en la web del Ayuntamiento. Porque su declaración patrimonial se actualice de forma anual, y porque la justificación de qué se hace con la dotación de los Grupos municipales se justifique semestralmente.

Sonaba bien. Aumentar la transparencia, indicaron tanto Alejandro Marín-Buck, como portavoz de Ciudadanos, como Ignasi Garcia en nombre del equipo de Gobierno, resulta fundamental para poder demostrar a los castellonenses lo que se hace con su dinero. Ambos políticos manifestaron también su satisfacción por haber promovido un diálogo que había servido para llegar a acuerdos.

 width=

Solo hubo debate por parte del PP, al que representó Sergio Toledo. Y la verdad es que fue contundente. En su primera exposición desvirtuó completamente la moción, porque, al menos, en teoría, ya se estaba cumpliendo y aportaba pocas novedades. En cuanto al punto que pide que se hagan públicos todos los sueldos del personal municipal, recordó que cumplirlo tal como se pide, significaría incumplir la Ley de Protección de Datos. La relación de puestos de trabajo y su calificación salarial ya está recogida anualmente en la Relación de Puestos de Trabajo. Entrar en el detalle de quién y cuánto, era ilegal… por lo tanto preguntó ¿Para qué sirve la moción?

Pero, al mismo tiempo, sacó a relucir la artillería e ironizó sobre los esfuerzos de Ciudadanos y Compromís por convertirse en socios del PSOE. Y finalmente recurrió al ‘decálogo anti Marco’ del PP, que explotó al extremo.

Marín-Buck, de Ciudadanos, respondió a Toledo que esta moción no era una carrera por determinar quién era el mejor socio del PSOE, sino para mejorar la transparencia. Indicó que se había malinterpretado el punto que se refería a los sueldos de los funcionarios que, evidentemente se refería a la categoría profesional. Y finalmente justificó la petición de la periodicidad e la actualización de los datos sobre los concejales… por si alguno se olvidaba de declarar si había aumentado o no su patrimonio durante la legislatura.

Garcia defendió una vez más la propuesta, y dejó caer que esperaba la colaboración del personal municipal para poder mantener al día la web de transparencia.

Y Toledo incidió de nuevo, para denunciar que su grupo había tenido que recurrir a instancias superiores para poder obtener la información que se les niega… las imágenes de las pintadas de la Plaza Mayor en 2017, o la que se les entrega con retraso en la Comisión de Investigación de Seguridad… además de volver a incidir en el ‘decálogo anti Marco’.

Y al final, ojo, todos los grupos votaron la moción por unanimidad, lo que llevó a Marco a realizar un comentario irónico. Y a intervenir después para dar sus propias explicaciones.

 width=

La alcaldesa ya estaba molesta y mucho. Por esta razón, fuera de los turnos de debate y haciendo uso de su privilegio de intervención sin tiempos, explicó que ya había informado sobre los móviles de última generación, dos unidades que propuso que se destinaran a las policías de Viogen.

También se refirió a los coches oficiales. Tal como había preconizado durante la campaña electoral de 2015, dijo, “yo voy al ayuntamiento andando y solo cojo el coche oficial cuando voy a algún sitio en representación del Ayuntamiento”. Posteriormente contó en qué había consistido la compra de los dos nuevos coches oficiales. Indicó que cuando llegó al ayuntamiento había 5 coches, pero también reconoció después, que algunos de ellos eran ya de una antigüedad y una situación que… Además de reducir el parque móvil, contó, el ayuntamiento aprovechó una ayuda de los fondos europeos para adquirir dos coches oficiales con un coste de 6.000 euros. Vehículos híbridos que, además, reducían la contaminación.

Zanjado este tema, se abordó la moción del PP de apoyo a la hostelería, defendida por María España. La concejal del PP propuso al equipo de gobierno el plan ‘+Juntos’, con 16 medidas fiscales para ayudar o recudir impuestos a pymes, comerciantes y restaurantes.

David Donate, por parte del equipo de Gobierno, incidió en un punto clave: ¿De dónde sacamos el dinero que proponen para estas medidas?

La propuesta fue rechazada.

Tampoco contó con el apoyo del equipo de Fadrell la moción de CS para reforzar y ampliar la campaña de Navidad.

Por resumir el tema, se partía de dos posicionamientos contrapuestas. Ciudadanos pedía actividades culturales, campañas para promover que los vecinos acudieran al comercio local. El equipo de Gobierno defendía todo lo contrario: hay que reducir gente en la calle y acumulaciones en los comercios. Eso no quita para que se `proteja al comercio, que es lo que intenta hacer el ayuntamiento. Indicó Donate.

En Ruegos y Preguntas se abordó la problemática del Barranco del Sol, cuya declaración institucional se había aprobado por unanimidad. Poco que añadir.

Y Sales intentó acusar a Marco de realizar una doble política cuando estaba en la oposición (2012) y ahora, cuando gobierna, en torno a la concesión de una antena en el Peri 18, que la alcaldesa supo sortear sin salpicarse.

El último punto fue el referido al principio. Provocó las sonrisas entre el equipo de Fadrell y miradas atónitas en la oposición. Visto desde fuera, fue amargo y grotesco.