viernes, 30 de octubre, 2020  |  
La FEMP vuelve a desconvocar la reunión para ceder los remanentes al Gobierno La FEMP vuelve a desconvocar la reunión para ceder los remanentes al Gobierno

- 31 julio, 2020 -

La presión de alcaldes y diputaciones paraliza de nuevo la aprobación del acuerdo con el Gobierno La FEMP vuelve a desconvocar la reunión para ceder los remanentes al Gobierno

La presión de alcaldes y diputaciones paraliza de nuevo la aprobación del acuerdo con el Gobierno

La aprobación del acuerdo entre la directiva de la FEMP y el Gobierno de España para incautarse los remanentes de los ayuntamientos y diputaciones ha vuelto a quedarse sobre la mesa. El presidente de la FEMP ha vuelto a suspender la Junta de Gobierno, 15 minutos antes de la reunión, al conocer que no recibiría los apoyos necesarios para sacarlo adelante. El Grupo Popular en la FEMP ha exigido un acuerdo que beneficie a las entidades locales y no que saqueen sus arcas.

Castellón Información

Una vez más la directiva e la FEMP ha tenido que dar marcha atrás y desconvocar la Junta de Gobierno que había programado para aprobar el acuerdo que pretende la cesión al Gobierno de España los remanentes de todas las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones.

Como ya explicó Castellón Información, el preacuerdo entre el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Hacienda, pretende que todas las entidades locales cedan sus remanentes, que no pueden gastar con la normativa actual, al Gobierno de España a través de un préstamo.

El préstamo se devolvería a 10 años, y a cambio Hacienda permitiría gastar un porcentaje de ese dinero a las entidades locales, pero solo en los ejes prioritarios que determine el Gobierno.

El preacuerdo fue denunciado en Castellón por el diputado provincial Vicent Sales, que pidió a la diputación provincial que se posicionara al respecto.

Y es que esta medida que pretenden el Gobierno y la directiva de la FEMP ha sido recibida con protestas y negativas por todos los alcaldes y diputaciones, de todos los signos políticos, incluido el PSOE que es el que promueve la propuesta.

Tanto el Ayuntamiento de Castellón como el de Alicante, han destinado ya todos sus remanentes a amortizar deuda, con lo que de momento no podrían ceder ni un euro al Gobierno.

Otro caso es el de la Diputación provincial que, al tener liquidada toda su deuda acumula varios millones de euros en el banco, que el Gobierno, con la ley actual no le permite gastar para hacer frente a la pandemia de la Covid.

En el caso de que diputación cediera estos remanentes se vería limitada en todas sus acciones de ayuda a los municipios, a los que avala y da liquidez durante el año en tanto se realiza el periodo de cobro de impuestos.

Si diputación cediera sus remanentes podría seguir haciéndolo pero debería suscribir préstamos y cobrar intereses a los ayuntamientos, algo que ahora no es necesario.

La Junta de Gobierno de la FEMP que debe aprobar este acuerdo de la incautación de remanentes para que pueda ponerse en marcha ya ha sido suspendida en dos ocasiones por falta de acuerdos.

La última convocatoria, prevista para hoy también se suspendía 15 minutos antes de la sesión, como ha informado el Grupo Popular en la Federación de Municipios y Provincias:

Desconvocada la Junta de Gobierno

Los alcaldes del PP obligan a Montero a dar marcha atrás y le exigen que presente a la FEMP una propuesta seria sobre el superávit

Los alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular han obligado en la mañana de hoy a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a dar marcha atrás en su intención de que se aprobara en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la propuesta de acuerdo con la que se pretendía incautar los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones.

En la Junta de Portavoces, celebrada en el día de hoy, previa a la Junta de Gobierno extraordinaria que se iba a celebrar a las 10:00 horas, los representantes del Partido Popular, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han sido informados por el presidente Abel Caballero de que se suspendía la sesión extraordinaria hasta la recepción de un nuevo documento remitido por el Gobierno.

De esta forma, tanto García Urbano como Azcón han exigido a la ministra de Hacienda que presente, de una vez por todas, “un documento serio que permita a los ayuntamientos poder gastar sus ahorros en dinamizar las economías de sus territorios, sin cortapisas y sin condicionantes, y en ayudar a los miles de españoles que necesitan de la UCI económica y social de las Entidades Locales”.

De esta forma, Azcón ha apelado a que la Ministra de Hacienda “deje de reírse de los ciudadanos planteando borradores de acuerdo que suponen un saqueo a las arcas de los ayuntamientos y diputaciones”. Asimismo, han exigido que no “abandone a aquellos municipios que no tienen ni superávit ni remanentes, pues sus vecinos también tienen necesidades urgentes que atender”.

Los populares en la FEMP están a la espera de que el Gobierno remita el nuevo documento anunciado hoy pero temen que “continúe siendo una chapuza y un trágala”, afirma el alcalde de Zaragoza

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha advertido de que “si Montero no se apea de su intención de expropiar el dinero de los ciudadanos, el PP seguirá denunciándolo en todos los plenos de los Ayuntamientos, así como en las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares”.

En este sentido, ha indicado que “no es de recibo que mientras las urgencias sociales siguen creciendo, los municipios sigan sin recibir una propuesta a la altura de la situación que atraviesa el país”.

Terol ha manifestado su satisfacción ante la decisión de Hacienda de enviar una nueva propuesta, lo que demuestra que la ministra “ha tenido que agacharse ante el poder municipal de los alcaldes populares”. Sin embargo, advierte de que habrá que esperar a conocer los cambios que se introduzcan para saber si “podemos apoyarlo o tenemos que seguir peleando para evitar lo que entendemos como un atraco”. “No vamos a ser cómplices de este robo a los españoles y no vamos a consentir que se limite nuestra capacidad de auxiliar a quiénes más lo necesitan”.

Azcón concluye indicando que el PP “no va a ceder a este chantaje” al tiempo que asegura que “tenemos la mano tendida al diálogo y esperamos que empiece a haberlo porque hasta ahora lo único que ha habido es imposición por parte de Hacienda”.

 

Google+
Whatsapp Telegram