Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El Hospital Provincial adapta su radiofarmacia a la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos biopeligrosos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha emprendido mejoras en la Unidad de Radiofarmacia del centro para adaptar las instalaciones y procedimientos a la guía de buenas prácticas de preparación y manipulación de medicamentos biopeligrosos.

El personal de la radiofarmacia, integrada en el servicio de radioinmunoanálisis (RIA), se ocupa de preparar, controlar y dispensar radiofármacos, medicamentos con actividad radiactiva que se utilizan en Medicina Nuclear para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y estudios funcionales renales, cardíacos, traumatológicos y cerebrales.

La guía de buenas prácticas de preparación y manipulación de medicamentos biopeligrosos establece nuevas normas para mejorar la calidad en la preparación de radiofármacos que el Provincial cumple, ya que ha superado la auditoría de Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y ha obtenido la certificación deseada.

El Hospital Provincial es uno de los primeros centros de la Comunitat que se ha adaptado a la nueva normativa y ha conseguido este reconocimiento tras trabajar intensamente durante más de un año en dicha adaptación.

La instalación cuenta con tres zonas independientes: el almacén de productos radiactivos y medicamentos no radiactivos; la sala blanca con una campana de flujo laminar con ambiente estéril en la que se preparan los radiofármacos y el área de residuos radiactivos en la que se almacenan y controlan los residuos generados o radiofármacos no utilizados.

Para la preparación y manipulación de este tipo de medicamentos el personal de la unidad va equipado durante la elaboración de los radiofármacos con monos que incluyen capucha y que no desprenden partículas, así como calzos, mascarilla y dos pares de guantes.

Asimismo se lleva a cabo un exhaustivo control de las instalaciones de la unidad. El personal de mantenimiento ha revisado y medido los gradientes de presión y control de la cabina, se realizan controles diarios microbiológicos durante el tiempo de preparación y se efectúa el contaje de partículas tanto en la sala blanca como en la campana de flujo laminar estéril.

Además, se ha adaptado toda la documentación al sistema de calidad requerido para controlar la trazabilidad de cualquier producto utilizado.

Durante el pasado año se prepararon cerca de 4.000 unidades de radiofármacos, medicamentos que contienen un isótopo radiactivo incorporado que permite la visualización morfológica y funcional de órganos.